lunes, 16 de marzo de 2015

Anathema - Alternative 4 (1998)

Hoy es el turno de comentar el que a mi parecer, es el mejor álbum de los británicos Anathema. En esta ocasión nos saltamos la presentación de la banda, ya que en su día dimos una pincelada sobre ellos en la review de su álbum "Eternity".

La evolución musical iniciada en el mencionado "Eternity", tiene su continuación en este "Alternative 4", que como os podéis imaginar coincide con el cuarto álbum de Anathema. En esta ocasión, el alejamiento del Metal se hace aún más evidente, y el viaje hacia sonidos más rockeros parece no tener vuelta atrás. Aún así este álbum está lleno a rebosar de esa melancolía y de esas melodías tan potentes que les hicieron famosos, y que se muestra en gran parte gracias a las voces de Vincent Cavanagh.

En su momento, este lanzamiento fue bastante controvertido e incluso repudiado por algunos de los fans más acérrimos de la banda, aunque el paso del tiempo ha dado la razón a Anathema, y como decíamos al inicio, es como poco uno de los mejores discos de la banda.

El álbum comienza con "Shroud of False", una intro con un cierto deje melancólico que empalma directamente con el primer tema "Fragile Dreams". Esta tema rebosa fuerza y melodía por los cuatro costados, y es el único tema de la "época antigua", que permanece en los repertorios de los conciertos a día de hoy.

"Empty", es una píldora de sólo tres minutos, bastante cañera, y en la que la voz de Vincent se erige de nuevo en protagonista. "Lost Control" es justamente la antítesis de la anterior. Un tema de casi seis minutos, lento y con una atmósfera densa y depresiva, acentuada por teclados y violines.

A estas alturas del álbum, se hace muy complicado etiquetar a la banda, si acaso quizá como Gothic Rock o algo así, pero poco o nada que ver con el Doom de antaño.

Sigue el álbum con "Re-Connect", uno de mis temas favoritos. Posee una estructura imprevisible y que te va transportando por distintos ambientes con mucha fluidez. "Inner Silence" rebaja de nuevo el ritmo, y es un tema que encajaría perfectamente en su anterior álbum "Eternity".

"Alternative 4", la canción, es un tema algo extraño, de nuevo superando los seis minutos, y que se basa prácticamente todo el rato en el mismo patrón. En este tema los teclados y efectos son los principales actores, por encima del resto de instrumentos. La verdad es que aunque no se hace pesado, es un tema que no termina de convencerme del todo.

Y así llegamos a "Regret", el temazo por excelencia de este álbum, es uno de esos temas que va de menos a más. Desde los primeros acordes de la guitarra acústica, es capaz de engancharte y no soltarte hasta los casi ocho minutos de canción. La canción se nos va mostrando poco a poco, hasta llegar a un estribillo totalmente inolvidable.

En este punto me gustaría añadir una cosa que me gusta especialmente de Vincent Cavanagh como cantante, y es que además de catar bien, vocaliza a la perfección, y es casi hasta sencillo entenderlo mientras canta.

La recta final del álbum, viene rematada por "Feel", un buen tema, que aunque se ve algo eclipsado por el anterior, nos ofrece de nuevo una canción bastante variada, y con todos los elementos buenos que tiene el álbum. Para cerrar el álbum, tenemos "Destiny", una pequeña canción que funciona a modo de outro para el álbum. La canción es totalmente acústica, y con unas bonitas líneas de voz.

Sin ser "Alternative 4" un álbum perfecto, creo que es un álbum muy original, con unos umbrales de emoción realmente altos, y con un recorrido de larga duración. Totalmente apto para todos los públicos.

La formación que graba el álbum:

Vincent Cavanagh: Voz, Guitarra
Danny Cavanagh: Guitarra, Teclados
Duncan Patterson: Bajo, Teclados
Shaun Steels: Batería

Nota Final: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario