viernes, 18 de mayo de 2012

Dimmu Borgir - Stormblåst (1996)

Stormblåst es el segundo disco de los noruegos Dimmu Borgir. Corría el año 1996 y la llamada segunda oleada del Black Metal está en pleno auge. Este disco aún destila algo del Black primitivo que comenzó practicando la banda, influenciada por discos como "In the Nightside Eclipse" de Emperor. Nada que ver con el camino escogido por el grupo en sus últimos lanzamientos.

El primer larga duración de la banda fue "For All Tid", un disco bastante flojito en mi opinión. Un año después, la banda vuelve a presentarse con este lanzamiento, mucho más sólido que el anterior, debido entre otras cosas a un cambio interno en la formación. Tjoldav que inicialmente tocaba la guitarra, pasa a la batería, y Shagrath pasa de la batería a la guitarra. Las voces en este álbum son compartidas por Shagrath y Silenoz.

El álbum posee esa producción un tanto sucia, que hace que surja la magia del viejo Black Metal, y dota al disco de ese espíritu que tanto gusta a los seguidores de esta corriente. El grupo cumple con solvencia en todas las facetas. Las voces Shagrath, que en la actualidad me parece uno de los peores cantantes de Black, realiza un buen trabajo a las voces y apunta buenas maneras. Los riffs de guitarra son bastante buenos y bien ejecutados. El bajo no destaca demasiado debido a la producción del disco, y la batería cumple a la perfección su labor, con algunos momentos brillantes. Sin duda Tjoldav no es el batería más rápido ni más técnico, pero tiene un estilo que sin ser muy virtuoso, dota a la música de los ritmos y tempos adecuados en cada momento.

Mención aparte merecen los teclados de Stian Aarstad, en los que está bastante inspirado, aunque existe una anécdota bastante peculiar y a la vez ridícula protagonizada por él mismo. Resulta que la melodía de la canción número cuatro, "Sorgens Kammer", en teoría compuesta por Stian, no es tal, sino que está sacada de un juego de ordenador Amiga llamado "Agony". Él nunca lo dijo, y nadie en la banda supo nada hasta que el compositor original de la canción se puso en contacto con ellos. Por eso, dicho tema no aparece en la regrabación del disco que la banda efectuó en 2005.

Sin duda, la primera canción, "Alt Lys Er Svunnet Hen", es una de las mejores escritas nunca por la banda. Tras una intro de teclados, comienza una parte rapidita que te pone los pelos de punta. Destacan por encima de la media "Når Sjelen Hentes Til Helvete", "Da Den Kristne Satte Livet Til" y la última canción, "Guds Fortapelse". El resto de temas, sin ser malos, no llegan al nivel de los mencionados, dejando un disco algo desigual.

Y este fue el final de la primera era de Dimmu Borgir y el último de sus discos cantado en noruego. A partir de aquí comenzó un cambio que, si en principio fue a mejor, poco a poco fue perdiendo fuelle y ganando enemigos. Para mí, este no será nunca el mejor álbum de la banda, pero sí uno de los más honestos y con más espíritu.

Os dejo la formación que grabó el álbum, y el tracklist con las traducciones al inglés, por si alguien quiere aprender algo de noruego. :))

Shagrath: Voces y Guitarra
Erkekjetter Silenoz: Guitarra y Voces
Brynjard Tristan: Bajo
Stian Aarstad: Teclados
Tjodalv: Batería

Tracklist:
1. Alt Lys Er Svunnet Hen (All Light Has Faded Away)
2. Broderskapets Ring (The Ring of Brotherhood)
3. Når Sjelen Hentes Til Helvete (When the Souls Are Brought to Hell)
4. Sorgens Kammer (Chamber of Sorrow)
5. Da Den Kristne Satte Livet Til (When the Christian Lost His Life)
6. Stormblåst (Stormblown)
7. Dødsferd (Journey of Death)
8. Antikrist (Antichrist)
9. Vinder Fra En Ensom Grav (Winds from a Lonely Grave)
10. Guds Fortapelse - Åpenbaring Av Dommedag (God's Damnation - Revelation of Judgment Day)

Nota Final: 7,5/10

2 comentarios:

  1. Pues a parte de que es una pena que el tema Sorgens Kammer sea una creación no del grupo, para mi gusto es un buen tema y esta vez en mi opinión es a partir de ahí cuando el álbum me empieza a gustar más.
    Mis temas favoritos han sido Stormblast, Antikrist y Dodsferd, me ha gustado mucho la ejecución de la batería, no más allá como comentas de un batería que dé mucha caña y rapidez a los temas (a veces uno se cansa de esto) pero sí, con una técnica simple pero efectiva, unos fills muy buenos.
    El último tema Guds Fortapelse - Åpenbaring Av Dommedag, cierra el albúm dejándolo para mi en muy buen nivel.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubén, muchas gracias por tu comentario. Está claro que sobre gustos... :D

    ResponderEliminar