martes, 3 de julio de 2012

Borknagar - Empiricism (2001)

Se podría decir que "Empiricism" es una de las obras culminantes de los noruegos Borknagar, ya que se encuentra a caballo entre dos épocas en la banda. Esta vez, el cambio más importante en la formación lo encontramos con la entrada de Andreas Hedlund, alias "Vintersorg" a la voz. Borknagar siempre se ha caracterizado por ser una banda que ha mostrado sus inquietudes en llevar la música extrema, en este caso el Black, hacia nuevos territorios y que ha tenido entre sus filas a los mejores y más completos cantantes de la escena extrema.

Los dos primeros discos con Garm (Kristoffer Rygg) a la voz, tienen un tinte bastante vikingo y muy original para la época. Los siguientes dos discos con Vortex (Simen Hestnaes) a la voz, son dos de los puntales del black experimental. Vortex, que además tocaba el bajo, abandona el barco para irse a Dimmu Borgir, y el reemplazo natural para él era ni más ni menos que el mismísimo Mr. Vintersorg, desde mi punto de vista el único cantante capaz de sustituir con éxito a los  anteriores.

Metiéndonos de lleno en "Empiricism", nos encontramos ante un discazo de black metal pero con unos matices experimentales increíbles. Además, la formación que graba el disco es muy completa y de mucho nivel, algo que se deja sentir a lo largo del disco.

La primera parte del disco hasta "Inherit the Earth" es irrepetible. Los tres primeros temas del disco son muy buenos y comienzan con "The Genuine Pulse", un tema rápido y con caña, ideal para abrir el disco. "Gods of My World", es un tema a medio tiempo, más progresivo y con un gran estribillo épico en el que destaca la superposición de las voces claras y las guturales. Retoma el pulso con "The Black Canvas" que posee algunos de los riffs más Blackies del álbum.

Prácticamente desde la primera canción se nota una evolución respecto al anterior disco, pero sin perder en ningún momento la esencia Borknagar. Además, esta vez la producción está muy cuidada y evita el desastre de producción que tuvo "Quintessence".

La mejor parte del disco comienza con "Matter & Motion", una canción instrumental compuesta por Lars Nedland, que transmite un ambiente y una tensión increíbles, y que da paso a las dos mejores canciones del disco. "Soul Sphere" e "Inherit the Earth", canción de la cual hicieron un vídeo. De "Soul Sphere" destacaría todo. Un trabajo a las voces brutal, unas líneas de bajo muy destacadas, baterías perfectas, y melodías y armonías de guitarra y teclados geniales. En "Inherit the Earth" nos encontramos una canción con una estructura muy efectiva y con un estribillo espectacular. Mención especial también para la parte central del tema.

El disco continua con "Stellar Dome", un medio tiempo épico con toques sinfónicos que rebaja el ritmo del álbum. "Four Element Sinchronicity" es un tema cañero que mezcla ritmos Thrash y Black junto a las típicas partes de la banda. "Liberated" es quizá el tema que menos me dice en todo el disco, y "The View of Everlast" es una canción lenta que sirve como outro a "Empiricism".

La portada y el libreto del disco están muy conseguidos y se encarga de hacerlo el propio Asgeir Mickelson. Esta portada es de las que más me gustan de la discografía de Borknagar.

La formación que graba el disco:

Vintersorg: Voces
Øystein G. Brun: Guitarras
Jens F. Ryland: Guitarras
Tyr: Bajo
Lars Nedland: Teclados
Asgeir Mickelson: Batería

Nota Final: 9/10


2 comentarios:

  1. creo que es un álbum muy cuidado, sobretodo el temas de las voces, para mí es lo más a destacar (a parte de toda las complejidades de cada tema que bien describes), pero me ha llamado mucho la atención eso, las voces, creo que si no fuera por esa combinación que hacen, para mí, hubiese sido un álbum de black metal bastante bueno, como otro cualquiera.
    mi anécdota ha sido que intenté escuchar el primer tema hasta tres veces sin éxito alguno, pero fue ya una cuarta vez y con el detalle del juego de voces lo que me atrapó definitivamente.-
    álbum que me he "papeado" entero, no te cansas de ningún tema, no existe esa sensación que tienen muchos discos que según van pasando los temas va flojeando, todo lo contrario, a partir del cuarto tema: MATTER AND MOTION es cuando realmente empieza la película y el último tema The View Of Everlast, hace un fin de álbum espectacular, una buena despedida.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, muchas gracias por tu comentario. Hiciste bien en no rendirte al tercer intento!! Borknagar no es una banda que entre a la primera escucha, y desde luego, para descubrir todos los detalles de sus discos, son necesarias unas cuantas más! jejejeje. Salud!

      Eliminar