jueves, 2 de enero de 2014

Ozzy Osbourne - Blizzard of Ozz (1980)

"Blizzard of Ozz" es el primer disco de Ozzy Osbourne tras su despido de Black Sabbath, supuestamente por el excesivo consumo de drogas y alcohol. Vamos, que todos se ponían hasta arriba, pero Ozzy ya se pasaba según sus compañeros. Sea esto cierto o no, las tensiones internas entre Ozzy y el resto de la banda eran ya insostenibles.

Conclusión, Ozzy sale de la banda, y retoma un proyecto en solitario que había comenzado 2 años antes con el nombre de Blizzard of Ozz. Ozzy consigue formar a su alrededor una auténtica superbanda para la época, reclutando nada menos que a Randy Rhoads de Quiet Riot, Bob Daisley de Rainbow, Lee Kerslake de Uriah Heep y al mítico Don Airey.

Con esta formación es difícil que saliese un mal disco, ya que todas las canciones está coescritas por el propio Ozzy en colaboración con Randy Rhoads y Bob Daisley. Lo que iba a ser el nombre de la banda, acabó convirtiéndose en el nombre de un álbum bajo el nombre de Ozzy Osbourne, un álbum que nos ha dejado algunos clásicos para la posteridad.

No todo el álbum tiene el mismo nivel, y hay tres canciones que sobresalen por encima del resto, gracias a unas melodías inolvidables.

La primera de ella es el archiconocido "Crazy Train". Esas risas dementes de Ozzy seguidas del increíble riff del comienzo, uno de mis favoritos del álbum. Es una canción que nunca te deja indiferente, y siempre da buen rollo el escucharla. A eso le sumamos un estribillo hecho totalmente a la medida de Ozzy, y resulta un tema redondo.

Ozzy no es ni mucho menos el mejor cantante de Heavy Metal, pero su peculiar voz unida a una personalidad muy carismática, hace de él un auténtico personaje indispensable en este mundo del Metal.

Mi canción favorita del álbum, es sin duda "Mr. Crowley". La siniestra melodía teclado del inicio y de nuevo la voz de Ozzy que da comienzo y vida al tema, con un riff cojonudo, y con uno de los solos que más me gustan de Randy Rhoads.

El tercer tema a destacar es el "Revelation Mother Earth", posiblemente la canción más completa del álbum. La primera parte de la canción es una baladita, que poco a poco se va enrabietando y desemboca en una parte más cañera y un gran final. Un auténtico temazo que empalma con "Steal Away (The Night)", que comienza con muy buen pie gracias a un gran riff, aunque después se desinfla un poquillo.

La producción del álbum corre a cargo de la propia banda, y tiene un sonido más que correcta para la época.

El resto del álbum no está nada mal. "I Don't Know", es un tema bastante pegadizo en el que destacan los detalles que nos deja Randy Rhoads en cada riff del tema, así como la parte central de la canción. "Goodbye to Romance" es supuestamente la primera canción que compuso Ozzy tras la salida de Black Sabbath a modo de despedida de estos. Es una balada agradable, aunque por momentos se me hace un pelín repetitiva.

"Dee" es un pequeño interludio de guitarra compuesto por Randy Rhoads, que no llega al minuto de duración. "Suicide Solution" es un medio tiempo cuyo título es bastante explicativo sobre las letras del tema. Hubo una denuncia que no prosperó, de la familia de John McCollum, un chaval que se suicidó tras escuchar la canción.

Como siempre, la polémica ha rodeado a Ozzy y en 1986, Daisley y Kerslake le demandaron por no pagarles los royalties de los dos primeros álbumes, y ganaron la denuncia. Así que en 2002 el álbum fue relanzado, y se sustituyeron las pistas de bajo y batería, que fueron regrabadas por Robert Trujillo y Mike Bordin.

La formación que graba el álbum original:

Ozzy Osbourne: Voces
Randy Rhoads: Guitarra
Bob Daisley: Bajo
Don Airey: Teclados
Lee Kerslake: Batería

Nota Final: 7,5/10

1 comentario:

  1. muy interesante crítica quizá les interese leer la mía en:
    https://chungasrevengeblog.wordpress.com/2015/11/28/blizzar-of-oz-1980/

    ResponderEliminar