jueves, 20 de octubre de 2011

ICS Vortex - Storm Seeker (2011)

Vortex, cuyo nombre real es Simen Hestnaes, es uno de mis cantantes favoritos de Metal Extremo, y su participación en varios de mis grupos preferidos como Arcturus o Borknagar, han hecho que pillase con ganas este nuevo trabajo y primero que saca bajo el nombre ICS Vortex.

En este disco el propio Simen graba las voces, guitarras, bajo y teclados. Las baterías corren a cargo del ex-Borknagar Asgeir Mickelson, y cuenta con la colaboración de Cyrus (Susperia) para los solos, y con Arne Martinussen para el Hammond. El hecho del pasado común en Borknagar de Simen y Asgeir, se ve reflejado en alguno de los temas, como iremos mencionando. Este es un pequeño repaso tema a tema del disco.

1. "The Blackmobile": Tema cortito, tan sólo 3:16, directo y efectivo. De esos que entran a la primera. Es una mezcla bastante curiosa de riffs Blackies, Stoner y Doom. Aunque parezca algo extraño queda muy bien y nos deja entrever lo que va a ser el resto del álbum. Un compendio de canciones que fusionan los estilos en los que Vortex se siente cómodo.

2. "Odin's Tree": Uno de los mejores temas del disco. Comienza con un riff con ciertos toques progresivos, algo similar a lo que hace Enslaved en sus últimos discos, aunque luego el tema tiene un estribillo que recuerda bastante a los antiguos Borknagar.

3. "Skoal!": Es la canción más corta del disco, repleta de toques folk y con el soniquete hammond de fondo. La producción del disco hace que éste no se escuche mucho.

4. "Dogsmacked": Canción que cuenta de nuevo con unos riffs Blackies pero a la vez más limpios y lentos. Melodías vocales muy trabajadas y un estribillo algo peculiar con cambios de tempo.

5. "Aces": Esta canción es puro Borknagar.

6. "Windward": Esta es la canción en la que más se notan los ramalazos setenteros que tanto le gustan a Vortex.

7. "When Shuffled Off ": Tema que perfectamente podía estar grabado para Lamented Souls (la otra banda de Vortex), aunque el hecho de que van a grabar disco este año o el que viene, hace que deje de pensar en esa línea... :)

8. "Oil in Water": Es una canción algo extraña, con muchos efectos en las voces, aunque también aporta algunas partes melódicas más pegadizas.

9. "Storm Seeker": Tema que da nombre al disco y que además es la más larga. Se trata de una canción semiacústica, con toques setenteros, en el que la hipnótica voz de Vortex se funde con las melodías de la guitarra.

10. "Flaskeskipper": De nuevo un tema a lo Lamented Souls, que se puede considerar como la última canción del álbum.

11. "The Sub Mariner": Especie de outro instrumental, con múltiples efectos, que desde mi punto de vista está metida de relleno para conseguir que el disco llegue a los 45 minutos de duración.

Como conclusiones podríamos comentar:
  • El disco es una mezcla de múltiples estilos, con riffs muy variopintos, aunque en general son sencillos y efectivos.
  • La producción del álbum, es algo regularcilla, con un volumen demasiado bajo para la batería.
  • Es curioso que el hilo conductor del álbum sea la peculiar voz de Vortex, que consigue que lo que podría ser un batiburrillo de partes, tengan todo el sentido de un disco compacto.
La formación que ha grabado el disco:

ICS Vortex: Voces, Guitarras, Bajo, Teclados
Asgeir Mickelson: Batería
Cyrus: Lead Guitar en 1, 2, & 7.
Arne Martinussen - Hammond, Piano

Nota Final: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario