jueves, 11 de julio de 2013

AC/DC - Blow Up your Video (1988)

Tras los irregulares "Flick of the Switch" y "Fly On the Wall", y la grabación de "Who Made Who" para la banda sonora de "La Rebelión de las Máquinas", AC/DC retoma en 1988, la senda de los buenos discos con con este "Blow Up your Video".

A nivel musical el disco no es ninguna novedad, pero esto es algo que todos los fans de AC/DC siempre han apreciado como una virtud. El caso es que escuchando el álbum, sí se percibe que con canciones como "Heatseeker", AC/DC reorienta ligeramente su sonido hacia otros terrenos. Esta pequeña vuelta de tuerca en su estilo, tendrá aún mayor presencia en su siguiente álbum, "The Razors Edge", que se convertiría en uno de sus discos más vendidos.

El álbum comienza con el auténtico temazo del disco, que es la anteriormente mencionada "Heatseeker". Un tema rápido, con muy buenas melodías y que como decíamos, sirve de base para lo que serán posteriormente canciones como "Thunderstrack" o "Moneytalks". Continúa el álbum con "That's the Way I Wanna Rock'n'Roll", un tema más en la onda clásica de AC/DC, y con unos toques algo más heavies, y que también es de los favoritos del álbum.

Tras un buen comienzo de disco, llega un pequeño bajón con "Meanstreak" y "Go Zone", dos temas bastante lentos y no muy afortunados. Remontamos el vuelo con "Kissin' Dynamite", un tema que va de menos a más, y que tiene un gran estribillo. "Nick of Time" es una de las que más me gustan, es un tema muy rockero y con un bonito estribillo. Algo de lo que adolece este álbum, es que únicamente "Heatseeker" se convirtió en un clásico de la banda y se ha seguido manteniendo en el repertorio habitual en los directos.

"Some Sin for Nothin'" es otro tema que pasa sin pena ni gloria. El final del álbum deja un buen sabor de boca, con "Ruff Stuff" y su melodía pegadiza, "Two's Up", una canción que tira un poco hacia ritmos algo más heavy, y finalizando con "This Mean War", un tema muy rockanrolero y rápido, a la antigua usanza de AC/DC.

En conjunto queda un disco bastante compacto, de los mejores de la época de Brian Johnson, y cuya principal virtud fue la de "evolucionar" un poco el sonido de AC/DC. Esto es algo que algunos de los fans más acérrimos criticaron en su momento, pero visto en retrospectiva creo que fue algo sano para la trayectoria de la banda.

Hay un par de notas curiosas alrededor de este álbum. Por ejemplo, es el último en el que Brian Johnson aparece como coautor de las canciones, algo que nunca más volvería a suceder. Por otro lado, también es el último con el batería Simon Wright, que sería sustituido posteriormente por Chris Slade. Además, durante la gira americana del disco, Malcolm Young tuvo que ser sustituido por su sobrino Stevie Young, debido a los problemas de alcoholismo de Malcolm.

La formación que graba el disco:

Brian Johnson: Voces
Angus Young: Guitarra
Malcolm Young: Guitarra
Cliff Williams: Bajo
Simon Wright: Batería

Nota Final: 7/10

2 comentarios:

  1. esos AC/DC!!! los unicos que conozco macho!! bueno no los unicos... pero casi!
    Me mola la caverna!
    EL TETO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Teto!!

      Jejejeje, gracias Crack!! Espero que descubras algún grupillo que te llame la atención, aunque no sea de tu "palo" exactamente, jeje.

      Eliminar