viernes, 1 de junio de 2012

Arcturus - The Sham Mirrors (2002)

Sin duda estamos ante otra obra maestra de estos genios del Metal llamados Arcturus.

Para los que no los conozcáis, Arcturus es una banda noruega formada en 1990 por Sverd, Hellhammer y Marius, aunque este último pronto dejó la banda para dar entrada a Garm. Desde el principio de los tiempos, Arcturus siempre demostró ser una banda muy original y siempre fue un paso por delante de toda la onda del Black Metal noruego, siendo su música catalogada como Avantgarde Metal.

Cinco años de silencio desde la salida de "La Masquerade Infernale" en 1997, en los que únicamente sacan un recopilatorio con remezclas, y los constantes rumores de separación, auguraban un futuro muy negro para Arcturus. Sin embargo, en Abril de 2002, sin hacer ningún ruido, se descuelgan con este gran disco que para muchos es su mejor lanzamiento y que será el último que graben el gran Garm a la voz.

El álbum se compone de siete canciones para un total de 43 minutos de duración y abre con "Kinetic", un tema que deja muy claro el altísimo nivel que va a tener el resto del disco. Una canción a medio tiempo, con algunas partes rápidas y con unos parones llenos de matices y de elementos electrónicos. El peso compositivo de las canciones, como en todos sus discos corresponde al teclista Sverd. Las letras son bastante abstractas, y están compuestas en su mayoría por Garm, excepto "Collapse Generation" y "Radical Cut" que están compuestas por Hellhammer.

Sigue el disco con uno de los mejores momentos, si es que se puede destacar alguno por encima de los demás, y es "Nightmare Heaven". Un pedazo de tema que hacia la mitad del mismo introduce una parte atmosférica muy futurista, que te hace trasladarte a un futuro muy lejano y que bien podría formar parte de la banda sonora de Blade Runner. Enlaza con un subidón hasta el final de la canción que te hace engancharte definitivamente al disco.

"Ad Absurdum" es uno de los temas más en la onda teatral del grupo, con un gran trabajo de Garm en las voces, y de Hellhammer en las baterías. Además es uno de los favoritos en directo, con el que solían abrir en las giras. De nuevo con una gran variedad de partes, tempos y ambientes.

Y es que Arcturus es una banda que sabe jugar perfectamente con los cambios de ritmos y de atmósferas durante las canciones, y son capaces de transmitir sensaciones muy diferentes a lo largo de sus discos. Prueba de ello es por ejemplo, "Collapse Generation" que comienza con dos minutos de pura caña instrumental, una parte ambiental relajante que da paso a las voces y volver a la carga hasta el final del tema.

"Star-Crossed", comienza con una larga y tranquila introducción de piano para desembocar en uno de los temas más "avantgarde" del disco. Durante todo el álbum se puede reparar en que Arcturus es una banda que no tiene ningún miedo a la experimentación, y gran parte de su mérito es que fusionan a la perfección las partes experimentales con los ritmos más tradicionales.

"Radical Cut" es el tema más cañero de todo el el disco. Cinco minutos repletos de velocidad y alaridos, con una parte épica al final de las que te ponden los pelos como escarpias. Cuenta con la colaboración de Ihsahn (Emperor) a las voces, y es que a estas alturas de la película, Garm sólo se dedicaba a trabajar las voces limpias.

El disco finaliza con "For to End Yet Again". Un tema que comienza con uno de los clásicos ritmos circenses del grupo que tan bien pudimos apreciar en "La Masquerade Infernale". A eso del minutuo 2:45, viene una sección ambiental de piano, que da paso a una parte electrónica algo inquietante, y que nos enlaza con el apoteósico final del tema y del disco.

Si te gusta el Metal y quieres escuchar algo fresco, original, de calidad y con un gran nivel musical, no lo dudes y escucha este disco. Te aseguro que no te dejará indiferente.

La formación que graba el disco:

Trickster G. Rex "Garm": Voces
Steinar "Sverd" Johnsen: Teclados
Hellhammer: Batería
Knut M. Valle: Guitarra
Dag F. Gravem: Bajo

Nota Final: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario