lunes, 12 de septiembre de 2016

Dimmu Borgir - For All Tid (1995)

Hoy seguimos revisando otro lanzamiento de los inicios, esta vez de los noruegos Dimmu Borgir, que con el tiempo se convirtieron en otra de las bandas más conocidas dentro del Black Metal, e incluso durante una temporada existió una especie de competición a nivel fans, entre ellos y Cradle of Filth, un poco al estilo de "Y tú de quién eres?" como ocurrió con bandas como Metallica - Megadeth o Iron Maiden - Judas Priest.

"For All Tid" es el primer álbum de Dimmu Borgir, y la calidad del mismo, digamos que no es muy alta. Existen varios motivos para que esto sea así. Lo primero es que nos encontramos una formación en la que no están definidos los roles, y que cambiarían posteriormente. Por ejemplo, Shagrath, el actual vocalista, en esta época era el batería de la banda, mientras que Tjoldav se encargaba de las guitarras, y las voces corrían a cargo de Silenoz. Este tipo de cosas son casi impensables en un país como el nuestro, en el que si sabes tocar un instrumento ya puedes darte por afortunado, pero en los países escandinavos es bastante más frecuente encontrarse con músicos que tocan más de un instrumento.

Bueno, sin desviarnos mucho del tema, la ejecución de las canciones flaquea en algunos momentos, especialmente en las baterías. En cambio, las voces no juegan un mal papel. Sin ser ninguna maravilla, cumplen su función y la verdad es que la llegada de Shagrath a dicho apartado, tampoco mejoró lo realizado por Silenoz en los comienzos de la banda. Los teclados tampoco me gustan demasiado, ya que su interpretación es bastante lineal y termina por cansarme un poco.

Por otro lado, la producción del álbum es bastante floja, y el sonido es muy sucio. Este tipo de producciones para otro tipo de bandas de Black, igual es hasta un plus, pero para una banda con la apuesta de Dimmu Borgir, creo que una producción más limpia le da un punto positivo. De hecho el álbum fue remasterizado posteriormente cuando ficharon con Nuclear Blast, y la portada pasó del blanco y negro al color. Eso sí, ahí me quedo con la portada original, que mola mucho más.

En cuanto al apartado puramente musical, la banda practicaba un Black Metal bastante atmosférico, con mucho medio tiempo, acelerando con algunos cambios. Si unimos a ésto, que las secciones atmosféricas son bastante simples y repetitivas, nos quedamos con la sensación de que el álbum no termina de enganchar como debiera.

Sin duda tiene algunos momentos que molan, y con la indulgencia de ser el primer álbum de una banda, pues no suspende tampoco. Personalmente me quedo con los tres últimos temas del álbum, así que no sé si están colocados en el lugar adecuado. Si acaso, el "Den Gjemte Saanhets Herserker" cuya parte final, cumple con los requisitos adecuados para cerrar el álbum de manera bastante decente, gracias a unas buenas melodías. "Hunnerkogens Sorgsvarte Ferd Over Steppene" es de los mejores cortes. Un tema bastante rápido con una progresión bastante estándar, que destila cierto aire punk, pero que funciona bien.

"Raabjorn Speiler Draugheimens Skodde" es el único tema rescatado del primer E.P "Inn I Evighetens Mørke", y tiene una estructura bien trabajada, con algunos cambios bastante acertados. Del resto del álbum, mencionaría "Over Bleknede Blåner Til Dommedag", un tema con un ambiente bastante épico, en el que colabora Aldrhan de Dødheimsgard aportando las voces limpias. Estas se encargan de incrementar ese toque épico, y aunque suenan un poco fuera de tono, le dan un rollo especial a la canción.

En fin, aunque en alguna ocasión se quiere vender este álbum como una pieza de culto dentro del Black Metal, creo que está bastante lejos de eso, ya que no posee la magia necesaria, que sí podemos encontrar por ejemplo en su siguiente álbum, "Stormblåst" que ya comentamos aquí en su día.

La formación que graba el álbum:

Erkekjetter Silenoz: Voces, Guitarra
Tjodalv: Guitarra, Batería (track 5)
Brynjard Tristan: Bajo
Stian Aarstad: Teclados
Shagrath: Batería, Guitarra (track 5)

Nota Final: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario