martes, 23 de enero de 2018

Blind Guardian - Tales From The Twilight World (1990)

Inauguramos las críticas del 2018 rebuscando un poco en el pasado de los alemanes Blind Guardian y comentando este "Tales From The Twilight World", que desde mi punto es su mejor lanzamiento junto al "Somewhere Far Beyond". El álbum es el tercer disco de la banda, y el último que sacaron con No Remorse Records, antes de fichar por Virgin. En este tercer disco la banda se encuentra en plenitud de facultades y en una franca progresión compositiva. De hecho, diría que este álbum posee la mezcla perfecta entre el Speed Metal de los comienzos y ese lado más épico, que ya se haría demasiado habitual a partir del "Imaginations From The Other Side".

La apertura del álbum corresponde a "Traveler In Time", un tema que da una muestra de por dónde van a ir los tiros en los siguientes discos de Blind Guardian. Un tema más complejo, con un desarrollo en ocasiones un pelín confuso, pero con un gran estribillo que arregla cualquier desperfecto anterior. "Welcome To Dying" es un tema sin los artificios del anterior, mucho más directo, y que se convirtió rápidamente en uno de los himnos de la banda.

"Weird Dreams" es una especie de interludio instrumental, pero no penséis en el típico pasaje lento o acústico. No, estamos ante un pequeño tema con algunas partes realmente salvajes.

Y como se suele decir, tras la tempestad viene la calma, y la cuarta pista corresponde a la bella "Lord of the Rings", en el particular homenaje de la banda a la novela que tanto les inspiró. Si recordáis, hubo multitud de rumores que decían que Blind Guardian iba a participar en la banda sonora de la película, e incluso Peter Jackson se interesó por la banda al ser una de las más votadas por Internet por los fans de la saga. La canción no necesita más presentación. Un tema principalmente acústico, pero que mezcla de manera acertada algunos pasajes metálicos que ponen la guinda a una canción, que además es de las pocas aportaciones del bueno de Marcus Siepen a la discografía del combo.

"Goodbye My Friend" retoma la senda del Metal Alemán, con unas baterías realmente potentes y machaconas, y que contrastan a la perfección con unas trabajadas melodías de voz. La labor de los guitarristas en este tema es de lo mejor del disco.

Y con esto llegamos a la madre de todas las canciones de este álbum, y sin duda una de las mejores de la carrera de los teutones. "Lost In The Twilight Hall" es un tema que roza la perfección, con un desarrollo y unos cambios brutales. El tema va fluyendo entre las diferentes partes con la justa medida de lucimiento de André Olbrich, y con un estribillo inmejorable. La colaboración de Kai Hansen a las voces, no hace sino darle un punto extra. A este respecto comentar que lo llamamos colaboración, pero hace unos años salieron unas declaraciones sobre lo que habían pagado al bueno de Kai por sus "colaboraciones"...

A partir de aquí, podríamos pensar que como pasa en muchos álbumes, la cosa decae, pero no es el caso. "Tommyknockers" es un tema de los más cañeros aunque quizá no está tan inspirado como otros en el álbum. Además su ubicación tras el "Lost In The Twilight Hall" no le hace bien a ningún tema. No obstante, es un buena canción, que se caracteriza por las oscuras atmósferas que consigue transmitir. Tanto esta como la posterior "Altair 4" se basan en la novela de Stephen King, "The Tommyknockers".

"Altair 4" es un tema algo raro, en el aspecto que dura algo menos de dos minutos y medio, y que al ir unida a "Tommyknockers" en el concepto, queda como una especie de remate de la anterior, aunque musicalmente no tengan nada que ver. Cierra el álbum otro auténtico pepinazo, llamado "The Last Candle", un tema bastante Heavy y muy melódico, con un estribillo y unos coros memorables.

Comentar finalmente (por si no se nota... :P), que la portada del álbum corre a cargo del mítico Andreas Marschall, siendo la primera de sus muchas colaboraciones con la banda.

Situándonos en aquel lejano 1990, este disco fue innovador y sin duda inspirador para toda la ornada de Power Metal que iría surgiendo en Europa durante la década de los 90, aunque sinceramente no puedo dejar de pensar en unos Blind Guardian mucho más cañeros que muchas de las bandas que siguieron su estela.

La formación que graba el álbum:

Hansi Kürsch: Voces, Bajo
André Olbrich: Guitarra
Marcus Siepen: Guitarra
Thomas "Thomen" Stauch: Batería

Nota Final: 8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario