lunes, 10 de diciembre de 2012

Iron Maiden - Edward the Great (2002)

En general, comentar discos recopilatorios no parece que tenga mucha gracia, pero de vez en cuando se juntan circunstancias por las cuales me parece interesante hacer alguna mención a los mismos. Esta vez el "agraciado", es este innecesario recopilatorio que nos ofrecía Iron Maiden allá por 2002. Tras la reunión con Bruce Dickinson y Adrian Smith, Iron Maiden graban el "Brave New World", un disco bastante aceptable, sobre todo si lo comparamos con su predecesor. Tras él, una exitosa gira, que culminó en el "Rock in Rio", con un concierto que fue grabado y editado como álbum en vivo, y que ya comentamos aquí.

No se sabe si con la intención de montar otra gira, o aprovechando que había nueva, Iron Maiden saca al mercado este "Edward the Great", un recopilatorio destinado a un público inexistente, que no aporta absolutamente nada atractivo para ninguno de los fans de la banda. Si acaso, y solo si acaso, se le podría recomendar a alguien que no conociese a la banda, y en palabras de Steve Harris, ese era el publico objetivo de este recopilatorio. Pero a esas alturas de la película, poca gente se interesaría por Iron Maiden, únicamente por haber editado un recopilatorio más.

Este es el listado de las canciones del disco, importante para explicar los hechos que comentamos.

01. Run to the Hills
02. The Number of the Beast
03. Flight of Icarus
04. The Trooper
05. 2 Minutes to Midnight
06. Wasted Years
07. Can I Play With Madness?
08. The Evil That Men Do
09. The Clairvoyant
10. Infinite Dreams
11. Holy Smoke
12. Bring Your Daughter... To the Slaughter
13. Man on the Edge
14. Futureal
15. The Wicker Man
16. Fear of the Dark (live)

Si analizamos rápidamente el Tracklist, veremos que hay pocas o ninguna sorpresa, e incluso hay algunos temas cuya aparición es cuando menos discutible, y no son ni de lejos de lo mejor de la banda. Además, salvo la versión en directo del "Fear of the Dark", el orden de aparición de las canciones está en un perfecto orden cronológico, que elimina la poca espontaneidad que pudiese tener el "engendro".

Intentando ser objetivo, al menos todo lo que se puede ser con estos asuntos, considero que hay canciones como "Holy Smoke", "Futureal" o "The Wicker Man", que son totalmente prescindibles. Si la idea (que no lo era) consistía en meter canciones de todos los discos, en estos podríamos encontrar algunas canciones bastante mejores y con mejor acogida por parte de los fans, que las mencionadas. Respecto a "Holy Smoke" y "The Wicker Man" son dos malas elecciones, ya que no están entre los mejores cortes de sus respectivos discos. En cuanto a "Futureal", creo que "Man on the Edge", hubiese sido más que suficiente para representar la etapa de Blaze Bayley, máxime cuando en el recopilatorio hay únicamente 16 canciones. A ésto le tenemos que unir el hecho de que no hay ninguna canción de los dos primeros álbumes, "Iron Maiden" y "Killers".

La versión en directo del "Fear of the Dark" es la única "rareza" del álbum, que además no aporta nada de nada, ya que se trata de la misma versión editada en el "Rock in Rio". A cambio, se echan en falta algunos temas básicos de su discografía, como "Hallowed be thy Name", "Revelations", o "Iron Maiden".

En resumen, estamos ante un recopilatorio de un solo disco, sin ningún tipo de material inédito, sin ninguna canción de la época de Paul Di'anno, con cuatro canciones del "Seventh Son of the Seventh Son"... En fin, un completo desatino. Desde luego, si lo que estás buscando es un recopilatorio de Iron Maiden, tienes opciones mucho mejores como por ejemplo el "Best of the Beast".

Nota Final: 2/10

2 comentarios:

  1. I can only agree with you, totally unnecessary release from Maiden

    ResponderEliminar
  2. Con lanzamientos como éste me pregunto hasta dónde llega el nivel de fanatismo de los fans de Maiden para que resulte rentable editar este tipo de engendros recopilatorios sin ningún valor añadido, es que no mola ni la portada, y no es que no me guste Maiden, pero están haciendo el ridículo y me temo que todavía nos queda mucho que ver en ese sentido lamentablemente.

    ResponderEliminar