viernes, 6 de septiembre de 2013

Agathodaimon - Blacken the Angel (1998)

Estamos a finales de los años 90, y el Black Metal melódico está en pleno auge, gracias a la popularidad alcanzada tanto por Cradle of Filth y Dimmu Borgir. Los comienzos de Agathodaimon se remontan a 1995, cuando se funda la banda. Tras la grabación de algunas Demos consiguen despertar la atención de Nuclear Blast, y es con esta compañía con la que grabarán su primer larga duración, este "Blacken the Angel".

Desde luego la situación pasada por la banda ante esa grabación es cuando menos curiosa. El vocalista de Agathodaimon en aquel entonces, era de origen rumano y responde al "original" nombre artístico de Vlad Dracul. Tras residir en Alemania de manera ilegal, poco antes de comenzar la grabación de "Blacken the Angel", el susodicho Vlad realiza un viaje a su Rumanía natal, con tan mala fortuna que cuando intenta regresar a Alemania, las autoridades le prohíben la entrada en el país, y la banda tiene que buscar con urgencia alguien para cantar en el álbum.

Así pues, la banda contrata a Frank Nordmann, alias "Akaias", que finalmente se quedaría en la banda durante varios años. He de decir, que desde mi punto de vista, el trabajo de Akaias es realmente correcto, y a parte de meter las voces del álbum, tiene que cantar tres de los temas en rumano.

"Blacken the Angel" comienza con mucha fuerza, gracias a los tres primeros temas, que pueden ser los mejores del álbum. Las similitudes con Cradle of Filth y Dimmu Borgir son evidentes, y se ven reflejadas en diferentes pasajes de las canciones, aunque el Black practicado por Agathodaimon es quizá algo más atmosférico. De los primeros recogen los toques góticos en algunas melodías de guitarra, y de los segundos el aire más sinfónico de los temas. Estas similitudes se pueden apreciar muy fácilmente en la canción más larga del álbum, "Near Dark". Un gran tema de 15 minutos, muy épico, y en el que a parte de la multitud de partes que ofrece, podemos escuchar también algunas voces femeninas.

"Tristetea Vehementa" y "Banner of Blasphemy", abren el disco de manera inmejorable, y nos ofrecen un Black melódico con unas atmósferas bastante tenebrosas, y en los que podemos escuchar una gran variedad de momentos musicales, con partes más agresivas, otras más heavies, otras atmosféricas, y con diferentes cambios de ritmo.

A partir de la pista cuatro, la cosa decae poco a poco. "Ill of an Imaginary Guilt", ofrece un riff más thrasher, como a medio tiempo, y "Die Nacht des Unwesens", es un tema algo aburrido. El álbum tiene un interludio llamado "Contemplation Song", que me parece que no está compuesto por la banda. De los últimos temas, rescataría "Stingher / Alone".

La cosa es que el álbum, escuchándolo entero se hace un poco aburrido. Si fuese un E.P. con las tres primeras canciones, sería un auténtico discazo. Al menos cuatro de las canciones del álbum, entre ellas las tres mejores ya estaban compuestas de tiempo atrás, aunque sufrieron algunas modificaciones para este álbum.

La formación que graba el disco:

Akaias: Voces
Hyperion: Guitarras
Sathonys: Guitarras
Marko T.: Bajo
Vampallens: Teclados
Matthias R.: Batería

Nota Final: 6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario