viernes, 18 de octubre de 2013

Angra - Angels Cry (1993)

"Angels Cry" es el primer disco oficial de los brasileños Angra, y como debut se puede catalogar de inmejorable. La banda se forma un par de años antes, en 1991, y tras la edición de la Demo "Reaching Horizons", consiguen lanzar su primer álbum al mercado. La apuesta de los brasileños siempre ha sido la misma.
Un Power Metal muy depurado que incluye un sinfín de matices clásicos, progresivos e incluso algún toque tribal, muy característico en las bandas de ese país.

Pese a estar editado ya hace 20 años, "Angels Cry" sigue sonando tan actual como cualquier álbum del estilo. El nivel de los músicos es increíble, y puedes disfrutar de cada minuto del disco, escuchando cualquiera de los instrumentos. En la composición de las canciones, Angra utiliza las estructuras habituales del Power, aunque también nos sorprenden con alguna innovación. Mención especial para el dúo de guitarristas, Kiko Loureiro y Rafael Bittencourt, que nos deleitan constantemente con preciosas melodías y solos imposibles.

Vamos a comentar el álbum tema por tema.

  • "Unfinished Allegro", es una pequeña pieza de música clásica muy bonita que sirve de intro al disco.
  • "Carry On" es sin duda uno de los himnos imperecederos de la banda, un auténtico cañonazo de Power Metal que no te puede dejar indiferente. Ya desde los primeros riffs del tema, uno se queda enganchado a la voz de André Matos. Muy aguda y sutil. El estribillo de esta canción es memorable.
  • "Time" comienza con una parte suave acústica en la que de nuevo André Matos nos deleita con su suave voz. A lo largo del tema van jugando con los tempos del mismo, siendo riff principal bastante movidillo y el estribillo algo más tranquilo.
  • "Angels Cry", la canción que da nombre al disco es de nuevo un temazo. El estribillo de la canción es quizá lo más flojo, en parte por los coros, y en parte porque no me suelen gustar mucho los estribillos que van "en bajada", pero claro, esto es una apreciación personal. El caso es que esto queda ampliamente compensado con una brutal parte clásica en la parte central del tema.
  • "Stand Away" es una canción más relajada que introduce un descanso en el ritmo trepidante del álbum.
  • "Never Understand" es otro de los temazos del álbum. Sí, otro más. Cuenta con la colaboración de Kai Hansen, Dirk Schlatter y Sascha Paeth en los solos. El de este último, es sin duda el más flojito del álbum :). Tanto el estribillo como el final del tema son de las partes que son capaces de erizarte los pelillos.
  • "Wuthering Heights" se trata de una versión de la canción de Kate Bush, que además creo recordar que apareció en un anuncio de compresas... Es un auténtico derroche vocal de Matos. Aunque no os guste el grupo, vale la pena escuchar los registros a los que consigue llegar el bueno de André en este tema. En "Reaching Horizons", podéis encontrar la versión metalera del tema. Aquí es totalmente acústica.
  • "Streets of Tomorrow" es un gran tema, pero a estas alturas, y tras todo lo anterior hace que tengas la sensación de que no es tan cojonudo como lo tus oídos han escuchado previamente.
  • "Evil Warning" va finalizando el disco con el otro gran temazo del disco. La banda al completo demuestra lo que saben hacer, y se pueden apreciar grandes momentos de todos los miembros de Angra. Esta canción es sin duda de las más completas del disco.
  • Y vamos a terminar con "Lasting Child", con la que Angra comienza con su particular "tradición" de terminar los discos metiendo una balada. Esta está separada en dos partes, "The Parting Words" y "Renaissance". Tal y como han demostrado a lo largo de toda su carrera, las baladas no son el fuerte del grupo, aunque esta no es de las peores y cierra el disco con corrección. 
Comentar que las baterías en el álbum no están grabadas por Ricardo Confessori, pese a ser la persona que aparece en las fotos del libreto. Aquí están grabadas por Alex Holzwarth, conocido también por su trabajo en Avantasia o Rhapsody, a excepción de "Wuthering Heights", en la que la batería corre a cargo de Thomas Nack, batería de Iron Savior.

La formación que graba el álbum:

André Matos: Voces, Teclados
Rafael Bittencourt: Guitarra
Kiko Loureiro: Guitarra
Luis Mariutti: Bajo

Nota Final: 9,5/10

2 comentarios:

  1. Muy buena crítica, no sabía lo del batería. Y muy buen disco. Me encantan Evil Warning y Carry On. Y Wuthering Heights, un gran cover, con un increíble Andre Matos, derrochando voz. Al que le guste Angra recomiendo escuchar los dos primeros discos de Viper, donde empezó Matos (y adonde parece que ha vuelto), que son casi una precuela de Angra, sobre todo el Theatre of Fate.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime, muchas gracias por tu comentario. Y buen apunte lo de Viper. "To Live Again" es un tema que siempre me gustó mucho y ya tenía olvidado, jejeje.

      Saludos.

      Eliminar