jueves, 9 de agosto de 2018

Megadeth - The System Has Failed (2004)

El preámbulo de este álbum, pasa por 2002, cuando Dave Mustaine hacía oficial el cese de actividad de Megadeth debido a una lesión en su brazo. Según comentaba él mismo, los médicos le diagnosticaron un largo proceso de recuperación de unos dos años, y le dijeron que quizá no podría volver a tocar la guitarra. El anuncio, coincide más o menos con la peor época personal de Mustaine en relación a sus adicciones, con lo que el fin de Megadeth parecía una realidad.

El caso es que una rápida mejora con la rehabilitación, y una súbita conversión al cristianismo, provocan que Mustaine reemprenda la marcha compositiva cuyo desenlace es este "The System Has Failed".

Inicialmente este álbum iba a ser un proyecto en solitario, pero por un asunto contractual, fue obligado a sacarlo bajo el nombre de Megadeth. Para la grabación contrata músicos de sesión, entre los que destaca el mítico Chris Poland, que recordemos había grabado los dos primeros discos de Megadeth, y el versátil Vinnie Colaiuta, en una de sus pocas incursiones en el mundo del Metal. El bajo correría a cargo de un desconocido Jimmie Lee Sloas, siendo así el primer álbum de Megadeth que no contaría con la presencia de David Ellefson.

En este álbum se aprecia una franca mejora respecto a los anteriores lanzamientos, y de alguna manera hay una vuelta al Thrash Metal, aunque sigue habiendo algunos temas más orientados al Mainstream y también alguna que otra falta de ideas y temas de relleno.

El disco abre de forma correcta con "Blackmail The Universe", que sin ser un temazo, cumple con los riffs y con un buen trabajo a las guitarras. La cosa se tuerce un poco con "Die Dead Enough", un tema blandito que fue escogido como single y que tiene un vídeo bastante triste en el que únicamente sale Mustaine, como queriendo dejar claro que el disco es "suyo"... El guitarreo del final mejora un poco una canción que ya viene lastrada por un comienzo muy flojo, con unos arreglos de teclado que no hacen ningún bien al tema.

"Kick the Chair" es el tema que plasma en sus letras el concepto del disco. Es una buena canción que recuerda, quizá demasiado, a los buenos tiempos, y es que dentro de todo suena un poco a refrito de temas antiguos. Especialmente apreciable en las rítmicas de la parte del solo, que son muy parecidas a las del "Tornado of Souls".

"The Scorpion" es un tema que cae de lleno en el mismo saco que el "Blackmail The Universe". Un gran estribillo con unas buenas líneas vocales, se ve estropeado por una parte de estrofas regular y bastante repetitiva. Este defecto se repite a lo largo del álbum, y es que algunos temas se hacen algo repetitivos y cansinos, lo que entronca con esa falta de ideas que comentábamos antes.

La parte central del álbum es para mi gusto la mejor. "Tears in a Vial" es un tema que va a más con el paso de los minutos, y en el que hay un un solo que me encanta. "I Know Jack" es una pequeña intro con unas voces en off que da paso al que sin duda es el temazo del álbum, "Back in the Day". Un pepinazo de apenas tres minutos y medio, de esos temas redondos en los que todo fluye con sencillez, y que alterna caña con excelentes melodías.

A partir de aquí, el álbum cae en una dinámica de altibajos, tanto entre las diferentes canciones, como en las propias canciones en sí. Por ejemplo, "Something That I'm Not" tiene un buen estribillo y un buen solo, pero un riff simplón y repetitivo. Comentar a modo de curiosidad la colaboración en las voces de su hijo Justis, cuando contaba apenas 12 años.

Otros temas, como "Truth be Told", parecen abusar del corta pega de trozos que probablemente Mustaine tenía guardados en la recámara a lo largo de los años. Entiendo que este mismo comentario se le puede aplicar a la mencionada "I Know Jack" o a "Shadow of Deth". Partes de temas inacabados que se acaban convirtiendo en una especie de interludios totalmente prescindibles, especialmente el segundo de ellos.

De esta parte final rescataría "Of Mice and Men", con un riff bastante inspirado y unos pequeños cambios de ritmo que le dan el toque justo de variedad. Una lástima el pobre sabor de boca que dejan la mencionada "Shadow of Deth" y "My Kingdom". Hubiese sido más positivo para el global del álbum dejarlo en 10 canciones.

Podemos concluir indicando que fue un regreso a las tablas más que decente por parte de Megadeth. No será el álbum favorito de ningún fan, pero sin duda es disfrutable.

La formación que graba el álbum:

Dave Mustaine: Voz, Guitarra
Chris Poland: Guitarra
Jimmie Lee Sloas: Bajo
Vinnie Colaiuta: Batería

Nota Final: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario