lunes, 15 de octubre de 2012

Adagio - Dominate (2005)

Adagio, es una banda francesa de Power Metal con toques progresivos, formada y liderada por el guitarrista Stephan Forté. En este "Dominate", destacan entre otros elementos, unas orquestaciones bastante oscuras. Además la banda que consigue un buen equilibrio entre las partes más complejas y las más melódicas a lo largo del álbum.

"Fire Forever" es un tema ideal para abrir el disco. Un tema rápido con un estribillo muy Power y pegadizo. Desde él ya se puede apreciar el amplio registro del vocalista brasileño Gus Monsanto, que se mueve desde voces profundas y guturales, hasta los agudos típicos del Power.

"Arcanas Tenebrae Dominate" posee una atmósfera mucho más siniestra, tanto por los teclados como las voces de Monsanto. Es curioso, pero hay momentos durante la canción en la que su voz se parece increíblemente a la del también brasileño Edu Falaschi, ex-cantante de Angra. Este es uno de los temas que más me gustan del álbum. Especialmente buena es la parte central del tema, con una sección instrumental y unos cambios de ritmo muy buenos.

"Terror Jungle", de nuevo comienza con una atmósfera bastante tenebrosa, aunque en una onda más épica que nos recuerda a Symphony X, y se convierte en el tema más progresivo del disco, con constantes cambios de ritmo, y nos muestra la versatilidad y variedad de la banda. Sin duda es otro de los mejores cortes del disco. "Children of the Dead Lake" se mueve en una onda más de Metal neoclásico, en la que además el bajo de Franck Hermanny tiene más presencia y podemos apreciar algunos momentos brillantes en su ejecución.

Por supuesto, a lo largo de todo el disco es patente el protagonismo de Stéphan Forté a las guitarras, que por otro lado es el principal compositor y líder de la banda. Esto no quita para que, debido también al cariz y estilo musical de Adagio, Kévin Codfert se erija en el gran protagonista en muchas fases del álbum, tanto por sus solos como por los ambientes que crea con el teclado.

"R'yleh The Dead" es el tema más largo del disco. La intro de este disco es fantástica y realmente parece que nos transportase a R'yleh, la mítica ciudad donde espera Cthulu... :) En el aspecto musical, es un tema en el que hay varios riff que inevitablemente vuelven a hacer recordar a Symphony X.

"The Darkitecht" comienza de nuevo con una intro de piano que da paso a un tema que va alternando fases a medio tiempo con secciones rápidas, y que tiene una gran parte instrumental de mitad hacia el final, y que prácticamente se puede interpretar como el final del disco, dejándonos un álbum de seis temas y menos de 40 minutos.

A partir de aquí, sólo nos queda "Kissing the Crow" que es una balada de apenas dos minutos y medio, que sirve para finalizar el disco propiamente dicho, y luego una versión del clásico "Fame" o "Fama" en castellano. Sí, sí, el tema de la serie de TV de principio de los ochenta.

En la edición japonesa del disco se incluye un bonus track, "Undying" que desde mi punto de vista, no aporta nada especial al disco.

Por hacer un resumen, estamos ante un buen disco de Power Metal Progresivo. La verdad es que los seis primeros temas me parecen de un nivel altísimo, pero el bajón en la parte final del álbum, provoca que no nos deje el gran sabor de boca que se merecen las composiciones iniciales.

La formación que graba el álbum:

Gus Monsanto: Voces
Stéphan Forté: Guitarras
Franck Hermanny: Bajo
Kévin Codfert: Teclados
Eric Lébailly: Baterías

Nota Final: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario