viernes, 31 de mayo de 2013

Los Suaves - Maldita Sea mi Suerte (1991)

Este es sin duda uno de los mejores discos de Los Suaves, y posiblemente uno de los más importantes de su carrera. El nombre del álbum no es otro que "Maldita Sea Mi Suerte". Este disco fue grabado en 1991, y supuso el paso adelante definitivo en la evolución de la banda. Sin duda, este incremento de calidad, viene avalado por la entrada como guitarrista en la banda de Alberto Cereijo, uno de los mejores guitarristas de nuestro país. Otro cambio apreciable en este álbum, es quue el sonido de la banda se endurece, y va dejando atrás el rock urbano de los comienzos, para sonar mucho más metalero.

Este álbum está plagado de grandes canciones, y de hecho creo que no sobra ni una sola de ellas. El primer corte que encontramos es nada menos que una de mis canciones favoritas de Los Suaves. "Viajando al Fin de la Noche", mi tema favorito del disco. Un auténtico trallazo que ofrece un sonido más metálico de las guitarras, una gran velocidad, y como suele ser frecuente con una gran letra capaz de ponerte los pelos de punta.

"Pardao", rebaja un poco el ritmo, introduciéndonos en una de las favoritas del álbum para el público en general. Es un medio tiempo que comienza con unas guitarras acústicas, que va endureciéndose poco a poco, y que nos habla sobre la soledad de un músico callejero.

"Parece que Aún fue Ayer", es la primera de las dos canciones que aparecen grabadas en versión acústica y en versión metalera, algo bastante original e inusual. La versión acústica, que es la que cierra el disco, es una canción tan triste y melancólica que te llega directa al corazón. La versión cañera ofrece un sentimiento parecido, pero es curioso ver la diferencia de percepción de una misma canción, pero transmitida de manera diferente.

Curiosamente, la canción que da nombre al álbum, "Maldita Sea Mi suerte", no es musicalmente de los mejores, pero de nuevo la letra es digna de ser escuchada, y está impregnada de ese espíritu fatalista de Yosi, maldiciendo cada momento de su vida. "Pobre Sara" es un tema rápido, que cuenta de manera más o menos velada, la historia de una chica que sufre abusos por parte de su padre, un tema bastante tabú para la época. No olvidemos que el disco cuenta ya más de 20 años.

"Tiempo Perdido", es la otra canción que nos ofrecen en las dos vertientes, y de nuevo, uno no puede dejar de identificarse, al menos en parte con la letra de la misma. Yosi es un auténtico escritor de letras, aunque haya gente a la que le parezca un poco "charlas".

"La Noche se Muere", es un tema de más de 20 minutos. Como canción propiamente, tiene unos 4 minutos, pero luego comienza una sección instrumental, con un ritmo apoteósico en el que se van sucediendo solos de guitarra interpretados no sólo por la banda, sino también por diversos colaboradores como Paco Ventura, Alvin Lee, Carlos Raya, Eduardo Pinilla, Carlos Rufo, Juan Cerro, Manolo Arias, Ollie Hansall, Tony Vallés, Jero Ramírez...

Finalmente, podremos escuchar "Dame Rock & Roll", la clásica canción de Los Suaves pensada para corear en los directos, y toda una declaración de principios, y "Pensando en Ti", que lleva una línea parecida al primer tema, y es perfecta para completar el disco.

El disco fue grabado por la formación más clásica que han tenido Los Suaves.

Yosi: Voces, Guitarra
Alberto Cereijo: Guitarra
Montxo Costoya: Guitarra
Charly: Bajo
Gelo: Batería

Nota Final: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario