jueves, 19 de mayo de 2016

Anathema - Serenades (1993)

Los comienzos de la discografía de las bandas con largas trayectorias, siempre suelen ser muy interesantes. Si a esto le añadimos que forman parte del nacimiento de un nuevo subestilo dentro del Metal, el interés se multiplica. El caso de Anathema encaja a la perfección en ambas premisas.

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, Anathema forma junto a My Dying Bride, Paradise Lost y Cathedral, el cuarteto que comenzaron a dar forma al Doom Death europeo, tocando más lento y más denso que el Doom tradicional, y fusionando partes Death y voces guturales.

Las primeras demos de la banda están grabadas en 1990 y 1991, mientras que su primera incursión en el terreno discográfico data de 1992, con la edición del mítico E.P. "The Crestfallen". Durante las mismas sesiones de grabación se realizan las de este "Serenades" que saldría al mercado unos meses después, a principios de 1993.

En líneas generales, "Serenades" es un álbum bastante pausado, y en él, Anathema comienzan a explorar a fondo los terrenos del Doom, buscando los límites del estilo, y desde el principio arriesgando en su apuesta, tal y como han hecho siempre a lo largo de su ya extensa carrera.

Cuando escucho un disco, siempre me gusta contextualizarlo en su tiempo, tanto de la banda como de la cronología metálica. En este caso, la producción es bastante primitiva, y aunque los instrumentos se escuchan a la perfección, el sonido general es bastante sucio y descarnado, algo que de alguna manera aporta algo de encanto a la escucha del álbum.

Las guitarras son pesadas, con los típicos matices y detalles armónicos propios del estilo. Las voces son melancólicas y tenebrosas a partes iguales, aunque personalmente nunca me ha convencido demasiado el estilo de Darren White. El sonido del bajo no me gusta mucho, pero destaca lo suficiente en la producción, y en el apartado de baterías, destacaría los bombos, que suenan como auténticas piedras.

El conjunto del álbum es bastante compacto, aunque hay algunos momentos que destacan por encima del resto. El tema apertura, "Lovelorn Rhapsody" es sin duda uno de ellos. Es un tema con una atmósfera realmente opresiva, convenientemente apoyada por unos teclados bastante acertados, y en el que las voces comparten protagonismo con las melodías de las guitarras, que en muchos casos armonizadas entre sí. Redondeando el trabajo, tenemos el cambio de ritmo final, que termina el tema de forma cañera y deja un gran sabor de boca.

En unos parámetros muy similares al anterior tenemos "Under a Veil (of Black Lace)", y el "They (Will Always) Die", aunque este último tiene un final épico increíble, y es uno de los temas más antiguos de la banda, ya que salía tanto en "The Crestfallen" como en la demo "All Faith is Lost", aunque en ésta, la versión era bastante primitiva. "Sweet Tears" va en esta onda también, aunque no posee la majestuosidad de los anteriores, ya que es un tema mucho más corto, que de alguna manera se ofrecía a modo de "single", ya que se grabó hasta un vídeo promocional.

"Sleepless" es quizá el tema más conocido del álbum, y de alguna manera el más movidito. Ubicado justo a mitad del álbum, ayuda a desahogar un tanto la atmósfera Doom, aportando variedad. Es un tema con un gran estribillo adornado por los armónicos de las guitarras, y que fue revisitado posteriormente en 1996, y versionado por Cradle of Filth en su "From the Cradle to Enslave" ya comentado aquí en su día. Personalmente me quedo con la versión que podemos escuchar en este "Serenades".

"J'ai Fait une Promesse" es una pequeña canción acústica cantada en francés por una vocalista invitada, y que cautiva desde la primera escucha con su aterciopelada voz. El final del álbum consiste en una larga pista ambiental de más de 20 minutos, sólo apta para ser escuchada muy de vez en cuando.

Desde mi punto de vista, Anathema como banda, da lo mejor de sí en la segunda mitad de los 90, en discos como "Alternative 4" o "Eternity", pero este es un gran disco, y además fundamental para conocer los orígenes del Doom europeo.

La formación que graba el álbum:

Darren: Voces
Daniel: Guitarra
Vincent: Guitarra
Duncan: Bajo
John: Batería

Nota Final: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario