martes, 29 de enero de 2013

Edge of Sanity - Unorthodox (1992)

Edge of Sanity fue una de las bandas precursoras del movimiento Death en Europa, más concretamente en Suecia, junto con otras bandas como Entombed o Dismember. Tras grabar cuatro Demos entre 1989 y 1990, y un comienzo prometedor con "Nothing But Death Remains" en 1991, Edge of Sanity se presenta un año después con este "Unorthodox", en el que demuestra unos trazos de evolución musical que mantendrán a lo largo de su carrera, gracias en gran parte a la presencia del genial Dan Swäno.

Edge of Sanity se ha convertido en una banda legendaria gracias a algunos álbumes como "Crimson", aunque no podemos olvidar que también fueron los precursores del Death Melódico que tan famoso han hecho posteriormente bandas como In Flames o Dark Tranquillity.

En "Unorthodox" vamos a encontrar una buena dosis de Death Metal, aunque lleno de matices y nuevos elementos que Edge of Sanity incluyen en esta nueva entrega. Junto a los riffs Old School, que son mayoría a lo largo del álbum, encontramos también partes con aires progresivos, partes muy melódicas, y algún que otro ritmo más próximo al Heavy Metal. En su gran mayoría, las voces son tipo Death, aunque el bueno de Dan Swäno nos deja un par de pinceladas de sus voces limpias. Una triste melodía de cello abre "Enigma", que para mi gusto es el tema más completo. Después de un buen riff de comienzo, llega un parón en el que podemos escuchar las voces limpias de Swäno, y que en su momento supuso una innovación en el Death de la época. Este tema, dividido en tres partes, contiene un poco de todos los ingredientes que comentábamos anteriormente, resultando uno de los cortes más atractivos del álbum.

Como suele ocurrir cuando una banda propone nuevos elementos en su música, Edge of Sanity fue criticado por los fans más acérrimos al Death más tradicional, pero lo cierto es que este álbum es mejor que el anterior. Hay un tema que se sale claramente del estilo general del álbum. Se trata de "When All Is Said", una canción más cercana al Doom, con unas partes melódicas muy bonitas que sirve para cerrar "Unorthodox".

Otro de los elementos más novedosos consiste en la variada estructura de las canciones, que se alejan de los clichés de la época, haciendo mucha más atractiva la escucha, ya que el disco nos va sorprendiendo tema a tema. "Nocturnal", que nos ofrece una intro larga y relajada que nos introduce a un ritmo más próximo al Stoner, que alterna con riffs Death. "Everlasting" es una canción de las que más me gustan. Es un tema muy variado, con multitud de partes diferentes que te mantienen enganchado a la canción en todo momento. Esta mezcla tan equilibrada de diferentes elementos, ha supuesto que en ocasiones Dan Swäno lo haya catalogado como su álbum favorito de la banda.

A lo largo del álbum también tenemos unas cuantas píldoras de puro Death Old School como por ejemplo "Incipience to the Butchery", "A Curfew For The Damned" o "Beyond The Unkown". Conviene recordar que en la época en que se graba "Unorthodox", los componentes de la banda rondan los 18 años (concretamente Dan Swäno tenía 17 años), lo que le da si cabe aún más valor al álbum. La producción es bastante decente y contribuye en buena manera a la atmósfera general del álbum.

Como nota curiosa, comentar que los bonus track del álbum, "Beyond the Unknown" y "The Day of Maturity", aparecen respectivamente en las posiciones 7 y 11 del tracklist.

Desde mi punto de vista, este no es el mejor disco de Edge of Sanity, ya que ese privilegio lo tiene "Crimson", pero es sin duda una obra clave para entender la evolución del Death Sueco en los 90.

La formación que graba el álbum:

Dan Swanö:  Voces, Piano
Andreas Axelsson: Guitarras
Sami Nerberg: Guitarras
Anders Lindberg: Bass
Benny Larsson: Batería

Nota Final: 8/10

2 comentarios:

  1. Desde que descubrí esta banda, no he podido dejar de escucharla, mi mp3 indica que una de las bandas que más he escuchado en el 2012 y es que Edge of Sanity sabe hacer muy bien las cosas.-
    Crimson (que ahora no es momento de hablar de él y que merece y ansío su publicación) y Unorthodox tienen ese toque que te hace enloquecer quizás por la variedad de momentos progresivos, melodicos que te transportan de un sitio a otro, de momento estás escuchando "cañote" como de repente la melodía te parte en dos. Y sí, es esa aportación en las voces de Dan Swäno lo que por mi parte hace de incomparable este tipo de trabajos, porque amigos, pelos de punta es poco.-
    No dejéis nunca de recomendar esta banda.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén!! Ya se te echaba de menos, jejejeje.

      Llegará el momento de comentar "Crimson" y "Crimson II", pero me apetecía hablar de este "Unorthodox", un lanzamiento que desde mi punto de vista está infravalorado.

      Saludos y muchas gracias por tus comentarios!

      Eliminar