lunes, 28 de octubre de 2013

Agalloch - Marrow the Spirit (2010)

"Marrow the Spirit" es el cuarto L.P grabado por los estadounidenses Agalloch, tras cuatro años de silencio. Únicamente es el cuarto álbum en 15 años de existencia de la banda, aunque hay que recordar que tienen otros cinco E.P. a la espalda. En "Marrow the Spirit" siguen manteniendo el estilo que les ha hecho famosos, aunque en esta ocasión nos sorprenden con un ambiente que posee más elementos Black Metal que de costumbre. La formación se mantiene bastante estable, aunque ser produce un cambio en la batería. Tras "Ashes Against the Grain", que ya comentamos aquí en su día, sale de la banda Chris Greene y deja paso a Aesop Dekker, procedente de los Blackers Ludicra.

Como suele ser habitual en los álbumes de Agalloch, encontramos únicamente cinco canciones más la intro, aunque la más corta de todas llega casi a los 10 minutos de duración. En el aspecto musical creo que es un álbum que no defrauda a los seguidores de la banda, ya que suena totalmente a "Agalloch", aunque como decía, suena algo más rápido que el anterior, y encontramos algunas partes, y algunos riffs con fuerte influencia de Black Metal. Estos elementos son muy patentes por ejemplo en "Into the Painted Grey". Por supuesto las baterías van totalmente acordes a estos riffs. Las canciones son muy variadas en cuanto a ritmos, y fusionan muy bien partes con estilos diferentes. En ocasiones más Doom, más Black, más Heavies, partes lentas, e incluso cierto toque folk.

La intro "The Escaped the Weight of Darkness" hace su función, y con el elemento del agua sonando de fondo, nos muestra alguno de los dibujos que escucharemos a lo largo del álbum. Abre "Into the Painted Grey" con un pequeño riff de furioso Black Metal que sorprende en primera instancia, ya que no es lo que quizá esperas, escuchando el álbum por primera vez. Es común en muchas bandas, el ir ablandando su sonido con el paso del tiempo, pero Agalloch ha conseguido ir introduciendo nuevos elementos y mantener un buen nivel de Metal.

Podríamos decir que "The Watcher's Monolith" sigue un patrón opuesto a la anterior. Es un tema en su mayoría más ambiental, con bastantes partes en limpio, y que nos ofrece una parte central más cañera, y por cierto, muy buena. Finaliza el tema con una sección muy melancólica con sonidos de naturaleza salvaje, que enlazan directamente con la canción más larga del álbum.

"Black Lake Nidstång" dura nada menos que 17 minutos. Tras una introducción, unas guitarras en limpio comienzan a adentrarnos en la canción. Es un tema marca de la casa, puro Doom Metal, con unas armonías de guitarra sencillas pero muy efectivas y unas voces desgarradoras. El tema posee una parte central con un rollo psicodélico para finalizar con mucha fuerza.

"Ghost of the Midwinter Fires" es otro tema que me gusta mucho. Estamos ante un tema muy dinámico, que va cambiando constantemente de velocidad, y que posee partes realmente emocionantes. El álbum finaliza con "To Drown", que pese a durar 10 minutos, podríamos tomarlo como una outro. Es un tema muy atmosférico sin apenas letra, y que nos transporta suavemente hacia el final del álbum.

Lo cierto es que es un álbum que aunque al principio deja algo sorprendido al seguidor de Agalloch, a mí al menos me ha terminado por gustar mucho. "Marrow the Spirit" es muy completo, variado, y de una gran calidad.

La formación que graba el álbum:

John Haughm: Voces, Guitarra
Don Anderson: Guitarra, Piano
Jason William Walton: Bajo
Aesop Dekker: Batería

Nota Final: 8,5/10

4 comentarios:

  1. A ver si escucho algo de estos tíos. Hace mucho tiempo escuché el "Pale Folklore" y recuerdo que me pareció muy interesante. Ahora que he leído la crítica me he puesto a echar un vistazo en youtube. Yo con el tema de las canciones tan largas tengo mis mas y mis menos, pero todo es ponerse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime Eduardo, muchas gracias por tu participación!!

      Si te gustó "Pale Folklore", creo que los demás también te gustarán. A mí las canciones largas me gustan, siempre y cuando tengan enjundia suficiente para serlo. Lo que no me gusta es que las alarguen porque sí, por rellenar minutaje.

      Eliminar
  2. Yo, por ejemplo, uno de los discos que estoy escuchando ahora es el "Vikingligr Veldi" de Enslaved, 5 canciones de alrededor de 11 minutos, y, quitando la primera, el resto aunque tienen partes que me gustan, se me hacen largas y en algunos casos repetitivas. Sin embargo, por lo que veo en las críticas en internet soy un caso raro, a la gente el disco le parece una pasada. Por otro lado, también estoy escuchando el X-Factor de Maiden y la primera canción, el "Sign of the Cross" que dura unos 11 minutos no me canso de escucharla (aunque en esto también parece que soy un caso raro, porque los discos con Blaze parecen ser muy criticados, vaya tela, si es que no doy una).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que a mí, el "Vikingligr Veldi" me gusta mucho, como toda la discografía de Enslaved, una de mis bandas favoritas. :))

      El "X-Factor" no me parece mal álbum, y más concretamente "Sign of the Cross" es un buen tema, pero en cambio "Virtual XI" sí me pareció flojillo, y creo que así lo describí en la crítica.

      Eliminar