lunes, 27 de mayo de 2013

Primal Fear - Nuclear Fire (2001)

"Nuclear Fire" supuso el tercer paso en la discografia de los teutones Primal Fear. La banda fue formada por Ralf Scheepers junto a miembros de  Sinner, tras su fallida audiencia para sustituir a Rob Halford en Judas Priest. La línea general del álbum mantiene al 100% el sonido característico de la banda, y para mi gusto es un lanzamiento bastante consistente. Lo cierto es que hay mucha gente que habla de que Primal Fear hereda el sonido de los Judas Priest, pero en todo caso, serían herederos del sonido "Painkiller". Primal Fear forma parte de una escena compartida con bandas como Grave Digger o Running Wild.

A parte de esta apreciación personal, Primal Fear es una banda con una identidad propia, en parte gracias a la personalidad de la voz de Scheepers. A nivel musical es una banda que no ofrece nada nuevo en el panorama del Heavy Metal, y se dedica a explotar una fórmula más que conocida, aunque no por ello menos efectiva. A lo largo de este "Nuclear Fire" encontramos los elementos típicos del Metal alemán, junto a otros más propios del Heavy Metal tradicional, e incluso algún elemento de Speed Metal.

El comienzo del álbum es muy potente con los tres primeros temas del disco, que son capaces de enganchar al oyente gracias a la velocidad y las melodías de las canciones, y es que esto es lo que mejor sabe hacer Primal Fear. Canciones con bonitas melodías tanto de voz, como de guitarras dobladas, doble bombo por doquier, e incluso algunos ramalazos de Speed Metal, como en "Back from Hell".

En cambio, me suelen gustar menos las canciones más lentas de la banda, en una onda de Heavy más tradicional, como por ejemplo "Now or Never" o "Eye of an Eagle", aunque esta tiene una sección central bastante potable. La balada "Bleed for Me" pasa bastante desapercibida también, y creo que no es demasiado reseñable.

Hay otro conjunto de temas cañeros que no llegan al nivel de los tres primeros, como "Fight the Fire" o "Fire in the Horizon". "Living for Metal" es el clásico himno en loa de todos los jevis de este mundo. Son temas correctos pero que pasan sin pena ni gloria.

Mención especial para el tema que da nombre al disco. El enésimo "Fire" del álbum, que es uno de los mejores temas del álbum, y que posee un buen duelo de solos entre los dos guitarristas. Estaría bien contar cuántas veces se mencionan palabras como fire, fight, blood, death, etc.

La producción es bastante buena, y corre a cargo del propio Mat Sinner y de Stefan Leibing. Hay una versión con un bonus track con el nombre de "Iron Fist in a Velvet Glove", que se sale bastante del estilo del resto del álbum.

La formación que graba el disco:

Ralf Scheepers: Voces
Henny Wolter: Guitarras
Stefan Leibing: Guitarras
Mat Sinner: Bajo
Klaus Sperling: Bateria

Nota Final: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario