martes, 14 de mayo de 2013

Ramones - Pleasant Dreams (1981)

"Pleasant Dreams" es el sexto álbum de estudio de Ramones. El infierno sufrido por la banda durante la grabación de "End of the Century" comienza a desatar tensiones internas en la banda, que se ven reflejadas en las grabación de este álbum.

En él encontramos unos cuantos detalles que nos muestran el cambio que sufrió Ramones en esa época. Por ejemplo, esta es la primera vez en la que en la portada del disco no aparece la sempiterna foto de la banda, y en cambio aparece una sombra de un hombre escapando a través de una puerta, o algo así, siendo una de las portadas más sosas de la historia del grupo.

Por otro lado, es también la primera vez en la que la banda firma las canciones de manera individual. En los anteriores lanzamientos, todos los temas propios eran firmados por Ramones, pero aquí empiezan a aparecer los créditos individualizados. Además, es el primer álbum en el que no figura ninguna versión de otra banda, algo que siempre supieron hacer muy bien. Como vemos, son unos cuantos detalles que marcan un cambio en la trayectoria de Ramones.

Tras un disco con una producción muy recargada en "End of the Century", en este "Pleasant Dreams", la banda va buscando todo lo contrario. Algo mucho más ligero y con unos arreglos muy sencillos. La mayoría de los temas en el álbum, están firmados por Joey, algo que no volverá a suceder en los siguiente álbumes en los que Dee Dee se convertirá en el principal compositor.

El momento de bajón de moral en el grupo se deja notar, y aunque este disco tiene un puñado de buenas canciones, también es de lo más flojos del grupo, y quizá el más blando de todos sus discos. Este punto está íntimamente relacionado con la autoría de las canciones por parte de Joey, que siempre mostró una vena más Pop en comparación con Dee Dee o con Johnny.

Del conjunto de las canciones del álbum, podemos destacar: "We Want the Airwaves", el tema que abre el disco, y que es un alegato contra las radios FM estadounidenses, pidiendo que den cabida a otro tipo de música, ya que por esa época las emisoras estaban saturadas de música disco.

"All's Quiet On The Eastern Front", compuesta por Dee Dee y con un estribillo y unos coros muy acertados. "The KKK Took my Baby Away", sin duda la mejor canción del disco, y la única que fue sobreviviendo en los directos. Esta canción compuesta por Joey, habla de cómo Johnny le robó la novia. La mención del KKK alude a la ideología conservadora de Johnny.

"You Didn't Mean Anything To Me" es la canción más cañera del disco, y nos recuerda a los viejos tiempos. El resto del álbum tampoco es malo, aunque como decimos adolece de clásicos de la banda. No obstante, y pese a no ser uno de los discos más queridos de Ramones, a mí me gusta bastante.

La formación que graba el álbum:

Joey Ramone: Voces
Johnny Ramone: Guitarras
Dee Dee Ramone: Bajo
Marky Ramone: Batería

Nota Final: 7/10

2 comentarios:

  1. Disculpá, pero uno de los discos más flojos? seguramente para vos los mejores discos serán aquellos donde todos es "one two three four" y letras con 4 o 5 palabras, este es el disco más elaborado junto con al anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! En primer lugar, gracias por tu participación. Como digo al final, a mí este disco me gusta bastante, aunque no es de mis favoritos. Que un álbum, especialmente el "End of the Century" esté más elaborado a nivel de producción, no implica que sean mejores. De hecho, una de las cosas que ha hecho grandes a Ramones, es la simpleza de sus composiciones, y creo que especialmente el disco anterior, no suena a cómo es la banda. Pero bueno, es una cuestión de gustos y opiniones, y la tuya es muy respetable.

      Saludos!

      Eliminar