lunes, 12 de mayo de 2014

To/Die/For - Jaded (2003)

Los finlandeses To/Die/For, son una de esas bandas que aparecen en determinados momentos y lugares, al abrigo de una moda o del éxito de un determinado estilo. Al igual que ocurrió en el filo del siglo XXI con el Power Metal en Italia, en Finlandia el estilo predominante fue lo que se vino a llamar Gothic Metal, aunque en muchas ocasiones, de Metal no tiene demasiado que se diga.

En este álbum, To/Die/For ofrece una música más cercana al Pop con guitarras distorsionadas, y con unos teclados horribles, que no dejan de taladrar tu cerebro a lo largo del álbum.

El primer tema, "Dying Embers" está marcado por estos teclados, que en ocasiones son absurdos, en otras estridentes, a ratos con ritmos "semi-tecnho" y a ratos sonando a pura lata.

Continuamos con "(I Just)Died in Your Arms", que se trata de una versión de los británicos Cutting Crew. Parece que esto de hacer versiones de canciones que triunfaron en los 80, es algo marca de la casa, ya que también hicieron con "In The Heat of the Night", de la alemana Sandra. Al igual que esta última, la canción es una auténtica julapada. Una treta para  aprovechar una canción Pop que triunfó en lo 80.

No hablemos ya de situar una versión como canción número dos en tu álbum, un lugar que debería ocupar uno de los mejores temas. Este es el nivel.

"Too Much Ain't Enough" adolece del mismo sonido cutre de teclados, además de ser otra canción aburrida. Para redondear, la frase-estribillo "Demasiado no es suficiente", se repite una y otra vez. Los intentos de poner voces un poco más agresivas por parte del cantante, suenan ridículos y totalmente sobreproducidas, aunque casi ocurre lo mismo con las voces normales.

Buscando algo positivo en el álbum, encontramos "Jaded", que es de lo poco que se puede catalogar como Metal en el álbum. Pese a que los teclados suenan igualmente débiles, sin fuerza, al menos el riff de guitarra es algo más pesado, y hasta tiene alguna parte que mola bastante. Incluso la parte de los solos está bien. "Forever" también tiene algún riff decente, pero tampoco es para tirar cohetes.

"Años de Dolor" imagino que es un guiño hacia el público de habla hispana, pero poco más, ya que ni siquiera esa frase aparece en las letras. Echando un ojo a las mismas, vamos a encontrar más o menos el mismo rollito de adolescente deprimido que tanto gustan a las mal llamadas bandas de Gothic Metal, por aquello del Metal.

Desde mi punto de vista el álbum es muy poco salvable. En esta ocasión, su corta duración se convierte sin duda, en virtud. Hay una edición japonesa que viene con nada menos que tres bonus track, pero al menos yo, con esta voy más que sobrado.

La formación que graba el álbum:

Jarno "Jape" Perätalo: Voz
Mika "Alli" Ahtiainen: Guitarra
Joonas "Jope" Koto: Guitarra
Marko "Make" Kangaskolkka: Bajo
Tonmi Lillman: Batería, Teclados, Programación.

Nota Final: 2,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario