martes, 10 de septiembre de 2013

Edge of Sanity - Crimson (1996)

Hoy me voy a animar a comentar este disco, aunque no es tarea fácil, pues el disco tiene únicamente un tema que dura 40 minutos exactamente. Creo que no voy a poder estar a la altura para comentar un álbum de este calibre, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de hablar sobre él, y aportar mi granito de arena para darlo a conocer, si cabe, un poco más.

La pregunta es: ¿Qué podemos encontrar en este álbum/tema llamado "Crimson"? Pues una riqueza musical increíble que se ve reflejada en multitud de partes y estilos diferentes fusionados a la perfección. Tras la evolución mostrada por Edge of Sanity en cada uno de sus lanzamientos, y siendo uno de los puntales del Death europeo, en 1996 sorprenden a todo el mundo con la edición de "Crimson".

Lo cierto es que hacer un disco de este tipo es una apuesta arriesgada, y desde luego no te van a pinchar tu canción en ninguna emisora, pero no es menos cierto que este álbum se ha ganado el título de legendario por méritos propios. A nivel global, podríamos decir que "Crimson" es un álbum de Death Metal, aunque añadiendo las etiquetas de melódico y progresivo. A estas alturas, Dan Swanö ya había cogido un gran protagonismo en la banda, y a parte de las voces y teclados, también se encarga de las guitarras.

A lo largo del álbum, encontramos desde partes cañeras, con riffs Death Old School y voces agresivas, a pasajes en limpio, con voces claras y envolventes. Todo se va alternando con partes en una onda más Heavy, algunos punteos, y partes realmente emocionantes. No puedo ni quiero detallar todas las partes que tiene pues sería una locura, y creo que cada persona en función de sus gustos musicales, encontrará qué partes de la canción son sus favoritas.

Uno de los méritos de "Crimson", es que en ningún momento se pierde el hilo de la canción, y sabes que estás metido todo el rato en la misma historia. Esto lo consiguen repitiendo algunas partes en momentos puntuales, y como no podía ser de otra manera, el riff del inicio y del final es el mismo. La historia del álbum, trata sobre un mundo futuro en el que la humanidad no puede procrear, hasta que los Reyes traen una hija al mundo, y todo el mundo lo ve con esperanza. A partir de la muerte del Rey, se desarrolla una trama de traiciones, ambiciones y guerra.

Tras la grabación de su obra maestra, que es este "Crimson", comenzaron las desavenencias en el seno de la banda, principalmente entre Dan Swanö y Andreas Axelsson, que acabaron provocando la salida del propio Dan. La banda intentó seguir sin él, pero la cosa no cuajó y terminaron por separarse. En 2003, Dan Swäno, retomó el nombre de la banda para editar "Crimson II", en el que se encarga de grabar absolutamente todo, tras lo cual disolvió la banda de nuevo.

Pese a la cantidad de veces que he podido escuchar este álbum, no me canso nunca de escucharlo, y de reparar en algún que otro detalle en el que no me había fijado anteriormente, o de enamorarme de las diferentes partes que posee. En fin, un disco que se lleva la matrícula de honor.

La formación que graba el álbum:

Dan Swanö: Voces, Guitarra, Teclados
Andreas Axelsson: Guitarra
Sami Nerberg: Guitarra
Anders Lindberg: Bajo
Benny Larsson: Batería

Nota Final: 10/10


3 comentarios:

  1. - Ni si quiera he podido analizar en mi cabeza, aún desde la primera vez que escuché Crimson de Edge of Sanity, lo que musicalmente pueda aportar esta obra de arte a un nivel musical (quizás no tenga el conocimiento para hacerlo), ya que desde el principio para mí se ha convertido en algo con mucho sentimiento personal. De aquí, casi de una forma enfermiza, de la cual me enorgullezco, pienso que Crimson es más que música para mis oídos. Jamás nada, musicalmente hablando, me hizo sentir lo que, hasta la fecha de hoy, me está haciendo sentir este trabajo. Alguien que sea capaz de hacerme pasar de un estado de brutalidad, al más agonizante sentimiento para mí es ser Dios. Habrá grupos mejores sin duda, habrá canciones legendarias en el mundo hechas y por hacer, pero lo que nunca va a volver a existir ni se va a volver a repetir, en la historia de toda la música, es un Crimson de Edge of Sanity.
    - De una forma exagerada diría que existe por un lado la música y por el otro esta maravilla, mi valoración es inalcanzable al igual de inalcanzable es el valor que tiene para mí, la persona que me regaló la posibilidad de escuchar esto.-

    ResponderEliminar
  2. Discazo impresionante, riffs que se quedan taladrándote el cerebro durante horas y efectivamente mucho pero que mucho sentimiento. Merecidísima matrícula de honor.

    ¡¡¡Quiero componer así!!!

    ResponderEliminar