lunes, 24 de octubre de 2011

Agalloch - Ashes Against the Grain (2006)

Hoy quiero comentar, qué podéis encontrar en este "Ashes Against the Grain" de los norteamericanos Agalloch.

Empezaré contando para quienes no les conozcáis, quiénes son estos Agalloch. La banda es fundada en Portland (Oregón) en 1995 por John Haughm (voces y guitarra) y por el teclista Shane Breyer. En 1998 graban una demo que les proporcionará la oportunidad de grabar su primer disco oficial "Pale Folklore" en 1999, tras lo cual, Shane Breyer abandona la banda. Será en 2002 con la edición de "The Mantle", cuando la banda comienza a tener reconocimiento internacional. Tras unos cuantos E.P. y algún Split, la banda saca en 2006 este "Ashes Against the Grain", disco que continúa la exitosa senda de "The Mantle".

El estilo de Agalloch es algo difícil de catalogar. En la mayoría de sitios los catalogan como Folk-Doom Metal, aunque en mi humilde opinión, a esa definición le falta el rasgo más característico de Agalloch, y es que su música es muy atmosférica. Las canciones son bastante largas. En este álbum casi todas rondan los 10 minutos de duración. La armonía de las voces está muy cuidada, y mientras las voces claras te envuelven en un suave manto de tranquilidad, las voces agresivas te transportan a un mundo lejano y aportan un equilibrio perfecto.

Si a todo ésto, le añadimos unas melodías de guitarra básicas pero efectivas, y unos ritmos lentos y repetitivos que lejos de aburrir, provocan un efecto hipnótico en el oyente, obtenemos una música muy agradable de escuchar y que a mí por lo menos me resulta altamente relajante.

Para mi gusto, los momentos álgidos del álbum son los dos primeros temas "Limbs" y "Falling Snow", y quizá el que mejor se ajusta a todo lo comentado sobre Agalloch, "Not Unlike the Waves". Los últimos tres temas del disco, son en realidad uno sólo, dividido en tres partes.

Hay un vídeo del tema "Not Unlike the Waves", aunque para el mismo se utilizó una versión abreviada de la canción, algo que no gustó en absoluto a la banda. Existen tres ediciones de este disco. Además de la normal, hay una edición en caja de madera limitada a 500 copias, y una edición en vinilo limitada a 1000 copias que están impresas en tres colores diferentes. Las copias en vinilo, aportan un bonus track adicional llamado "Scars of the Shattered Sky (Our Fortress Has Burned to the Ground)".

La formación que graba el disco es:

* John Haughm: Voces, guitarras, Batería ("Not unlike the Waves" & "Falling Snow")
* Don Anderson: Guitarras
* Jason William Walton: Bajo
* Chris Green: Batería (en todas excepto las mencionadas)
* Ronn Chick: Teclados

En resumen, estamos ante un disco totalmente recomendable para quien quiera aproximarse a este tipo de música, apta desde mi punto de vista para muchos oídos, y desde luego disco indispensable para cualquier fan de la banda.

Nota Final: 8,5/10

2 comentarios:

  1. gran disco , una sublime atmosfera, de las mejores bandas que he escuchado en la actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. La verdad que es una gran banda, aunque su último trabajo por el momento no me ha enganchado como los anteriores.

      Eliminar