miércoles, 11 de mayo de 2016

Vision Divine - The Perfect Machine (2005)

Hoy toca hablar de este "The Perfect Machine", hasta la fecha, mi disco favorito de los italianos Vision Divine. La banda nace en 1998 como un proyecto en solitario de Olaf Thörsen, en paralelo a Labÿrinth, su banda principal por aquel entonces. El estilo inicial de la banda no era muy diferente del practicado en su otra banda y se podía englobar dentro del Power Metal de corte italiano. Tras sacar dos álbumes de Vision Divine conviviendo en ambas formaciones, problemas en el seno de Labÿrinth, traen consigo la salida de Olaf Thörsen de la misma, y el consecuente relanzamiento de Vision Divine que se convierte en su principal foco de atención.

Por otro lado, el primer vocalista de la banda era Fabio Lione, pero los compromisos de éste con Rhapsody of Fire, le impedían dedicar el tiempo suficiente a Vision Divine, así que Olaf Thörsen ficha a Michele Luppi, un cantante con un pasado más próximo al Hard Rock, pero claramente un gran movimiento, ya que mejora el trabajo de Lione, gracias entre otras cosas a la poderosa voz que atesora.

A partir de ese momento, el estilo de la banda incorpora nuevos elementos progresivos, de Heavy más clásico, Hard Rock e incluso en algunos momentos unos toques modernos que consiguen sumar con naturalidad a su personalidad, y enriquecen en gran manera sus álbumes.

"The Perfect Machine" es el segundo trabajo con Luppi en la banda, y con el otro puntal del disco, que no es otro que el teclista Oleg Smirnoff. Al igual que el anterior, el álbum es conceptual, y trata una historia en la que un científico (italiano, claro está, jejeje), en su afán por salvar la vida de su hijo, es capaz de descifrar por completo el ADN humano y a partir de ese momento, la humanidad deja de sufrir enfermedades y demás. Esto trae consigo una gran longevidad para el ser humano, que comienza a cuestionarse ciertos aspectos de su existencia y a cambiar su filosofía de vida. No quiero destripar toda la historia, pero para mi gusto es otro de los puntos fuertes del álbum.

En el aspecto musical, el álbum se desarrolla dentro del ámbito del Power Metal con tintes progresivos, y el nivel de las composiciones es realmente alto. En cada canción se pueden apreciar infinidad de pequeños arreglos que engrandecen los temas. Dentro de que es un álbum conceptual, y que como tal se debe escuchar al completo, destacaría algunos momentos estelares.

Creo que la canción que me parece más completa podría ser "The Ancestor's Blood". Un tema con un gran despliegue de ritmos y partes diferenciadas, y una buena muestra del trabajo de composición y arreglos del álbum. Me gusta mucho también "God is Dead", un tema cañero que incorpora unos teclados y una producción de aire más moderno, que ayudan a generar un ambiente futurista para el tema, y que posee un estribillo espectacular.

En el apartado instrumental y de virtuosismo, tenemos unos grandes duelos entre la guitarra de Thörsen y el teclado de Smirnoff. En los solos de Thörsen, cómo no, destacan rapídisimos sweep picking alternados con partes más lentas y tocadas con muchísimo feeling. Las líneas de bajo, pese a estar en un apartado discreto a nivel de producción, se pueden apreciar sin mucho esfuerzo y disfrutar de su calidad y originalidad.

Otro momento muy emotivo del álbum es "Here in 6048", en la que Michele Luppi canta de manera increíble. Es un tema que se va descubriendo poco a poco, desde una bonita primera mitad dominada por los teclados y las guitarras acústicas, y una segunda más Metalera con tintes progresivos y que se convierte por derecho propio en uno de los temas más emotivos del álbum.

El tema de apertura que da nombre al álbum, es por supuesto otro de los temazos del álbum. Incluye multitud de partes diferentes, incorporando la intro del disco, y con un gran estribillo, muy pegadizo que hace que te enganches al disco.

La verdad que me jode destacar algunos temas pero hacer una crítica canción a canción, iba a quedar ya demasiado larga. Realmente no hay ningún tema de relleno entre los nueve que conforman el álbum. A nivel musical y de tempos, los temas están ubicados de una manera excelente, ofreciendo los momentos más cañeros o más suaves en lugares estratégicos, y engarzados a la perfección con la historia de este "The Perfect Machine".

Así que desde aquí solo puedo recomendaros que escuchéis el álbum de cabo a rabo a ver si os engancha tanto como a un servidor.

La formación que graba el álbum:

Michele Luppi: Voces
Olaf Thörsen: Guitarra
Federico Puleri: Guitarra
Andrea "Tower" Torricini: Bajo
Oleg Smirnoff: Teclados
Danil Morini: Batería

Nota Final: 9/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario