jueves, 11 de agosto de 2016

Los Suaves - Malas Noticias (1993)

Tras el éxito cosechado con "Maldita Sea Mi Suerte" que ya comentamos aquí en su día, Los Suaves consiguen su primer contrato con la multinacional Polygram Ibérica para la edición de su quinto álbum, este "Malas Noticias" que revisamos hoy. Lo primero que se puede apreciar en este álbum, y sin duda gracias a este cambio, es la mejora en la producción del álbum si lo comparamos con los anteriores álbumes, con un Alberto Cereijo más asentado en la banda. El sonido es ahora mucho más limpio que antes, y aunque no llega a ser una producción de primer nivel, los instrumentos se pueden distinguir perfectamente durante la escucha.

El caso es que esta mejora en la producción no viene acompañada con una mejora en el nivel de las canciones, sino más bien al revés. Pese a haber un par de años entre la edición de ambos discos, el nivel compositivo de esta entrega está un par de escalones por debajo. Es probable que algunos fans de Los Suaves no estén de acuerdo con esta apreciación, pero a mí este álbum se me hace bastante plano en cuanto a composiciones, y el uso de las clásicas progresiones de acordes de la banda.

El inicio del álbum con la homónima "Malas Noticias" es francamente potente. El buen uso de las guitarras acústicas frente a la machacona sección rítmica, y la  posterior evolución de la canción la convierte en una de las mejores del álbum. Ya desde este tema Alberto Cereijo nos deleita con unas guitarras solistas espectaculares, tanto a nivel de solos como de arreglos y pequeños detalles. La canción está partida en dos partes, y desde el minuto 3:30 hasta el final entra una larga sección instrumental realmente emocionante.

Pese al fichaje por la multinacional, las letras de Yosi, lejos de suavizarse (en el sentido literal de la palabra), siguen manteniendo esa tónica cruda y depresiva que sin duda es uno de los valores que más aprecian los fans de la banda.

"Corazón de Rock and Roll" es la clásica oda al Rock que la banda gusta de meter en prácticamente todos sus álbumes. Con una estructura clásica de Rock and Roll, pero con un sonido bastante metálico, y en la que lo que más me gusta, vuelve a ser el bajo de Charly. "Por Una Vez En La Vida" cierra un comienzo bastante poderoso. Es un tema muy dinámico y melódico al mismo tiempo que la convierte en una de mis favoritas. Mención especial para los solos en este tema.

A partir de ahí, el álbum entra en una fase que no me termina de convencer. "Como Cada Noche" es un tema con un sonido duro y pesado, pero se me hace bastante repetitivo, y la manera de encajar la frases de Yosi termina por cansarme también. El estribillo, pese a descargar un poco esa sensación, no termina de cuajar, además de ser demasiado estándar.

"Si Te Atreves a Nacer" es un tema cañero, que comienza con fuerza, y aunque está mucho mejor que el anterior rápidamente vuelve a sonar un poco a lo mismo. Está claro que Los Suaves tienen su fórmula magistral que saben aplicar en los temas, pero a veces se le puede pedir un poco más a una banda como ellos. "Ella Arruinó Mi Vida" es otro tema que no está al nivel, y vuelve a pecar de una composición poco inspirada, que lo convierte en un tema de relleno.

"El Último Metro" es una triste balada acústica, que a mí personalmente me llega bastante. Un buen trabajo con las guitarras acústicas, y unos sutiles colchones de teclado realzan una de esas letras en las que Yosi habla de una vida triste, sin esperanza ni ilusiones, y que de alguna manera te toca la fibra.

Con buen criterio, Los Suaves dejan para el final el "Dile Siempre Que No Estoy", que se convirtió en el himno de este álbum. Una canción puro Suaves, de nuevo con la típica estructura y las mismas progresiones, pero en esta ocasión explotadas con total acierto, y aderezadas con armónicas y un gran trabajo en las guitarras. Es un tema muy largo, con una letra genial y en la que no me canso de escuchar el "tú di siempre que no estoy".

Este álbum no es ni de lejos el mejor de Los Suaves, pero fue un hito en cuanto al crecimiento de popularidad de la banda, gracias a una promoción mayor y a unos medios mejores, que darían como resultado la grabación de dos de los mejores álbumes de la banda, "Santa Compaña" y "San Francisco Express".

La formación que graba el álbum:

Yosi: Voz, Guitarra, Armónica
Alberto: Guitarra
Montxo: Guitarra
Charly: Bajo
Gelo: Batería

Nota Final: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario