lunes, 9 de mayo de 2016

Accept - Metal Heart (1985)

Hoy vamos a comentar todo un clásico del Heavy, como es este "Metal Heart" de los teutones Accept. Grabado en 1985 tras el sensacional "Balls to the Wall", es criticado por algunos fans como un giro algo comercial, y puede que en parte tengan algo razón. Creo que con este álbum, Accept intentó subir el último peldaño que les quedaba para ascender a la cima del Heavy, pero no llegaron a conseguir ese salto que les igualase en popularidad con bandas como Judas Priest o Iron Maiden.

Comenzar a hablar de este álbum, es hablar sin duda del tema que abre el álbum y le da nombre. "Metal Heart" es una canción-himno del Heavy Metal que cualquier fan conoce y disfruta. Es verdad que Accept hace un poco de trampa, ya que hay algunos fragmentos de música clásica incluidos en el tema, pero a quien no se le pongan los pelos de punta al escuchar la melodía final es que no tiene corazón de metal, ni de ningún otro tipo. :) Imprescindible en los directos y versionada en múltiples ocasiones por otras bandas.

Del posible giro comercial, hay dos temas que sobresalen por encima del resto, y que fueron escogidos como singles junto al mencionado "Metal Heart". La primera de ellas, "Midnight Mover" es un temazo superpegadizo con un riff en una onda bastante habitual de Accept y con un estribillo de esos que animan al bailoteo y con una aire algo Pop. El trabajo de las guitarras está muy bien, y a mí personalmente el tema me mola un montón.

El segundo es "Screaming for a Love-Bite", y este sí que parece un tema totalmente orientado a un público más generalista, y quizá es la característica voz de Udo la que hace que el tema siga manteniendo el sello de la banda. Es una canción con melodías sencillitas y pegadizas, aunque de nuevo he decir que a mí me gusta... jejejeje. Como dice un amigo, uno de esos temas para "mover el culito". (Un saludo Pablo!)

La parte más cañera del disco, también está bien servida con temas entre los que destacan el "Too High to Get It Right" y "Wrong is Right", que suenan super Heavies, aunque con esas melodías típicas de Accept. De hecho, el segundo de ellos es un temazo de puro Speed Metal, que al menos a mí me suena como precursor de parte de los temas que suenan en la reencarnación reciente de la banda.

También están las clásicas canciones, con un rollo más Rockero que por momentos nos recuerda a AC/DC, como "Up to the Limits", "Living for Tonite" o "Dogs on Leads", con esos riffs tan sugerentes y pegadizos que inducen al Headbanging.

"Teach us to Survive" es un tema diferente y algo extraño, en el que el bajo de Peter Baltes se hace más protagonista, Es un tema que busca crear una atmósfera, y lo consigue parcialmente, y aunque no es de mis favoritas, suena original.

Y podríamos decir que el disco termina tal y como empezó, con un tema con aires de himno, como es el "Bound to Fail". Aquí Wolf Hoffman vuelve a demostrar que es un maestro en sacar esos riffs y esas melodías pegadizas e inolvidables.

La formación que graba el álbum:

Udo Dirkschneider: Voces
Wolf Hoffmann: Guitarra
Jörg Fischer: Guitarra
Peter Baltes: Bajo, Teclados
Stefan Kaufmann: Drums

Nota Final: 8,5/10

3 comentarios:

  1. Me permito hacer unas matizaciones de putifan: al menos en España, Accept sí se pusieron al nivel de unos Priest o Maiden, pero un verano… primero porque tanto Maiden como Judas pegaron el súper pelotazo en la siguiente gira, pero la de Live After Death aquí fue un fracaso con menos de 3000 personas en el concierto, de tal manera que la promotora tuvo que suspender traer a AC/DC con Motley Crue de teloneros porque no pudo hacerse cargo de los gastos al no haber podido rentabilizar a Maiden.

    El caso es que en la gira de Powerslave, Accept vinieron de teloneros con Metal Heart y para Roussian Roulette vinieron ellos de cabeza con Dokken de teloneros tocando en el mismo sitio que Maiden un par de años antes, o Priest el anterior. Bueno a lo que voy, que en aquel momento durante un tiempo estuvieron a un nivel similar y consiguieron estar a la altura de Priest o Maiden, pero muy poco tiempo.

    Luego, video como tal yo sólo consideraría el de Midnight Mover, el de Screamin for a love Bite no sé muy bien cuál es como no sea el del directo de Japón… pero yo no lo contaría como video de promo de Metal Heart, salvo que habláramos del EP Kaizoku Ban como apoyo de Metal Heart, que no lo veo del todo, pero sí que en cierto modo capitalizó el éxito de Metal Heart.

    Por lo demás ¡A mover el culito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, lo primero muchas gracias por tu aportación. Comentarios así ayudan a mejorar el nivel de La Caverna. En el asunto de la popularidad, me estaba refiriendo a nivel global, más que nacional.

      En cuanto al tema del vídeo, es probable que tengas razón. Como el "Screaming..." fue uno de los singles del álbum, y tiene este vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=8u1I2tWlDEQ), pensaba que lo habían sacado en el contexto de Metal Heart.

      Eliminar
    2. Pues nada, una vez confirmado que el vídeo no es oficial, procedo a corregir el texto... jejejeje

      Eliminar