viernes, 26 de octubre de 2012

Agalloch - Of Stone, Wind, and Pillor (2001)

Hoy vamos a comentar este E.P de los estadounidenses Agalloch, que se podría catalogar como su segundo lanzamiento profesional, tras su debut con "Pale Folklore" dos años antes. Este será también el último lanzamiento en el que podremos escuchar al teclista y miembro fundador Shane Breyer, que abandonaría la formación antes de editar su exitoso "The Mantle".

El E.P se lanzó como una edición especial limitada a 2500 copias. Los tres primeros temas pertenecían a otro E.P grabado en 1998, pero que nunca fue lanzado al mercado.

"Of Stone, Wind, and Pillor", es el primer tema que además sirve para dar nombre al disco. Es el clásico tema de la banda, y sin duda, uno de los precursores del camino que seguiría Agalloch a lo largo de su carrera. En el tema podemos escuchar ritmos densos, guitarras acústicas, diferente tratamiento de las voces, y melodías realmente bonitas y bien armonizadas.

Además ya se puede apreciar la ausencia de los teclados. En los sucesivos álbumes de Agalloch, los pasajes y arreglos de teclados, correrán a cargo de Don Anderson.

El E.P continúa con "Foliorum Viridium", una pieza totalmente instrumental compuesta por Breyer, y rescatada de su primera Demo "From Which of This Oak". Es una canción muy ambiental en la que únicamente escucharemos los teclados de Shane Breyer y algunos arreglos de percusiones. Sin solución de continuidad comienza "Haunting Birds", otro corte de carácter instrumental, esta vez únicamente de guitarras y compuesto por John Haughm.

Los dos nuevos temas grabados expresamente para este E.P., consisten en "Kneel to the Cross" y "A Poem By Yeats". El primero de los dos, es una versión de la banda de Neofolk inglesa Sol Invictus. A parte de una introducción bastante peculiar, el tema está muy bien llevado al terreno de Agalloch, y como peculiaridad encontramos que la canción está cantada íntegramente por Don Anderson, a excepción de los gruñidos de Haughm, que acompañan en los coros. La verdad es que al final, queda un tema muy agradable de escuchar.

Finalmente, "A Poem By Yeats" es un tema algo extraño, y la última contribución de Shane Breyer a la banda. La canción consiste en unos pasajes muy lentos y atmosféricos de piano y de teclados, en los que podemos escuchar las voces suaves del propio Breyer. Las letras están sacadas de un poema de William Butler Yeats llamado "The Sorrow of Love". A partir del minuto 6 de canción, la música va parando poco a poco hasta llegar a un silencio de más de un minuto, roto pocos segundos antes del final por unas voces extrañas. Vamos, uno de esos temas que si te quedas dormido escuchándolo, te pegan un buen susto al final :)

Comentar finalmente que la portada está sacada de un cuadro de Gustav Doré de 1868.

La formación que graba el E.P:

John Haughm: Voces, Guitarras, Batería
Don Anderson: Guitarras, Voces
Jason William Walton: Bajo
Shane Breyer: Teclados, Voces

Nota Final: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario