lunes, 21 de octubre de 2013

Lunar Aurora - Andacht (2007)

Lunar Aurora es una banda alemana formada en 1994 en Rosenheim. Su apuesta musical siempre ha girado entorno al Black Metal, aunque en los últimos años fue haciéndose cada vez más ambiental, e incluso un poco experimental. La banda sufre un parón en 2006, retomando la actividad en 2011 para editar un último álbum antes de separarse definitivamente.

Sorprende que la primera separación ocurriese en 2006 cuando este "Andacht" salió en Enero 2007, pero no es la primera vez en la historia de la banda que editan lanzamientos grabados previamente, tal y como ocurre con los discos lanzados en 2004, que según la propia banda estaban grabados de tiempo atrás.

En este álbum, Lunar Aurora nos ofrece uno de los mejores álbumes de Black Metal atmosférico que haya escuchado nunca, y no creo estar exagerando con este comentario. Al menos, a mí me da todo lo que yo busco en este tipo de música. A saber:
  • Los tiempos en las canciones son muy variados, y tenemos desde partes muy atmosféricas y ciertamente opresivas, a partes rápidas con las clásicas baterías de Black a toda velocidad, pasando por partes muy épicas. 
  • A esto tenemos que unirle unas voces realmente brutales con tres cantantes diferentes, cada uno ofreciendo su propio registro de gruñidos y alaridos, que aportan mucha variedad a los temas. 
  • Una producción muy trabajada e ideal para este tipo de música. No sé cómo explicarlo exactamente con palabras. Digamos que es una producción muy densa con unos graves apabullantes, que cuando la escuchas, sientes cómo te "llena" completamente los oídos. Si no entendéis lo que quiero decir, os animo a que cojáis uno de los temas, os pongáis los cascos, y le metáis chicha al volumen.
  • Por último y no menos importante, la multitud de samplers y efectos que adornan las canciones, y que Lunar Aurora saben introducir con maestría en sus composiciones.
Es complicado destacar un tema sobre los demás, ya que todos son muy completos. En el álbum, Lunar Aurora nos enseña constantemente cómo crear grandes atmósferas únicamente con las guitarras y el bajo. Aunque por supuesto hay teclados, no son predominantes a lo largo del álbum, y son realmente las guitarras las protagonistas del álbum, tanto las rítmicas con riffs densos y depresivos, como la guitarra solista, que nos ofrece constantemente melodías que destilan sentimiento por los cuatro costados.

Las baterías están programadas por Sindar, y gracias al gran trabajo que hace, consigue que no se eche de menos una batería "humana". Los ritmos son bastante complejos y el sonido de la batería correcto, apoyando las composiciones a la perfección. Como decía, los teclados no son protagonistas de primer nivel, pero aparecen a lo largo de las canciones, aportando variedad y enriqueciendo las canciones. Quizá tienen algo más de presencia en "Findling" y en "Das Ende".

Mención aparte merecen las voces, en las que como decíamos, colaboran Aran, Sindar, and Whyrhd. Eso sí, yo no soy capaz de decir quién hace qué. El caso es que Lunar Aurora sabe aprovechar muy bien la circunstancia, usando alternativamente los diferentes registros de cada uno. En concreto a mí, hay una de las voces, la de los alaridos más salvajes, que me parece brutal. Es curioso también que en diferentes pasajes del álbum, suenan de fondo algunos coros monacales, que contrastan a la perfección con la música. Las letras están íntegramente en alemán, pero pasándolas por el traductor, no parecen que sean muy directas, y que también están muy trabajadas.

Como decimos, la producción es uno de los puntos fuertes del álbum, y es sencillo escuchar todos los instrumentos con bastante claridad a lo largo del álbum.

Aunque este es un álbum para escucharlo de cabo a rabo, si tuviese que destacar algunos momentos, me quedaría con "Glück", como el mejor exponente de lo que es el álbum al completo, "Findling" poseedora del espíritu más épico del álbum, y "Das Ende" que finaliza el álbum con maestría, y en la que encontramos algunos de los riffs más salvajes del álbum.

La formación que graba el álbum:

Aran: Voces, Guitarras, Teclados
Skoarth: Guitarras
Sindar: Voces, Bajo, Teclados, Programación

Nota Final: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario