lunes, 30 de marzo de 2015

Demons & Wizards - Demons & Wizards (2000)

Hoy vamos a hablar de otro proyecto que nace de la unión de fuerzas entre dos músicos, aunque esta vez mucho más conocidos. Demons & Wizards lo componen Jon Schaffer, guitarrista y líder de los estadounidenses Iced Earth, junto a Hansi Kürsch, vocalista de los teutones Blind Guardian. Un Tour conjunto de las dos bandas durante los años 90, provocó que surgiese la química entre ellos, y la idea de hacer algo juntos.

El sonido en general es muy Iced Earth, especialmente por el rollo de los riffs y el sonido de las guitarras, algo lógico si pensamos que Jon Schaffer se encarga de la composición de los temas, a excepción de las líneas vocales, que a su vez llevan el rollo Blind Guardian. Para las baterías, cuentan con Mark Prator, que había grabado en su momento el afamado "The Dark Saga" de Iced Earth. Para la guitarra solista y como productor, cuentan con el mítico Jim Morris, archiconocido propietario de los estudios Morrisound.

A nivel compositivo, no encontramos demasiadas sorpresas en cuanto a estructuras se refiere, aunque hay unas cuantas canciones con muy buenas melodías. Eso sí, tengo un pequeño problema con la disposición de los temas, y es que en este "Demons & Wizards" parece que se queman todas las naves durante la primera mitad del álbum, y para la segunda mitad dejan los temas más ramplones, de manera que en el total de la escucha del álbum, queda una sensación algo pobre.

Los mejores momentos del álbum son estos:

  • "Heaven Denies". Estamos ante el típico cañonazo Power Metal para abrir boca tras la intro. Con un ritmo ultra rápido y muy pegadizo, sería el tema ideal para abrir, si no fuese porque incomprensiblemente, desde el minuto 3:00 hasta el final, tiene una parte acústica, que no está mal, pero que dura más de dos minutos y que literalmente se carga el ritmo conseguido con la primera mitad del tema.
  • "Poor Mans' Crusade", está ubicada a continuación, y con su buen hacer en el riff, consigue levantar el vuelo del álbum, aunque su pobre estribillo, no le permite brillar como debiera.
  • "Fiddler on the Green" es la una canción acústica que recuerda al rollo "Lord of the Rings" de Blind Guardian y que parece compuesta a la medida de Hansi Kürsch. Este hace lucir el tema con una bonita interpretación, y consigue que este tema sea uno de los que más molan del álbum. El final de la canción se endurece con una sección con guitarras adornadas por un par de solos.
  • "Blood on my Hands" recupera el espíritu del tema de apertura, y es otro de los momentos álgidos del álbum, por no decir que es el mejor tema del álbum, y en el que destacan tanto el riff, como el puente y el estribillo.

De aquí al final, creo que únicamente destacaría "Winter of Souls" también nos deja algunos buenos momentos, y "Tear Down the Wall", un tema con cierto aire progresivo que gana puntos con las sucesivas escuchas.

El caso es que el álbum se me hace un poco largo, y un pelín pesado, especialmente por el abuso de las partes lentas, que además abundan en la segunda mitad del álbum. Lo cierto es que este proyecto tuvo bastante repercusión en su momento, llegando incluso a organizar una gira para presentar el álbum. En esta época se podría decir que sobre todo Blind Guardian estaba en la cima de su popularidad, y eso sin duda ayudó a la promoción del álbum. La historia tuvo su continuación con otro álbum cinco años más tarde, aunque no llegó al nivel de éste.

La formación que graba el álbum:

Hansi Kürsch: Voz
Jon Schaffer: Guitarra, Bajo

Nota Final: 6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario