miércoles, 13 de abril de 2016

Dreamscape - End of Silence (2004)

Dreamscape es una banda alemana de metal progresivo que se formó en Munich en 1986. Desde entonces ha sufrido múltiples cambios de formación, pero siempre alrededor del alma mater del grupo, el guitarrista Wolfgang Kerinnis.

Pese a la antigüedad de la banda, tan sólo tiene cinco LP's en el mercado, siendo grabado el primero de ellos en el año 1997. En 1999 lanza al mercado "Very" el que para muchos es su mejor disco, y que les dio cierta fama en el mundo del "progresivo" y en el que cuentan como vocalista con Hubi Meisel.

Tras cinco años en blanco, vuelven a la carga con este "End of Silence", un gran disco, que desde mi punto de vista está al menos, a la misma altura del anterior. Estamos ante un álbum muy compacto en cuanto a sonido y consistencia de las canciones, aunque es inevitable darse cuenta de las influencias de Dream Theater, especialmente en los ambientes que crean los teclados.

El disco comienza con tres auténticos cañonazos. "Clockwork", es una canción muy a lo Dream Theater, con ritmos contundentes, un buen trabajo de las voces y unas melodías de teclado grandilocuentes.

"Short-Time News", es un tema que comienza con una bonita melodía del piano y de la guitarra, que desemboca en un gran ritmo con los contratiempos clásicos del estilo. Mención especial al tapping que compone el riff principal. Redondea el tema un gran estribillo que puede colocar al tema como la mejor canción del disco.

Cierra esta terna inicial "The End of Light", un auténtico opus de más de 20 minutos en el que Dreamscape despliega todos sus encantos.Comienza con una parte orquestada de unos tres minutos en la que se van dibujando algunas de las melodías que luego nos mostrarán a lo largo del tema. Como os podéis imaginar, este tema tiene de todo. Partes lentas, otras más cañeras, progresivas, épicas, etc. Un gran tema en el que el bueno de Kerinnis debió quedarse bien a gusto.

Tras él, Dreamscape nos ofrece "All I Need", una sencilla balada bien colocada, ya que contrasta a la perfección con el anterior tema.

"Silent Maze", de nuevo otro tema que nos recordará a las clásicas atmósferas de Dream Theater, y esto es un arma de doble filo, ya que si bien por un lado, estas influencias pueden ser tomadas como algo positivo, también pueden provocar que el álbum se vea algo falto de personalidad.

"Flow" es otro de los temas que más me gustan, con un rollo mucho más personal en esta ocasión y con un solo que demuestra el pedazo de guitarrista que es Wolfgang Kerinnis. Esa misma línea la podemos apreciar en "More Than" con unas bonitas melodías por parte de Roland Stoll, que debutaba con la banda en este álbum. Sin ser poseedor de un gran registro, tiene una bonita voz que cumple a la perfección en todas las partes.

"Infected Ground" es un tema que va a más, con una buena sección instrumental, y que forma una buena pareja con "You Don't Know Me", el tema que cierra brillantemente el álbum. La canción comienza con unos toques jazzeros que molan mucho, y que dan paso a una canción muy pegadiza cuyo estribillo es de esos que te meten el buen rollo en el cuerpo, y deja un gran sabor de boca.

Sin duda es un álbum muy recomendable para cualquier aficionado al Metal progresivo, y que desde aquí espero que ayude a dar a conocer un poco a esta gran banda.

La formación que graba el álbum:

Roland Stoll: Voces
Wolfgang Kerinnis: Guitarra
Benno Schmidtler: Bajo
Jan Vacik: Keyboards
Bernhard Huber: Drums

Nota Final: 8,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario