viernes, 16 de febrero de 2018

Persefone - Spiritual Migration (2013)

Hoy quiero hablaros de una de las bandas más interesantes que he descubierto en los últimos años. Se trata de los andorranos Persefone, y su peculiar interpretación de la música que podríamos englobar la etiqueta del Death Melódico Progresivo. Pese a lo exótico de su nacionalidad, el germen de la banda lo crearon Carlos Lozano y Miguel Espinosa, ambos originarios de Albacete (España).

La banda formada allá por el lejano 2001, no ha hecho si no dar pasos de gigante a nivel musical, con cada nuevo lanzamiento hasta este "Spiritual Migration", disco que hasta la fecha y con el permiso del más reciente "Aathma", es su obra maestra.

Es muy difícil describir lo que vamos a encontrarnos en un álbum de estas características, pero acepto el reto de intentarlo, con el objetivo de dar a conocer un disco que se ha convertido en uno de mis favoritos de los últimos años. Sin duda, este "Spiritual Migration" no es un álbum de una sola escucha, ya que las composiciones de Persefone son complejas, y con multitud de exquisitos detalles que solo pueden ser descifrados y disfrutados con las sucesivas escuchas.

Siguiendo el razonamiento de la etiqueta utilizada anteriormente, podríamos decir que el álbum está bajo el amplio paraguas del Death, porque hay multitud de pasajes brutales en los temas en los que además, las voces agresivas de Marc Martins se hacen presentes. En estos mismos pasajes, los Blast Beats de la batería y los potentes riffs, no hacen sino acentuar esta agresividad que siempre tiene su contrapunto en secciones realmente melódicas, y vamos ahí con la segunda de las etiquetas.

Este álbum rebosa melodía por los cuatro costados, y dentro de las partes más cañeras comentadas antes, el regusto de los riffs de Death Melódico más tradicional está presente, pero llevado a un nivel muy superior tanto en ejecución como en composición. Dentro de este apartado de la melodía, es obligado ir más lejos, y mencionar otro punto clave de la música de Persefone, que son los pasajes atmosféricos. La capacidad que poseen los teclados de Miguel Espinosa de transportar al oyente a otra dimensión es increíble, y si a ello le sumas las partes en las que su voz, limpia en este caso, se erige en protagonista, nos da como resultados algunas de las secciones más emotivas y evocadoras del álbum.

Y como no podía ser de otra manera, nos queda la manida etiqueta del Progresivo, pero que en este caso es quizá la más acertada. Un álbum de música extrema, melódico y progresivo a partes iguales. La manera de cómo evolucionan los temas, y éstos a su vez dentro del álbum, es apoteósica. Desconozco si el álbum es conceptual a nivel lírico, pero desde luego a nivel musical a mí me lo transmite al 100%. La ubicación de los temas y los pequeños guiños al inicio del tema "Return to the Source", cierran a la perfección el círculo que se inicia en "Mind as Universe".

A nivel instrumental, el álbum está en un sobresaliente. Los riffs, leads y solos de Carlos Lozano son simplemente increíbles. De nuevo los adjetivos de complejo y melódico, se unen en una simbiosis perfecta para expresar lo que nos ofrece la escucha de "Spiritual Migration". Finalmente, no puedo dejar de destacar las baterías de Marc Mas, que son sencillamente acojonantes, ya que no solo acompañan a estos temazos, sino que suman y mucho, a lo largo de todo el álbum.

La producción, está muy lograda para los medios de los que puede disponer una banda de este tamaño, y todo está cuidado al detalle, con multitud de capas y arreglos que rellenan los temas completamente. Mención especial también para un Artwork que casa totalmente con el concepto del álbum, y que está realizado nada menos que por Travis Smith.

Sé que este álbum podría generar una reseña aún mayor, pero creo que con lo dicho es más que suficiente. Un álbum de matrícula de honor, 100% recomendable y disfrutable.

La formación que graba el álbum:

Marc Martins: Voces
Carlos Lozano: Guitarra
Jordi Gorgues: Guitarra
Toni Mestre: Bajo
Miguel Espinosa: Teclado, Voces
Marc Mas: Batería

Nota Final: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario