martes, 4 de junio de 2013

Control Denied - The Fragile Art Of Existence (1999)

Control Denied fue la banda continuación de los míticos Death. Desde la salida de "Symbolic", Chuck Schuldiner tenía la idea en la cabeza de hacer algo bastante diferente a lo que hacía con Death, pero para no defraudar a los fans, decidió crear una nueva banda bajo otro nombre, aunque me atrevería a decir que prácticamente todos los fans de Death, lo son a su vez de Control Denied.

Una de las principales motivaciones que tenía Chuck con esta nueva banda, era la de poder dejar las labores de vocalista para poder centrarse únicamente en las guitarras. Cuando presentó a la discográfica su nuevo proyecto, ésta le dijo que antes de grabar el álbum de Control Denied, debería grabar un último álbum con Death, que sería el "The Sound of Perserverance", que ya comentamos aquí en su momento. Chuck mantiene a la mayoría de músicos de la última formación de Death, con el único cambio en el bajo, en el que una vez más cuenta con la colaboración del gran Steve di Giorgio, y con la incorporación del cantante Tim Aymar.

Es francamente complicado etiquetar el estilo del álbum, aunque quizá se podría calificar de Thrash progresivo, aunque a la vez con ciertos toques de Power americano. Como siempre, lo mejor es que cada uno lo escuche y lo catalogue como le dé la gana. :)

El álbum es un compendio de ocho temazos, entre los que cuesta destacar alguno sobre los demás, ya que según vas escuchando el álbum, el favorito va cambiando de uno a otro. Las composiciones son auténticos cañonazos, muy equilibrados entre las partes rápidas, las partes progresivas, y algunas partes realmente locas, que son acentuadas por las líneas de bajo de Steve di Giorgio, y por las voces de Tim Aymar. Y es que, las líneas vocales del álbum son francamente complejas y están muy bien trabajadas.

Pese a la nueva dirección de Control Denied respecto a Death, es fácil identificar que la mente de Chuck Schuldiner se encuentra detrás de esta banda. El sonido y la ejecución de las guitarras son también delatoras de este hecho. Además, las partes más rápidas se identifican claramente con el sonido Death.

En el apartado de músicos, hay que decir que la ejecución es excelente. Las baterías de Richard Christy son brutales, y es un placer escuchar el dominio que tiene del instrumento. Especialmente me gusta cómo es capaz de incluir tantos matices con los platos. Como hemos dicho, Steve di Giorgio completa la potente sección rítmica, y aparte de ese sonido tan característico suyo, nos deja multitud de partes exquisitas, utilizando diferentes técnicas. Un tema en el que destaca especialmente el bajo, es en "What If...?".

El primer tema que escuché en su día es "Expect the Unexpected", que además es uno de los más completos, ya que aparecen todos los ingredientes destacables de Control Denied. Otro de los momentos favoritos del álbum es el estribillo de "When The Link Becomes Missing", con un ritmo muy cañero y poderoso, y un fantástico trabajo de Richard Christy.

El álbum finaliza con la canción que da nombre al álbum, y que visto en retrospectiva, suena premonitorio del triste desenlace que tuvo Chuck un par de años después. "The Fragile Art of Existence" es el tema más largo y supera los 9 minutos de duración, convirtiéndose, si no me equivoco, en el tema más largo compuesto nunca por Chuck Schuldiner. La canción cuenta con una larga sección instrumental en la mitad del tema, y con un gran final en el que nos dice que "No hay tiempo para la autocompasión", "No hay tiempo para pensar en lo que debería haber sido". Las letras tratan de temas sobre el hombre, la sociedad, y aporta algunos enfoques filosóficos sobre ellos.

Así pues, este es el último legado musical de Chuck Schuldiner, ya que al poco de editarse el álbum, le detectaron un tumor cerebral a causa del cual pereció a finales de 2001, dejando un vacío increíble en toda la escena del Metal, y en los corazones de todos los que fuimos seguidores suyos.

La formación que graba el álbum:

Tim Aymar: Voces
Chuck Schuldiner: Guitarra
Shannon Hamm: Guitarra
Steve DiGiorgio: Bajo
Richard Christy: Batería

Nota Final: 9/10

1 comentario:

  1. Ahora el maestro chuck a creado una super banda,
    Dio- voz
    Chuck Schuldiner -guitarras
    Scott Clendenin - bajo
    Cozy Powell - batería

    Seguro que estos dioses que han partido,en algún lugar del infinito siguen haciendo música maravillosa.

    ResponderEliminar