jueves, 22 de mayo de 2014

Children of Bodom - Hatebreeder (1999)

El fenómeno de Children of Bodom y de su irrupción en el mundo del Metal es digno de mención. La banda se forma bajo el nombre de Inearthed, y desde los comienzos practican un Death Melódico, en ocasiones muy cercano al Power, y con multitud de melodías neoclásicas, que supieron cautivar a gran parte de la comunidad metálica europea.

Si en su primer álbum, "Something Wild", aún mostraban algún ramalazo Black, en este "Hatebreeder", esas influencias desaparecen totalmente, y se asientan en su propio estilo. Según la persona a la que le preguntes, Children of Bodom es un grupo de Power Metal con voces agresivas, o un grupo de Death Melódico. En todo caso, al menos en esta época, aún poseen algunos riffs y ritmos de batería que no encajarían demasiado en el Power.

El por qué de estas cuestiones, sin duda vienen motivadas por las bonitas y pegadizas melodías que tienen la mayoría de sus canciones. Alexi Laiho, es el cerebro impulsor detrás de la maquinara finlandesa, y en la época en la que salió "Hatebreeder", tan sólo contaba 20 años. La música de Children of Bodom en los comienzos también se identificaba con claridad gracias al sonido del teclado de Janne Warman, y los punteos doblados entre el propio Janne y Alexi Laiho.

Este "Hatebreeder" es probablemente junto al siguiente álbum, "Follow the Reaper", el mejor álbum de Children of Bodom. Si en el primer disco, el color predominante del artwork era el rojo, en este segundo álbum se decantan por el verde, continuando de esta manera una pequeña acción de marketing que funcionó bastante bien, y que haría especular a los fans con el color elegido para los siguientes lanzamientos.

Los mejores momentos del álbum los encontramos en la primera mitad del mismo. "Warheart", el tema con el riff más cañero del disco y un buen estribillo. "Bed of Razors" es una canción muy pegadiza, sencilla y efectiva, pero a largo plazo no termina siendo el temazo del álbum. Una de las características de Children of Bodom, es que Alexi Laiho canta casi siempre encima de las melodías principales, que por otra parte él mismo toca en directo, haciendo su labor doblemente complicada.

"Towards Dead End" es un auténtico chorro de melodía. Muy cañera pero muy sencilla de escuchar, con una melodía principal de lo mejorcito del álbum. El tema que más me gusta y engancha del álbum, es "Downfall". Con un ritmo de entrada muy sugerente, y unos cambios de ritmo marcados por los cortes, y con un gran trabajo en los teclados.

En la parte más vulgar del álbum tenemos "Black Widow" y "Wrath Within", temas que aunque tienen alguna parte salvable, encuentro mucho menos inspirados que el resto del álbum.

Children of Bodom fue en su momento un buen enganche para la gente que no "soporta" las voces agresivas en la música, aunque la verdad es que desde hace ya unos años, la banda anda bastante estancada.

La formación que graba el álbum:

Alexi Laiho: Voz, Guitarra
Alexander Kuoppala: Guitarra
Henkka T. Blacksmith: Bajo
Janne Warman: Teclados
Jaska Raatikainen: Batería

Nota Final: 8,5/10

3 comentarios:

  1. Yo soy de los que opinan que son power con voz agresiva ( y escupitajos, muchos escupitajos en directo) .Death, ni melódico y clásico ni hablamos, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Que recuerdos me trae esta crónica, de aquella época en la que empieza a aparecer el internet en España y podemos descubrir gran cantidad de grupos y discos muy buenos, Amorphis, Dark Tranquillity, In Flames, Edge of Sanity, y por supuesto los Children of Bodom que nos ocupan.

    Efectivamente, fue una más de esas bandas con unos inicios muy prometedores, a los que las ideas se les acabaron pronto, al margen del propio "Hatebreeder" y el "Follow the reaper", a mí también me gustó el "Hate crew deathroll" aunque es el primer disco en el que saltaron las alarmas por la falta de ideas, posteriormente, escuché los siguientes y no transmitieron nada a mis oídos, el año pasado sacaron el típico disco "vuelta a las raíces" y hombre, algún tema que escuchado no está mal pero... El momento de sacar el sucesor natural del "Hate crew..." ya pasó (al menos para mí).

    En cuanto a la crítica, me parece muy acertada, aunque echo en falta una mención a una de mis canciones favoritas del álbum, "Silent night, Bodom night".

    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios! Debe ser un hito en el blog el que dos personas comenten la misma entrada, jejejejeje.

    MankindDestroyer, en mi descargo diré que "Silent night, Bodom night" está en la primera mitad del álbum, jejeje.

    ResponderEliminar