miércoles, 7 de mayo de 2014

Annihilator - Remains (1997)

Sin duda estamos ante uno de los peores discos de la larga trayectoria de los canadienses Annihilator. Pese a no considerarme un gran fan de la banda, he de reconocer que sus lanzamientos siempre me han inspirado curiosidad, y de todos ellos he sacado algunos buenos temas, aunque en este "Remains", la cosa está realmente complicada.

Situémonos en el año 1997. Con la irrupción del Grunge a principios de los 90, en Norte América, el Metal cayó totalmente en el olvido, y muchas bandas vieron como sus carreras volvían al underground más absoluto. A estas alturas de la película, Annihilator ya era prácticamente la banda de Jeff Waters, y en este álbum, él mismo se encarga de grabar todos los instrumentos, e incluso de programar la batería. "Remains" parece el típico intento de modernizar el sonido de la banda, pero el experimento es total y absolutamente fallido.

El disco abre con "Murder", un tema con un riff orientado hacia el Nu-Metal, con unos efectos electrónicos desconcertantes  y con unas voces bastante extrañas. El tema es malo y repetitivo hasta la saciedad. Lo único salvable de este tema, y por salvar algo, es el solo.

Tras el primer impacto negativo, nos encontramos con "Sexecution", un tema si cabe peor aún que el anterior. Aburrido como él solo, y con un rollo experimental fallido totalmente. Para dar más presencia a la cagada, está situado nada menos que en la segunda posición del álbum.

Con el tercer tema, "No Love", ya se pierde la esperanza de escuchar si quiera una canción en condiciones. El ritmo semi-techno y la producción de las voces, nos hace dudar si estamos escuchando un disco de Annihilator, de Marilyn Manson o de Disco Stu.

Siguen cayendo los bodrios, y se hace realmente complicado el seguir escuchando el álbum, viendo que tema tras tema la cosa no mejora. Aunque hacia la mitad del álbum, al menos hay algún tema más cañero, como "Human Remains", que más roza el Metalcore que otra cosa.

Para los mas valientes, la recompensa se encuentra hacia el final del disco, donde empezamos a encontrar el Thrash Metal esperado, y con un trabajo normal en las voces, en vez de esa voz susurrada del comienzo.
Aunque no el nivel no es que sea para tirar cohetes, al menos nos encontramos con una terna de canciones decentes, como son "Tricks and Traps", "I Want", y la que es mi favorita, "Reaction".

"Tricks and Traps" comienza con una melodía en limpio, que de manera muy natural desemboca en una parte más cañera que consigue alegrarnos parcialmente la pajarita, aunque el resto del tema me parece bastante vulgar. El riff melódico de "I Want" está bastante guapo y hacer presagiar un buen tema, que las voces de Jeff Waters se encargan de estropear un poco.

"Reaction" es realmente la mejor canción del álbum. Rápida y contundente, sin muchos alardes, consigue que se mueva alguna parte de tu cuerpo. "Bastiage" es la canción instrumental encargada de cerrar el disco, y es totalmente lamentable. Por no molar, no mola ni la portada.

Hay una versión del álbum que viene con un par de bonus. "It's You", una balada al estilo Annihilator y una pista con comentarios de Jeff Waters sobre los temas del álbum. De las primeras cosas que comenta, es que es un disco casi en solitario, que quiso experimentar con sonidos, etc. Y yo pienso, que de acuerdo, pero que esos experimentos deberían sacarlos con otro nombre para no decepcionar a los fans.

Me quedo pensando en qué pista poner como vídeo. Me quedo con las ganas de poner alguna de las malas, pero como espero que puedas leer la crítica escuchando algo medio decente pondré una de las últimas.

La formación que graba el álbum:

Jeff Waters: Voz, Guitarra, Bajo, Programación.

Nota Final: 2,5/10

2 comentarios:

  1. Salvo tricks and traps lo demás es una bazofia y ellos lo saben, tanto que mira que la banda se curra los setlists ( en gira propia, en festi tiran más de clásicos) y de este disco creo que no les he visto tocar ni una, jeje. Menos mal que remontaron con la reunión de Criteria, Carnival y Waking the fury.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual me animo un día de estos a comentar el Carnival Diablos ;)

      Eliminar