consistentes. Tras la edición de "
Pero lejos de rendirse, tras salir Johnny del hospital, la banda volvió a contactar con los productores que mejor les conocían, la pareja Tommy Ramone y Ed Stasium, para firmar uno de los mejores discos de su carrera. Para completar la formación, entra en la banda Richie Ramone a la batería.
"Too Tough To Die", demasiado duro para morir, es un título dedicado a Johnny. Incluso la portada, una de las mejores de su carrera, parece mostrarnos a la banda saliendo de un largo túnel.
A estas alturas de la película, los afanes de la banda por convertise en estrellas del Rock habían quedado atrás, terminando de esta manera los escarceos con el Pop que habían comenzado en "End of the Century".
Este álbum es el inicio de un giro lógico hacia sonidos más Hardcore, dando un soplo de aire fresco a las composiciones. El estilo de Ramones sigue siendo plenamente reconocible, pero las canciones ahora son más variadas. En esta ocasión, los créditos compositivos son en su mayoría para Dee Dee, y sorprendentemente para Johnny, que hasta este álbum se había prodigado poco en esta faceta. Incluso aparece por primera vez como único compositor en la instrumental "Durango 95".
"Too Tough To Die" está plagado de buenos temas. Entre los temas, digamos más Hardcore, encontramos "Mama's Boy", la homónima "Too Tough To Die", y las furiosas "Wart Hog" y "Endless Vacation", ambas con Dee Dee a la voz.
Dos de los temas más novedosos son "I'm Not Afraid of Life" y "Planet Earth 1988", ambos firmados por Dee Dee, que nos ofrecen elementos nunca antes escuchados en sus álbumes.
El apartado más clásico de la banda, también sale muy bien parado en este álbum. "Chasing the Night", "Howling at the Moon" y "Daytime Dilemma" son tres auténticos temazos. Sorprende el buen uso de los teclados y sintetizadores, aunque éstos son aportados por músicos invitados.
"Daytime Dilemma" es una de las pocas contribuciones de Joey en la composición. La canción está coescrita por Daniel Rey, en la primera de sus múltiples apariciones en los créditos de Ramones.
Del resto de temas, me gustaría destacar "Danger Zone" y "Humankind", esta última de Richie. En ambas encontramos unos grandes riffs, con muy buenas melodías de voz, pero con un estribillo algo regular.
La verdad es que tengo un cariño especial por "Too Tough To Die", ya que fue el primer álbum que escuché de Ramones, y uno de los primeros discos de Rock que cayó en mis manos.
A nivel comercial, el álbum pasó sin pena ni gloria por las listas de éxitos de la época, pero ya daba igual. Ramones había comenzado una gran época que abarcaría tres álbumes, y que ya iremos comentando más adelante.
La formación que graba el álbum:
Joey: Voces
Johnny: Guitarra
Dee Dee: Bajo, Voces
Richie: Batería
Nota Final: 8,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario