Si el primer "Keeper" había sido en su mayoría fruto de las composiciones de Kai Hansen, en este segundo álbum, es la mano de Michael Weikath la que se aparece detrás de la mayoría de los temas. Esta dualidad generó que en ocasiones los propios fans se declaraban más proclives a uno u otro guitarrista en función de cuál de los dos álbumes les gustaba más.
El caso es que este "Keeper of the Seven Keys Part II" es otro discazo, al menos al nivel de la primera parte. Yo no podría decantarme claramente por ninguno de los dos, ya que ambos discos tienen canciones únicas e irrepetibles, aunque si tuviese que escoger creo que me quedaría con éste.
Entrando de lleno al álbum, hay una canción que sobresale del resto en cuanto a popularidad, y es el archiconocido y cientos de veces versionado "I Want Out". Desde luego, esta canción es un auténtico temazo, pero no es ni de lejos la mejor del álbum, y tras ser literalmente achicharrada en radios, recopilatorios, tributos y pubs, es un tema que ya superó mi límite de escuchas, algo parecido a lo que le ocurrió al "2 Minutes to Midnight" de Iron Maiden.
Siguiendo con el ranking de popularidad, tenemos la brutal "Dr. Stein", que al igual que "I Want Out", también fue elegida como single del álbum. He de reconocer que siempre he sentido debilidad por este tema y por sus bonitas melodías, especialmente las del puente. "Eagle Fly Free", el tema que abre el álbum, es otro derroche de melodía, y posee uno de los mejores estribillos del álbum. Da gusto escuchar los agudos a los llega Michael Kiske durante su interpretación. Estos tres son las canciones que han sobrevivido en el repertorio en directo de la formación actual.
"Rise and Fall" es una de las típicas canciones de Helloween, rápida, divertida, repleta de melodías dobladas y algunos samplers que resultaban innovadores en su época. Un poco al igual que ocurrió con "Twilight of the Gods" en el primer "Keeper", en esta ocasión también hay un tema que ha sido infravalorado, y es "March of Time". Una canción que de haber sido escogida como single, seguramente hubiese sido mucho más conocida y tocada en directo.
En un segundo escalón, tenemos los dos temas compuestos por Kiske. "You Always Walk Alone" y "We Got the Right" llevan un rollo más rockero y algo más lento. De las dos me quedo con la segunda, ya que "You Always Walk Alone" me parece la peor canción del álbum.
Y llegamos al final de la crítica y del álbum con la canción que da nombre a los dos lanzamientos. "Keeper of the Seven Keys" es la auténtica obra maestra de Helloween. Una canción de más de trece minutos, épica, intensa, evocadora, y poseedora de unas melodías arrebatadoras. Es imposible no emocionarse escuchando este auténtico himno.
La parte negativa de este álbum, no es nada que tenga que ver con su música, sino lo que ocurrió con la banda a raíz del éxito conseguido. Las presiones externas, y la orientación más comercial pretendida por algunos miembros, provocaron la marcha de Kai Hansen de Helloween y la banda nunca volvió a ser la misma.
La formación que graba el disco:
Michael Kiske: Voces
Kai Hansen: Guitarras
Michael Weikath: Guitarras
Markus Grosskopf: Bajo
Ingo Schwichtenberg: Batería
Nota Final: 9/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario