martes, 29 de mayo de 2012

Manowar - The Triumph Of Steel (1992)

Manowar no ha sido nunca una de mis bandas favoritas, pese a lo cual creo que me he escuchado toda su discografía. Hoy voy a comentaros el que es mi disco favorito de Manowar, este "The Triumph of Steel".

Tras el éxito mundial que supuso "Kings of Metal", pasaron cuatro años hasta que sacaron este disco. En ese intervalo de tiempo, largas giras y cambios importantes en la formación, ya que abandonan la banda el guitarrista Ross "The Boss", y el batería más clásico de la banda, Scott Columbus.

Estos cambios no llegaron a afectar a Joey DeMaio y Eric Adams, que reclutan a David Shankle, un gran guitarrista, y a Rhino a la batería, que parece llevar unos bombos un tanto sospechosos por la velocidad alcanzada.

El disco comienza con el tema más largo escrito nunca por Manowar. "Achilles, Agony and Ecstasy in Eight Parts", un tema de más de 28 minutos de duración basado en la Iliada de Homero, que más bien son como 8 pequeños temas empalmados entre sí. Incluso, una de las partes es un solo de batería de Rhino. Un gran tema que te enganchará, con partes grandilocuentes, y otras muy heavies.

El disco continúa con "Metal Warriors", una de esas apologías al llamado True Metal, y con una letra para echarse unas risas, con frases como "If you're not into metal, you are not my friend".

"Ride the Dragon", uno de los mejores temas del álbum. Un riff trepidante tocado a toda velocidad y un estribillo muy pegadizo, a medio gas. En esta ocasión, Manowar juega muy bien con los tempos de la canción.

Bajamos el ritmo con "Spirit Horse of the Cherokee", un tema lento, simple, y con un estribillo bastante bueno. Sin duda, las melodías vocales de Eric Adams, son lo mejor de Manowar, ya que aunque las canciones, prácticamente son calcos unas de otras, Adams, consigue dotarlas de entidad propia. "Burning" es un tema raro y que no me gusta demasiado. Tan solo destacar el solo de David Shankle.

Llegamos al punto álgido del álbum. "The Power of thy Sword". Un sonido de espadas desenvainándose nos introduce al riff de guitarra que se va completando con unas campanas y unos coros de lo más épico. Tras esto comienza el tema propiamente dicho, con una banda en plena forma y unas melodías fantásticas. Sin duda uno de los mejores temas de Manowar.

Llegando al final nos encontramos con "The Demon's Whip", otro tema que no termina de gustarme demasiado. Una especie de medio tiempo, bastante poco inspirado.

El disco se completa con "Master of the Wind", una buena balada épica, al más puro estilo Manowar, y con un estribillo ideal para cantar en directo.

El conjunto el disco está muy bien, salvo un par de temas algo flojos. Muy recomendable para todos los fans del Metal y de Manowar en particular.

La formación que graba el disco:

Eric Adams: Voces
David Shankle: Guitarras
Joey DeMaio: Bajo
Rhino: Batería

Nota Final: 7,5/10


2 comentarios:

  1. Esta vez no voy a re-escucharme el disco, no me hace falta, lo conozco a la perfección. Sin duda Manowar para mí, aunque ahora lo tengo muy abandonado, han sido los heavys más heavys de mi infancia, tanto por la potencia en este disco (uno de los que más escuché) con la batería de Rhino (Scott C. también fue una gran batería, lamenté mucho su pérdida) como por los mitos y algún record guines que se han labrado a lo largo de su trayectoria.
    Será un placer pincharme el álbum hoy de nuevo, tanto para recordar viejos tiempos como para ver si en su momento se me escapó algo digno de escuchar.
    Muchísimas gracias de nuevo por tu aportación.-

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubén, muchas gracias a ti por tu comentario. Sin duda eres el visitante más activo del blog :)
    No me acordaba que Scott Columbus había fallecido. Gracias por el apunte!! Saludos.

    ResponderEliminar