miércoles, 13 de junio de 2012

Death - The Sound of Perseverance (1998)

Este es el último disco que grabó Chuck Schuldiner con su banda de toda la vida, Death. Tras el increíble "Symbolic", Chuck quería dar un cambio al estilo de la banda, alejándose un poco del Death hacia un estilo más progresivo y más Heavy. Además, quería dejar de cantar y centrarse únicamente en la guitarra. Según dicen, Nuclear Blast, puso como condición a Chuck el grabar un último disco con Death, antes de sacar el que sería su único disco con Control Denied.

Como no podía ser de otra manera, el final de la banda es tan apoteósico y espectacular como lo fue toda su carrera. En vez de sacar un disco de puro compromiso, Chuck volcó todas sus energías en sacar un gran disco, y lo consiguió de nuevo.

Para esta ocasión, los músicos que le acompañan son totalmente diferentes a los de "Symbolic", algo habitual a lo largo de la historia de Death. Esta vez tenemos a Shannon Hamm a la segunda guitarra, que cumple bien su trabajo, un solvente Scott Clendenin al bajo, y Richard Christy a las baquetas, una máquina tras la batería, y quizá el músico que mejor trabajo hace en este disco.

Esta formación sería la misma de Control Denied, excepto Scott Clendenin que fue sustituido por Steve Di Giorgio y la entrada de Tom Aimar a las voces.

Entrando en el disco propiamente dicho, nos encontramos con el lanzamiento más rápido, agresivo y progresivo de Death. Siguiendo con su estilo y su evolución, lo primero que llama la atención es el cambio en la manera de cantar de Chuck Schuldiner, con una voz mucho más afilada. Alternancia de ritmos Thrash y Heavies con altas dosis de partes progresivas y con el clásico estilo de Chuck en los punteos.

No hay ni un solo tema que tenga desperdicio, pero comentaré algunos detalles del álbum. El resto tendrás que descubrirlos por ti mismo.

"Scavenger of Human Sorrow" es un auténtico trallazo que abre el disco con mucha fuerza, y en el que Richard Christy nos demuestra sus habilidades.

"Spirit Crusher" es quizá la canción más completa del disco, porque lo tiene absolutamente todo. Unos riffs iniciales perfectos, un puente progresivo que en ciertos momentos destila toques Jazzeros, y un estribillo muy Heavy y melódico de los más pegadizos del disco. Un auténtico temazo con mayúsculas.

"Voice of the Soul" es una canción atípica, pues nunca habían grabado algo así. Es un tema instrumental con guitarras muy limpias que te envuelven suavemente, y da paso a otra de las mejores y que rivaliza por tener el mejor estribillo del disco. "To Forgive is to Suffer". Otra canción llena de sentimiento. Finalmente el disco se cierra con una versión muy acertada del "Painkiller" de Judas Priest.

Existe una edición especial con DVD. Éste es un compendio de temas de un concierto de Cottbus de la gira de este disco, en una calidad más que discutible. Básicamente es un concierto pirata, editado por la discográfica para la edición especial, pero sin invertir ni un euro.

Este fue el último legado que nos dejó Chuck con los míticos Death. Un tumor cerebral nos arrebató en Diciembre de 2001 y con tan sólo 34 años, a uno de los músicos más influyentes del metal extremo. Este es un disco imprescindible en la discografía de cualquier fan del Metal extremo y apto también para los oídos más heavies, siempre y cuando toleres las voces agresivas.

La formación que graba el disco:

Chuck Schuldiner: Voces, Guitarra
Shannon Hamm: Guitarra
Scott Clendenin: Bajo
Richard Christy: Batería

Nota Final: 9/10

2 comentarios:

  1. Es un álbum bastante bueno, me parece que cuidan bastante los cambios de ritmos y los contratiempos, son unos de estos discos que nunca aciertas en lo que te vas a encontrar en el siguiente ritmo o tema, lo que le convierte en un álbum poco previsible a la primera escucha, algo que me mola bastante.-
    Sin querer destacar ningún tema en especial que me haya impactado lo suficiente, sí me ha llamado mucho la atención el tema Flesh and Power It Holds, es uno de los que más me ha gustado, el sólito este que se marca la guitarra con el bajo es grandioso; además si te distraes, este tema, encaja perfecto con el siguiente Voice oF The Soul.-
    Ahora si me lo permites, dejo de lado la música, para comentar que la portada del albúm me parece bruuuutal...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Rubén! Pues sí, la verdad que "Flesh and..." es un temazo, y además uno de los favoritos en las giras del álbum. Salud!

      Eliminar