miércoles, 17 de abril de 2013

Dordeduh - Valea Omului (2010)

Hoy vamos a comentar brevemente sobre este E.P que escuché hace bien poco y que ha captado mi atención. Los rumanos Dordeduh nacen tras la salida de Hupogrammos y de Sol Faur de la banda Negură Bunget. Problemas internos en la banda provocan su salida, y ambos que eran los principales compositores en Negură Bunget, forman Dordeduh.

Este E.P es su presentación en sociedad, y he de decir que deja muy buen sabor de boca y ganas de escuchar sus siguientes lanzamientos. No podría decir que se mantiene el estilo de Negură Bunget, ya que éstos, con cada lanzamiento fueron evolucionando su sonido, pero sí que se percibe la esencia de su antigua banda al 100%.

"Valea Omului" consta únicamente de dos canciones para un total de 13 minutos. La primera de ellas, "Zuh - Cu Tunetul Munților" realmente, hace un papel de intro larga al E.P. Es una canción en la que van entrando uno a uno los instrumentos y las voces, formando poco a poco un muro de sonido muy hipnótico que va creciendo en intensidad. En la primera escucha, el comienzo y el sonido del teclado me recordaban un poco a Ulver, y no es la única vez que me ocurre en este lanzamiento, ya que la manera de cantar de Hupogrammos es parecida en cierta medida a la de Garm. Rozando los tres minutos de canción, la intensidad del tema llega a su punto máximo con distorsión en las guitarras y con unas voces agresivas que consiguen mantenerte en vilo, para finalizar con una larga parte en la que se repite una melodía y que sirve de puente para el segundo tema.

"Cumpat" es un auténtico temazo, de un estilo difícilmente definible. Quizá se podría intentar catalogar como Post-Black o Black atmosférico, incluso con algún toque Folk gracias a la variedad de instrumentos utilizados. Las voces limpias de Hupogrammos tienen una producción que las da un toque que a veces parecen como cantos gregorianos. La canción tiene varias partes, algunas como decimos muy atmosféricas, otras con cierto aire progresivo, y otras melódicas y cañeras con riffs más Black. Como os podéis imaginar por el nombre de las canciones, las letras están escritas en su lengua natal.

La producción del E.P es bastante buena, y se pueden distinguir perfectamente los instrumentos. Desde luego, no suena a primer lanzamiento de una banda, ya que tanto Hupogrammos como Sol Faur tienen una larga experiencia en el mundo de la música. En conjunto, tenemos un par de canciones muy variadas, y que me van a obligar a escuchar su primer álbum que ya está editado, llamado "Dar De Duh".

Como curiosidad, apuntar que el nombre Dordeduh proviene de la unión de tres palabras rumanas Dor De Duh, que vienen a significar algo así como Deseo de Espíritu.

La formación que graba el álbum:

Hupogrammos: Voces, Guitarras, Teclados, Percusión, Toacă
Sol Faur: Guitarras, Teclados, Salterio, Xilófono
Flavius Misarăș: Bajo
Sergio Ponti: Batería

Nota Final: 8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario