lunes, 1 de octubre de 2012

Alcest - Le Secret (2005)

Estamos ante uno de esos lanzamientos que generan cierta controversia a la hora de valorarlos. Por un lado, hay gente a la que le parece una maravilla, muy original, y en cambio, hay otros que lo ven como un lanzamiento totalmente sobrevalorado. En mi opinión, esto suele ir bastante parejo a si te gusta el estilo de música en el que se mueve Alcest, e intento explicarme.

"Le Secret" es un E.P. de tan solo dos canciones, pero que llega a un total de 27 minutos de duración. La música podría catalogarse como de Black Metal atmosférico, aunque no faltará quien le añada calificativos como romántico, depresivo, melancólico y similares. La repetición de los Riffs principales, variando un poco el tempo de los mismos, genera una sensación hipnótica propia de este tipo de música. Hay personas que no aprecian estos elementos, y al final sólo encuentran una canción repetitiva. Yo entro en el primer grupo.

Neige es el cerebro pensante detrás de Alcest, y es él mismo el que se encarga de la grabación de todos los instrumentos, mostrando unas buenas dotes para todos ellos, así como un buen registro en el apartado vocal. En ambas canciones nos encontramos con una estructura similar, aunque con leves diferencias entre ellas.

La primera, "Le Secret", comienza con una intro de tres minutos en limpio que nos pone en situación. Da paso a un pequeño Riff a medio tiempo, que se va alargando y que nos muestra el dibujo principal del tema y con el que va jugando a lo largo de la canción. Las voces son todas en limpio, y cantadas en un tono que refuerza en gran medida la atmósfera creada. Las baterías son más o menos las estándar en este tipo de música, alternando las partes cañeras con los medios tiempos. Más o menos hacia el minuto 10 nos muestra un segundo Riff que se acelera hasta la parte final del tema, en la que vuelve a la intro inicial que nos acompaña hasta el final.

En "Elevation" una intro de teclado muy ambiental, de nuevo de unos 3 minutos, da paso al que para mi gusto es el mejor Riff del disco y que es el hilo conductor de este tema. En esta ocasión nos encontramos con voces agresivas a lo largo del mismo, con una producción muy acertada para mi gusto, ya que no destacan por encima del disco, y en ocasiones recuerda a los discos antiguos de Burzum. Una parte central de teclado y un pequeño solo de guitarra, nos vuelve a llevar poco a poco hacia el Riff principal dejando un tema bastante redondo.

Si estás buscando algo relajante, muy melódico, y a la vez cañero, puede que aquí encuentres lo que andas buscando.

La formación que graba el disco:

Neige: Voces, Guitarra, Bajo, Teclados, Batería.

Nota Final: 8/10

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario