martes, 12 de junio de 2012

Ramones - Acid Eaters (1993)

Ramones siempre se han caracterizado por incluir versiones de otras bandas en casi todos sus discos. Además, por norma general suelen ser versiones muy acertadas, ya que desde mi punto de vista, consiguen adaptarlas perfectamente al estilo "ramoniano", y en ocasiones consiguen superar al original.

Este fue el penúltimo disco de estudio de Ramones, y ya apuntaba al final de la extensa carrera que la banda comenzó en 1974. "Acid Eaters", el nombre y la portada no tienen precio, es un álbum muy sencillo de escuchar y está compuesto íntegramente por versiones de sus bandas favoritas de los 60, que influirían de manera definitiva para que Ramones se animasen a formar su banda.

Como suele pasar con los discos de Ramones, el álbum termina en un periquete, ya que no llega a los 31 minutos de duración. Consta de 12 versiones de clásicos del rock. En el disco podemos encontrar versiones muy acertadas como el "Substitute" de los The Who, donde Peter Townshend colabora en los coros, "Out of Time" de los Rolling Stones, o el "Have you Ever Seen the Rain" de la Creedence Clearwater Revival.

Otras versiones muy conseguidas y cantadas por el bajista C.J., son "Journey to the Center of the Mind", versión de los Amboy Dukes de Ted Nugent que abre el álbum, o "My Back Pages" de Bob Dylan. Me gusta también bastante el "Somebody to Love" de Jefferson Airplane, en la que comentar como anécdota curiosa, que los coros del tema corren a cargo de la ex-actriz porno Tracy Lords.

Pasan más desapercibidas, quizá también por el propio tema original, "The Shape of Things to Come", "I Can't Control Myself" y "Surf City". Comentar que en la edición japonesa, viene un bonus track con el "Surfin' Safari" de los The Beach Boys. En la parte más negativa del disco nos encontramos con "When I was young", de los The Animals, y "7 and 7 Is" de los Love.

Creo que Ramones son uno de los pocos grupos a los que les aplaudo un álbum de este tipo. Además, puede servir para descubrirle al oyente más orientado al Punk Rock, la existencia de algunos buenos clásicos.

La formación que graba el disco:

Joey Ramone: Voces
Johnny Ramone: Guitarras
C.J. Ramone: Bajo
Marky Ramone: Batería

Nota Final: 6,5/10

lunes, 11 de junio de 2012

Leño - Leño (1979)

Vamos a inaugurar las entradas de bandas de nuestro país con una de las formaciones más carismáticas de la historia del Rock nacional. Corre el año 1977 y Rosendo Mercado es guitarrista de Ñu. Diversas desavenencias con el líder de la banda, José Carlos Molina, decide abandonarlos y formar un nuevo grupo llamado Leño.

El nombre "Leño", viene de la denominación que José Carlos Molina le daba a las composiciones que Rosendo hacía para Ñu.

Sin duda alguna, Leño ha sido una de las formaciones más influyentes del panorama del Rock nacional, y precursores de toda una generación de músicos. Además Rosendo, ha sido considerado como una de las mejores guitarras nacionales durante mucho tiempo. Ésto queda ratificado en este disco desde el primer tema, "Castigo" con más de 10 minutos de duración, y que nos ofrece algunos de los mejores solos del álbum.

El estilo de Leño fusiona influencias de bandas tipo Black Sabbath con ramalazos de Blues, y además de aportar un estilo propio, que fue caldo de cultivo para el llamado Rock Urbano que proliferó en los 80 y 90. Los mejores temas del álbum son el mencionado "Castigo", tema comienza con unos pasajes muy blueseros, y que  durante los primeros 5 minutos, ofrece un recital guitarrista por parte de Rosendo. Quizá la parte cantada de este tema es algo más flojita, aunque también es la más corta, ya que apenas dura 2 minutos y medio. Y de ahí al final, de nuevo un recital del señor Mercado.

Destaca también la continuación del disco con "El Oportunista". Un tema de puro Rock, que habla de cómo a raíz del auge del Rock 'N' Roll salen bandas como churros que se apuntan al carro del Rock. "El Tren", un tema con un regusto a Blues compuesto durante la época de Ñu. Es uno de mis temas favoritos de Leño, que provoca desde el primer acorde que tu cabeza suba y baje sin parar. Además, el bajo está grabado por Tony Urbano, que sería siguiente bajista de Leño. "Este Madrid", un tema muy a lo "Sabbath" y por supuesto la genial "Se acabó". Una maravilla instrumental de dos minutos y medio que cierra el álbum con muy buena nota.

En conjunto es un álbum muy completo, pieza clave en la historia y el desarrollo del Rock nacional, y por supuesto, la portada no tiene precio :)

La formación que graba el disco:

Rosendo Mercado: Voces y Guitarra
Chiqui Mariscal: Bajo
Teddy Bautista: Armónica y Teclados
Ramiro Penas: Batería

Nota Final: 7/10

viernes, 8 de junio de 2012

Rhapsody - Legendary Tales (1997)

Primer disco de los italianos Rhapsody, banda que debido a problemas con el Copyright tuvo que cambiar su nombre por Rhapsody of Fire en 2006. Fue durante la primera gran oleada del power metal, a finales de los 90, cuando aparece esta banda en la escena italiana, y gracias a la originalidad de la apuesta, rápidamente se convirtieron en los abanderados del metal italiano.

El estilo de Rhapsody, se puede catalogar como power metal melódico, pero a la vez muy orquestado y enriquecido con melodías medievales. Ellos mismos se atribuyeron un término bastante ridículo. "Symphonic Epic Hollywood Metal", queriendo decir que sus discos son como bandas sonoras... en fin, que tampoco es para tanto, jejeje.

Este primer disco sorprende por la frescura de muchos de los temas, aunque el conjunto del disco no es todo lo completo que debiera. A nivel lírico, es el primer capítulo de la saga "Emerald Sword", que abarca cinco discos!! Habla sobre una tierra fantástica, en la que hay un guerrero de corazón puro, el Guerrero de Hielo, que lucha con un señor oscuro, Lord Akron. Hay princesas, dragones, monstruos, etc. La trama no es muy original, pero la música pega bastante bien con la temática del disco.

El álbum comienza con una intro muy orquestal llamada "Ira Tenax". Este tipo de comienzos, han sido la tónica habitual en posteriores lanzamientos. Tras ella, el primer temazo del disco "Warrior of Ice", con un riff metálico que destila toques medievales. También aquí podemos apreciar que los teclados del señor Staropoli están muy presentes en la música de Rhapsody.

"Rage of the Winter" es uno de mis temas favoritos. Otro temazo Power, pero con unos toques algo más melancólicos. "Forest of Unicorns" es una canción extraña, que acaba cansando tras unas pocas escuchas, y cuyo estribillo evoca una escena de un baile medieval. El estribillo se me hace algo ridículo, pero bueno, al menos unas risas te echas.

Retomamos el pulso con "Flames of Revenge", otro de los cañonazos del disco, y en el que Fabio Lione hace su mejor interpretación, cosa que en los directos no le he visto hacer. "Virgin Skies" es una pequeña intro que nos prepara para "Land of Immortals", un tema rescatado de sus primeras demos, y que está francamente bien.

A partir de aquí, el disco decae un poco. "Echoes of Tragedy" es una especie de balada épica, que no está mal, pero tampoco es para tirar cohetes. "Lord of the Thunder" comienza bien, un riff bastante majete, pero el estribillo es malo malo. El tema que cierra el disco, "Legendary Tales", que por nombre y duración estaba llamado a ser el temazo del disco, se queda en una canción sosa y algo aburrida. Al menos yo, nunca he conseguido pillarla el rollo.

Resumiendo, estamos ante un buen disco de Power Metal, totalmente recomendado a los fans del estilo, y en el que no faltan auténticos temazos. El nivel de los músicos, al menos en el estudio, es muy bueno.

Las composiciones corren a cargo de Luca Turilli (guitarra) y Alex Staropoli (teclados). Sascha Paeth y Robert Hunecke Rizzo, aparecen como músicos de sesión, pero nunca pertenecieron a la banda. Hay una edición especial que se vendió durante la gira que hizo la banda en el año 2000, y que nunca se vendió en tiendas.

La formación que graba el disco:

Fabio Lione: Voces
Luca Turilli: Guitarra
Sascha Paeth: Bajo, Guitarra acústica, Mandolina.
Robert Hunecke: Bajo
Alex Staropoli: Teclados
Daniele Carbonera: Batería

Nota Final: 8/10

jueves, 7 de junio de 2012

Bloodbath - Breeding Death (2000)

Bloodbath comenzó como una reunión de músicos "archiconocidos" en los entornos de la música extrema, con el objeto de lanzar un album de puro Death Metal al estilo de la vieja escuela. Y a fe que lo hacen, y además, creo que muy bien.

La idea salió de la cabeza del lider de Opeth, Mikael Åkerfeldt, que es el encargado de las voces en el disco. Le acompañan el bajista de Katatonia Jonas Renkse, el guitarrista de Katatonia y líder de Diabolical Masquerade, "Blakkheim", y por último a la batería nos encontramos al polifacético Dan Swanö. Con esta formación, a priori no debería salir un mal disco, y en este caso así es. Este es el primer lanzamiento de la banda, aunque se trata de un E.P de tan solo tres canciones. Supongo que un pequeño adelanto para ver la acogida del público, ya que salió en el año 2000 y el primer disco largo, "Resurrection Through Carnage",  debió esperar hasta el 2002.

Musicalmente tal y como digo, estamos ante tres canciones de puro Death Metal de la vieja escuela, que te pueden recordar a viejas bandas como Obituary o los primeros Death. El disco comienza con el tema que da nombre al E.P. "Breeding Death", un tema de esos que te da directamente en la frente. Un riff principal bastante bueno, y una parte lenta hacia el final que da un toque de variedad al tema.

Continuamos con "Omnious Bloodvomit", otro buen tema con un riff puro Old School, y un estribillo bastante conseguido. La temática de las letras, no defraudará a los seguidores de este tipo de música. Mucha sangre, gore, etc. El disco finaliza con "Furnace Funeral", para mi gusto el mejor tema del álbum y también el más largo, y en el que los componentes de Bloodbath muestran su calidad y dominio de sus respectivos instrumentos.

Poco más que decir de este lanzamiento de tan solo tres canciones. Si eres un fan del Death de la vieja escuela, te aconsejo que escuches este lanzamiento. Sin duda te ofrecerá buenos momentos, y es un punto de partida inicial para conocer la propuesta de la banda. Buenos músicos con las ideas muy claras.

La formación que graba el disco:

Mikael Åkerfeldt: Voces
Anders "Blakkheim" Nyström: Guitarras
Jonas Renkse: Bajo
Dan Swanö: Batería

Nota Final: 7,5/10

martes, 5 de junio de 2012

Metallica - A Tribute To The Four Horsemen (2002)

Hoy voy comentar este disco tributo a Metallica. La verdad es que suelo ser bastante crítico con los tributos, ya que en muchas ocasiones, los grupos participantes destrozan literalmente las canciones originales. Este tributo, tiene algún destrozo que otro, aunque alguno resulte bastante original, y también algunas versiones muy acertadas.

De hecho, hay muchos temas que las bandas ya tenían grabados y publicados en alguno de sus álbumes, con lo que tampoco ha llevado excesivo trabajo hacer este recopilatorio. El tributo, al ser hecho casi en su totalidad por bandas de metal, tiene canciones de sus cinco primeros discos, hasta el vulgarmente llamado "Black Album".

Se me ha ocurrido catalogar las canciones en cuatro grupos. Las mejores versiones, las más originales, las "sin pena ni gloria", y los destrozos.

Vamos en primer lugar con "Las Buenas".
  • Therion - Fight Fire with Fire. Un buen comienzo orquestado, unos riffs similares a la canción original, y un estribillo con unas voces guturales que quedan bastante bien. 
  • Dark Tranquillity - My Friend of Misery. Un gran trabajo de Michael Stanne a las voces y una buena adaptación a su estilo.
  • Rage - Motorbreath. Canción tocada en directo. Bastante cañera y que cierra de manera decente este tributo.
  • Primal Fear - Seek & Destroy. Versión muy correcta. Es curioso ver como Ralf Scheppers mete algunos giros vocales a lo James Hetfield.
Continuamos con "Las Originales".
  • Die Krupps - Battery. Sin duda la canción número uno en este apartado es esta curiosa versión de esta banda de electropunk, en la que los sintentizadores que llevan la melodía principal de guitarra. No os perdáis las voces guturales que utilizan al más puro estilo Drone Doom.
  • Apocalyptica - Harvester of Sorrow. La conocida versión con cellos y sin voces.
  • In Flames - Eye of the Beholder. Curiosas las voces interpretadas por Robert Dahne.
Damos paso ahora a "Las sin pena ni gloria".
  • Destruction - Whiplash.
  • Anthrax - Phantom Lord.
  • Burden of Grief - Master of Puppets.
  • Sinner - Wherever I May Roam.
Poco que comentar a ninguna de ellas. Versiones para todos los gustos que no aportan demasiado.

Finalizamos esta revisión con "Los destrozos".
  • Sonata Arctica - Fade to Black. Versión muy pastelera que destroza la canción original, sobre todo en la parte más emocionante del tema... Me enerva bastante escucharla.
  • Crematory - One. Versión acortada y bastante cutre, sobre todo por las voces limpias y por unos teclados "techno" hacia el final.
  • Primus - The Thing that Should not Be. No es que sea mal tema pero el sonido es muy guarrete.
Nuclear Blast reeditó este mismo recopilatorio en 2003 eliminando algunas versiones e incluyendo otras, destacando como novedad la única de la era "moderna", el "The Memory Remains" del "ReLoad" interpretada por The Kovenant.

Como reflexión final, comentar que extrañamente, la canción que da nombre al tributo, "The Four Horsemen", no aparece versionada en el disco. 

Nota Final: 6/10

lunes, 4 de junio de 2012

Evergrey - The Inner Circle (2004)

Evergrey es un quintento sueco que ser formó allá por el año 1995. Es una de esas bandas que poseen un estilo propio y bien marcado, de esos que cuando escuchas un tema que no conoces, en seguida lo identificas con Evergrey.

Musicalmente hablando, estamos ante una banda que practica un Power Metal Progresivo aderezado con ambientes bastante oscuros y melancólicos. No os equivoquéis cuando leáis Power Metal, pensando que es algo estilo Helloween o Angra, ya que son muy muy diferentes. Digamos que no son ni muy power, ni muy progresivos. Otro de los elementos característicos de Evergrey, es la voz de su cantante Tom S. Englund, que sin tener un registro demasiado amplio, posee un timbre de voz muy característico y que a mí personalmente me gusta mucho.

Este "The Inner Circle" grabado en 2004 es su quinto álbum. Posee un total de diez canciones que mantienen a la perfección el espíritu de la banda. Es un disco conceptual que gira entorno a la religión y al abuso de niños.  Musicalmente hablando, estamos ante un disco es muy completo, y no hay ningún tema de relleno en el álbum.

El disco comienza con "A Touch of Blessing". Unos acordes en limpio nos meten en un ritmo muy del estilo de la banda. Por momentos, el tema pasa por ser un medio tiempo, para luego meter partes más cañeras. Continúa el álbum con "Ambassador", uno de los mejores y más cañeros del disco. Puede ser una buena carta de presentación si no conoces a la banda. El ritmo de apertura del tema es sencillamente apoteósico. Además tiene algunos pasajes progresivos, y un punteo con mucho feeling.

La caña no para, y suena "In the Wake of the Weary", en el que podemos destacar una parte central lenta con la inclusión de las primeras voces femeninas, que corren a cargo de la cantante Carina Englund, que es la mujer de Tom. Además hay también unos arreglos orquestados, en los que participa un cuarteto de cuerda de la orquesta sinfónica de Gotemburgo.

Llega el primer parón del álbum con "Harmless Wishes", un medio tiempo tranquilito y con un gran solo que da paso a la balada "Waking up Blind". Una balada en plan triste y melancólico, nada romántica.

Tras este descanso, sigue el disco con "More than Ever", un tema con un ritmo y un estribillo muy pegadizos, con algunos coros femeninos. "The Essence of Conviction" es quizá el tema más completo del álbum, además de ser el más largo. Tiene varias partes y nos va preparando para el final del disco.

"Where All Good Sleep", tras un comienzo pausado, nos metemos en un tema bastante heavy metal. La parte final del disco, corresponde a los dos últimos temas. "Faith Restored", es de nuevo un tema muy melancólico, y en el que el cuarteto de la orquesta tiene mucha presencia.

La última canción, "When the Walls Go Down", comienza con un pasaje de piano inquietante, y una voz desesperada, que por momentos consigue ponerte la carne de gallina. La segunda mitad del tema tiene algunas partes pseudo-electrónicas, con la misma voz protagonista, que queda muy bien y mete un toque de variedad a un álbum muy interesante, y recomendable para cualquier amante del Metal.

