Empezaremos por los puntos positivos del disco. El sonido, totalmente impecable, aunque como dije antes, la tercera guitarra es totalmente inapreciable. Únicamente se hace notar durante los solos del propio Janick. El segundo punto positivo, es la vuelta de Bruce Dickinson a la banda pese a no estar ya en su mejor momento. Su voz es imprescindible en Iron Maiden, y Blaze Bayley nunca pudo suplirlo con éxito. Por último, el escenario en el que está grabado. Ni más ni menos que ante 250.000 personas en el Rock In Rio. Si veis el concierto en DVD, veréis la cantidad de gente que hay reunida ahí.
Ya entrando en el repertorio, decir que sin duda este no es el directo definitivo de Iron Maiden, y desde luego no cuenta entre mis favoritos. No tiene nada que hacer con el encanto del "Live after Death", o del "Maiden England", pero bueno, aún así está entretenido. El disco está basado en la gira del "Brave New World", y el repertorio del concierto está copado por dicho álbum.
Comienza con "The Wicker Man", "Ghost of the Navigator" y la homónima "Brave New World". Un principio de concierto bastante estándar de las giras de Maiden. De estos tres destacaría "Brave new World", con un estribillo muy pegadizo. Primer salto al pasado con "Wratchild" y "2 Minutes to Midnight". En este punto, algunos fans de Iron Maiden no estarán de acuerdo conmigo, pero francamente, no sé por qué motivo meten estos dos temas, una y otra vez en los directos a lo largo de la historia, cuando desde mi punto de vista son dos de sus canciones más flojas, sobre todo "Wrathchild". El "2 Minutes to Midnight." es que me cansé de escucharlo hace tiempo... :)
Vuelve el nuevo disco con "Blood Brothers", un medio tiempo que relaja el ritmo, y "The Mercenary". Entre medias de las dos, "Sign of the Cross", uno de los mejores temas del "X Factor" con sus 11 minutazos. Subidón de nuevo con el "The Trooper", para luego hacer la última incursión en el "Brave New World" con "Dream of Mirrors", que completa los seis primeros temas de ese disco.
Tras esto, otro de los temas que no me termina de convencer en directo. "The Clansman", extraído del "Virtual XI", y que personalmente se me hace bastante repetitivo. Finalmente, y como todo el mundo suele esperar, la tropa de clásicos, esta vez encabezada con el "The Evil That Men Do", "Fear of the Dark" con el público totalmente entregado y desgañitándose, "Iron Maiden", "The Number of the Beast", "Halloweed Be Thy Nname", uno de los mejores del concierto, y en el que los tres guitarras tienen su momento de lucimiento, y termina el concierto con "Sanctuary" y "Run to the Hills".
Los músicos están a buen nivel. Si acaso al que más se le nota el paso del tiempo y la mala vida es a Bruce Dickinson, pero siendo el cantante es normal, y todo el mundo se fija más en él. La conclusión es que el repertorio no es nada del otro mundo, y mucho menos tratándose de un festival, en el que el público, espera un concierto muy variado y muy clásico. Ellos lo tomaron como uno más de la gira del "Brave New World". Es una pena, pero en los últimos años, Iron Maiden, cambia muy poco el repertorio de sus temas clásicos, y es algo que los fans agradeceríamos mucho, pero a estas alturas me temo que tampoco se puede pedir mucho.
La formación que graba el disco:
Bruce Dickinson: Voces
Dave Murray: Guitarra
Adrian Smith: Guitarra
Janick Gers: Guitarra
Steve Harris: Bajo
Nicko McBrain: Batería
Nota Final: 6,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario