lunes, 4 de junio de 2012

Evergrey - The Inner Circle (2004)

Evergrey es un quintento sueco que ser formó allá por el año 1995. Es una de esas bandas que poseen un estilo propio y bien marcado, de esos que cuando escuchas un tema que no conoces, en seguida lo identificas con Evergrey.

Musicalmente hablando, estamos ante una banda que practica un Power Metal Progresivo aderezado con ambientes bastante oscuros y melancólicos. No os equivoquéis cuando leáis Power Metal, pensando que es algo estilo Helloween o Angra, ya que son muy muy diferentes. Digamos que no son ni muy power, ni muy progresivos. Otro de los elementos característicos de Evergrey, es la voz de su cantante Tom S. Englund, que sin tener un registro demasiado amplio, posee un timbre de voz muy característico y que a mí personalmente me gusta mucho.

Este "The Inner Circle" grabado en 2004 es su quinto álbum. Posee un total de diez canciones que mantienen a la perfección el espíritu de la banda. Es un disco conceptual que gira entorno a la religión y al abuso de niños.  Musicalmente hablando, estamos ante un disco es muy completo, y no hay ningún tema de relleno en el álbum.

El disco comienza con "A Touch of Blessing". Unos acordes en limpio nos meten en un ritmo muy del estilo de la banda. Por momentos, el tema pasa por ser un medio tiempo, para luego meter partes más cañeras. Continúa el álbum con "Ambassador", uno de los mejores y más cañeros del disco. Puede ser una buena carta de presentación si no conoces a la banda. El ritmo de apertura del tema es sencillamente apoteósico. Además tiene algunos pasajes progresivos, y un punteo con mucho feeling.

La caña no para, y suena "In the Wake of the Weary", en el que podemos destacar una parte central lenta con la inclusión de las primeras voces femeninas, que corren a cargo de la cantante Carina Englund, que es la mujer de Tom. Además hay también unos arreglos orquestados, en los que participa un cuarteto de cuerda de la orquesta sinfónica de Gotemburgo.

Llega el primer parón del álbum con "Harmless Wishes", un medio tiempo tranquilito y con un gran solo que da paso a la balada "Waking up Blind". Una balada en plan triste y melancólico, nada romántica.

Tras este descanso, sigue el disco con "More than Ever", un tema con un ritmo y un estribillo muy pegadizos, con algunos coros femeninos. "The Essence of Conviction" es quizá el tema más completo del álbum, además de ser el más largo. Tiene varias partes y nos va preparando para el final del disco.

"Where All Good Sleep", tras un comienzo pausado, nos metemos en un tema bastante heavy metal. La parte final del disco, corresponde a los dos últimos temas. "Faith Restored", es de nuevo un tema muy melancólico, y en el que el cuarteto de la orquesta tiene mucha presencia.

La última canción, "When the Walls Go Down", comienza con un pasaje de piano inquietante, y una voz desesperada, que por momentos consigue ponerte la carne de gallina. La segunda mitad del tema tiene algunas partes pseudo-electrónicas, con la misma voz protagonista, que queda muy bien y mete un toque de variedad a un álbum muy interesante, y recomendable para cualquier amante del Metal.

La formación que graba el disco:

Tom S. Englund: Voces y Guitarra
Henrik Danhage: Guitarra
Michael Håkansson: Bajo
Rikard Zander: Teclados
Jonas Ekdahl: Batería

Nota Final: 8,5/10 

 

2 comentarios:

  1. Discazo, unos de mis preferidos del año pasado, cuando los descubrí gracias a las recomendaciones un gran amigo del metal.
    ¿qué decir de Evergrey? Pues que son de estos grupos que los escuches las veces que los escuches no te cansas de sus temas. Aunque mi álbum preferido de ellos es Solitude Dominance Tragedy, este iría en su igual nivel de preferencia.
    Fuera de analizar tema por tema, he de destacar que el último tema "When the Walls Go Down" es un tema de esos que te desgarran el alma y que hacen enloquecer, no me creí estaar escuchando lo que estaba escuchando la primera vez que lo oí y he de confesar que en alguna ocasión he tenido que o bien parar de escuchar el tema porque estaba haciendo algún "qué hacer" o dejar de hacer lo que estaba haciendo para escuchar el tema...siempre con la piel de gallina.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solitude Dominance Tragedy es un gran disco también. No sabría con cuál quedarme, porque ambos tienen su encanto. Quizá haya que pegarle un repaso más adelante ;)

      Eliminar