La formación que graba el disco:

Tom S. Englund: Voces y Guitarra
Henrik Danhage: Guitarra
Michael Håkansson: Bajo
Rikard Zander: Teclados
Jonas Ekdahl: Batería

Nota Final: 8,5/10 

 

viernes, 1 de junio de 2012

Arcturus - The Sham Mirrors (2002)

Sin duda estamos ante otra obra maestra de estos genios del Metal llamados Arcturus.

Para los que no los conozcáis, Arcturus es una banda noruega formada en 1990 por Sverd, Hellhammer y Marius, aunque este último pronto dejó la banda para dar entrada a Garm. Desde el principio de los tiempos, Arcturus siempre demostró ser una banda muy original y siempre fue un paso por delante de toda la onda del Black Metal noruego, siendo su música catalogada como Avantgarde Metal.

Cinco años de silencio desde la salida de "La Masquerade Infernale" en 1997, en los que únicamente sacan un recopilatorio con remezclas, y los constantes rumores de separación, auguraban un futuro muy negro para Arcturus. Sin embargo, en Abril de 2002, sin hacer ningún ruido, se descuelgan con este gran disco que para muchos es su mejor lanzamiento y que será el último que graben el gran Garm a la voz.

El álbum se compone de siete canciones para un total de 43 minutos de duración y abre con "Kinetic", un tema que deja muy claro el altísimo nivel que va a tener el resto del disco. Una canción a medio tiempo, con algunas partes rápidas y con unos parones llenos de matices y de elementos electrónicos. El peso compositivo de las canciones, como en todos sus discos corresponde al teclista Sverd. Las letras son bastante abstractas, y están compuestas en su mayoría por Garm, excepto "Collapse Generation" y "Radical Cut" que están compuestas por Hellhammer.

Sigue el disco con uno de los mejores momentos, si es que se puede destacar alguno por encima de los demás, y es "Nightmare Heaven". Un pedazo de tema que hacia la mitad del mismo introduce una parte atmosférica muy futurista, que te hace trasladarte a un futuro muy lejano y que bien podría formar parte de la banda sonora de Blade Runner. Enlaza con un subidón hasta el final de la canción que te hace engancharte definitivamente al disco.

"Ad Absurdum" es uno de los temas más en la onda teatral del grupo, con un gran trabajo de Garm en las voces, y de Hellhammer en las baterías. Además es uno de los favoritos en directo, con el que solían abrir en las giras. De nuevo con una gran variedad de partes, tempos y ambientes.

Y es que Arcturus es una banda que sabe jugar perfectamente con los cambios de ritmos y de atmósferas durante las canciones, y son capaces de transmitir sensaciones muy diferentes a lo largo de sus discos. Prueba de ello es por ejemplo, "Collapse Generation" que comienza con dos minutos de pura caña instrumental, una parte ambiental relajante que da paso a las voces y volver a la carga hasta el final del tema.

"Star-Crossed", comienza con una larga y tranquila introducción de piano para desembocar en uno de los temas más "avantgarde" del disco. Durante todo el álbum se puede reparar en que Arcturus es una banda que no tiene ningún miedo a la experimentación, y gran parte de su mérito es que fusionan a la perfección las partes experimentales con los ritmos más tradicionales.

"Radical Cut" es el tema más cañero de todo el el disco. Cinco minutos repletos de velocidad y alaridos, con una parte épica al final de las que te ponden los pelos como escarpias. Cuenta con la colaboración de Ihsahn (Emperor) a las voces, y es que a estas alturas de la película, Garm sólo se dedicaba a trabajar las voces limpias.

El disco finaliza con "For to End Yet Again". Un tema que comienza con uno de los clásicos ritmos circenses del grupo que tan bien pudimos apreciar en "La Masquerade Infernale". A eso del minutuo 2:45, viene una sección ambiental de piano, que da paso a una parte electrónica algo inquietante, y que nos enlaza con el apoteósico final del tema y del disco.

Si te gusta el Metal y quieres escuchar algo fresco, original, de calidad y con un gran nivel musical, no lo dudes y escucha este disco. Te aseguro que no te dejará indiferente.

La formación que graba el disco:

Trickster G. Rex "Garm": Voces
Steinar "Sverd" Johnsen: Teclados
Hellhammer: Batería
Knut M. Valle: Guitarra
Dag F. Gravem: Bajo

Nota Final: 10/10