jueves, 19 de noviembre de 2015

Los Suaves - Víspera de Todos los Santos (2000)

Corre el año 2000, y han pasado tres años desde que Los Suaves habían sacado el insuperable "San Francisco Express", que ya comentamos aquí en su día. El nivel de ese álbum, unido a los tres años de espera, hizo que las expectativas para este nuevo álbum fuesen realmente altas.

"Víspera de Todos los Santos" es el octavo lanzamiento de los de Orense, y si bien el disco no está a la altura de los dos anteriores, sí tiene un puñado de buenas canciones. Tanto a nivel musical como a nivel de producción, parece que la banda quiere retroceder en el tiempo, intentando hacer un álbum más directo, y que suena menos contundente esta vez.

El álbum abre con la canción que da nombre al álbum, "Víspera de Todos los Santos", un tema muy directo, ideal para abrir el disco. Posee los clásicos elementos de Los Suaves, con el típico riff marca de la casa y una buena y trabajada letra. Lo malo es que el riff se repite una y otra vez, con pequeñas variaciones, provocando que a la larga el tema se haga un tanto pesado.

"Harto de Ser Hombre" es un tema algo atípico, y en su momento diría que hasta novedoso para Los Suaves. Es una canción a medio tiempo, algo oscura, que establece una fórmula que la banda seguirá utilizando en los siguientes álbumes. El caso es que el tema no termina de cuajar al 100%, además de estar ubicado en un lugar demasiado privilegiado en el álbum.

"Palabras para Julia" se trata de una versión de la adaptación musical que hizo Paco Ibañez de un poema de José Agustín Goytisolo. Obviamente, la versión de Los Suaves está hecha en clave metálica, y queda un tema bastante sencillo y efectivo, que pronto pasó a ser un clásico en los repertorios en directo. De nuevo, aunque el tema mola, se acaba haciendo algo repetitivo.

Remontamos el vuelo con la parte central del álbum, que es sin duda lo mejor del mismo. "No me Gusta el Rock and Roll" es la clásica oda al Rock de Yosi, con Johnny B. Good como personaje de fondo. La canción es muy cañera, con un gran estribillo en el que Yosi fuerza a tope, y con un duelo final entre la armónica y la guitarra apoteósico.

Sin tiempo para descansar, enlaza con "Chou-Chou Llega el Tren", un tema duro, con un riff afilado, y en el que de nuevo destaca el buen hacer de Alberto Cereijo con la guitarra. Los coros finales del tema, me hacen pensar en lo poco que Los Suaves han utilizado ese recurso, y lo flojo que queda cuando lo hacen.

"Dulces Noches de Luna y Pateras" es un auténtico temazo, en el que Yosi pone lo mejor de sí mismo. A nivel musical, el tema comienza con un ambiente arábigo compuesto por Alberto Cereijo, que nos sitúa perfectamente en el contexto lírico de la canción. Una de esas letras que Yosi borda, en esta ocasión hablando del drama de la gente que intenta cruzar el estrecho. Una canción, que a mí al menos, me llega a poner la piel de gallina.

Finaliza esta magnífica sección central con "La Peor Canción del Mundo", que desde luego no es tal. Otro temazo en toda regla, cañero y esta vez con una letra sobre las mujeres. De nuevo se aprecia influencia de Alberto Cereijo en la dureza del tema, y el estribillo es de los mejores.

"Siempre con Miedo" es una canción más lenta que se enrabieta algo en el estribillo, y a diferencia de la segunda, sí es un tipo de canción que la banda ha trabajado en el pasado. Sin embargo en esta ocasión, no es tan acertada.

El álbum cierra con "Miénteme", un tema rápido pero algo soso, que casi me suena un poco a relleno. En él, se vuelve a apreciar esa carencia en los coros que mencionábamos antes.

Aunque no sea de los mejores álbumes de Los Suaves, hay sin duda unos cuantos temas clave que son imprescindibles. Probablemente coincide en el tiempo, con el principio de la decadencia de Yosi, que comenzaba a dar esos conciertos en los que se olvidaba de las letras, y salía al escenario más bebido de la cuenta, algo que sin duda afectó a la banda a todos los niveles.

La formación que graba el álbum:

Yosi: Voz, Guitarra, Armónica
Alberto Cereijo: Guitarra
Charlie: Bajo
Gelo: batería

Nota Final: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario