lunes, 8 de abril de 2013

Saratoga - Agotarás (2002)

Saratoga es una de las bandas punteras del metal nacional, aunque su carrera ha tenido algunos altibajos. Comenzaron su andadura a principios de los 90, una época francamente complicada para el Heavy Metal. Tras numerosos cambios de formación y unos álbumes no demasiado afortunados, la entrada en 1998 de Dani Pérez y de Leo da nuevas energías a la banda, que además da un paso adelante en la calidad y consistencia de las composiciones.

Tras la edición de su afamado "Vientos de Guerra" y editar el DVD "Tiempos de Directo", la formación se consolida sacando uno de sus mejores álbumes hasta la fecha, "Agotarás".

Desde la misma portada, ya se pueden apreciar nuevos elementos, y un aire más actual, y parece que dejan un poco atrás ese "ochenterismo" que tanto lastra a veces a las formaciones nacionales. Se aprecia también un endurecimiento del sonido de la banda lo que también aporta un soplo de aire fresco a los temas del álbum. Las estructuras de las canciones son bastante típicas, y las letras no son nada del otro mundo, pero las melodías y líneas vocales están muy logradas, y cumplen su función realzando las composiciones y dotándolas de sentimiento.

Las canciones que más me gustan del álbum son:
  • "Con Mano Izquierda", un tema que deja patente entre otras cosas el endurecimiento del sonido de Saratoga, tal y como decíamos antes. Es un tema rápido y directo, quizá más cercano al Power Metal, y con un estribillo muy melódico. El trabajo de Dani en la batería, tiene un gran nivel aquí, al igual que en el resto del disco. 
  • "A Morir", un tema muy Heavy, de nuevo con un riff poderoso y un estribillo muy cantable, ideal para el directo.
  • "Las Puertas del Cielo", un tema en el que Leo nos demuestra su potencia con la voz, capaz de llegar a umbrales casi impensables. Leo es uno de los cantantes nacionales mejor dotados por la naturaleza, y en este punto de su carrera, creo que aún no era capaz de controlar al 100% ese torrente de voz. 
  • "El Gran Cazador", es una de mis favoritas. Toda la canción es muy redonda y posee las mejores melodías del álbum, quizá arruinadas en parte por los coros y una especie de estribillo o post-estribillo no muy afortunado.
  • "Viaje por la Mente" es una canción a medio tiempo, y de las más originales y por otro lado menos conocidas del álbum. Tiene unas líneas vocales fantásticas, aunque de nuevo el estribillo no está a la altura del tema, además de repetirse un poco al final del mismo.
  • "Resurreción", uno de los temas más cañeros, y que hubiese sido un buen cierre al álbum. Y es que "Agotarás" consta de 14 temas y casi una hora de duración, y a mí personalmente se me hace un pelín largo. Creo que con una o dos canciones menos, el resultado final hubiese sido aún mejor.
El resto de canciones del álbum no está mal. Como suele ser habitual en los discos de Heavy Metal tenemos una balada. En esta ocasión se trata de "Parte de mí", compuesta por Leo y que está bastante bien. Otro tema destacable es "Tras las Rejas", pero a la larga se acaba haciendo un poco repetitivo.

Lo cierto es que estamos ante un álbum bastante compacto, y que en su día fue muy bien acogido por la crítica y los fans, y sirvió para poner a Saratoga en el primer nivel de los grupos nacionales.

Incluso, posteriormente editaron el E.P "Heaven's Gate", en el que incluyeron la versión inglesa de "Las Puertas del Cielo" y "Con Mano Izquierda", junto a un par de temas inéditos en castellano,  aunque no conozco los resultados del experimento. Como curiosidad comentar que Agotarás coincide con Saratoga escrito al revés.

La formación que graba el álbum:

Leo "La Bestia": Voces
Jerónimo Ramiro: Guitarras
Niko del Hierro: Bajo
Daniel Pérez: Batería

Nota Final: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario