martes, 12 de noviembre de 2013

Haggard - And Thou Shalt Trust... The Seer (1997)

Hablar de Haggard, es hablar de la banda que más y mejor ha conseguido fusionar el Metal con la música clásica. Seguro que con este comentario a más de uno se le vendrá a la cabeza Therion, pero la aproximación de las dos bandas es diferente. Therion se han caracterizado por un acercamiento hacia la música clásica desde un punto de vista más operístico, mientras que Haggard lo ha hecho mezclando la música clásica pero con un fuerte componente medieval, con muchas melodías más folk y utilizando más instrumentos que ayudan a enriquecer ese sonido. Además, en el aspecto Metal, la música de Haggard está más aposentada en un Death de ritmos más lentos y la música es menos dinámica que la de Therion.

Pero vamos a centrarnos en Haggard, y en su música. Como decía, si eres un apasionado de la época medieval, castillos, campesinos, caballeros, etc., sin duda esta banda te va a encantar. El auténtico cerebro de la máquina es Asis Nasseri, que además es guitarrista y encargado de las voces agresivas. De padre afgano y madre alemana, Asis es el principal compositor tanto de la música como de las letras. La banda comenzó tocando un Death Metal con toques progresivos, pero ya desde 1995 comenzaron a profundizar en el estilo que les ha hecho famosos, hasta llegar hasta 1997, año en el que editan su primer álbum, este "And Thou Shalt Trust... The Seer".

En el álbum participan la friolera de 15 componentes, además de un coro con otros tantos invitados. En el apartado musical, como decimos vamos a encontrar desde piezas totalmente clásicas, como por ejemplo "Cantus Firmus in A-Minor", a temas más guitarreros como por ejemplo "De la Morte Noire", pero que siempre están fusionados con música clásica. La profusión de voces diferentes es espectacular. Las únicas voces metaleras son las del propio Asis, en un registro Death. El resto de voces son de sopranos femeninas y un bajo masculino. A nivel instrumental podemos escuchar algunos instrumentos tan variopintos como un clavicémbalo, un arpa, un oboe, un clarinete o un "crumhorn", que no sé cómo traducirlo más que como un cuerno medieval. Además, también tenemos otros más "habituales" como cellos, violines, piano o flauta.

El álbum gira alrededor de historias de la Europa medieval y sobre algunas de las profecías de Nostradamus. El álbum comienza con "The Day as Heaven Wept". Durante los primeros tres minutos y medio, escuchamos unas bonitas melodías medievales, acompañadas de voces suaves, hasta que un rugido de Asis, da paso a la parte más cañera del tema. Creo que hay dos temas que sobresalen por encima del resto, y que marcan la diferencia de esta banda frente a otras. "In A Pale Moon's Shadow", es un tema de 9 minutos que ofrece todo el espectro que Haggard ofrece. Partes de folk medieval, partes totalmente metálicas y una estructura enrevesada y original, que va moviendo tus sentimientos de un extremo a otro.

El otro momento estelar, es "De la Morte Noire", un auténtico derroche épico de otros 8 minutos, y es poseedor de algunas de las melodías más emocionantes de todo el álbum. De nuevo la estructura del tema es totalmente imprevisible, y sorprende al oyente con cada nuevo giro de la composición. En el álbum también encontramos algunas piezas 100% clásicas que sirven de interludios entre los temas más largos, como son el caso de "Requiem in D-Minor", "Cantus Firmus in A-Minor", y la canción que cierra el álbum "A Midnight Gathering", que es ménos clásica y más folk.

El resto de canciones también están muy bien, y no desentonan en el nivel del álbum. "Origin of a Crystal Soul"es la canción más cañera, y mezcla una vez más con maestría todos los elementos que estamos comentando con los ritmos Death, mientras que "Lost (Robin's Song)" es un tema muy atmosférico, que está cantado sólo con voces limpias masculinas y femeninas.

Quizá por el tipo de música, y debido a la complejidad de las estructuras de las canciones, se hace algo complicado recordar los temas al completo, aunque hay ciertas melodías que seguro que no se te olvidarán, y que cuando recuperas el álbum, algunos años después, te vendrán de golpe a la cabeza. La producción del álbum no es la mejor, al menos no es tan buena como en los posteriores álbumes de Haggard, pero es más que suficiente para permitirnos disfrutar de la música.

A mí me resulta complicado decidir cuál es el mejor álbum de Haggard, y posiblemente no sea este el que escogería, pero es que cada uno de ellos tiene algunos momentos irrepetibles.

La numerosa formación que graba el álbum:

Asis Nasseri: Voces, Guitarras
Danny Klupp: Guitarras
Andreas Nad: Bajo
Hans Wolf: Teclados, Piano, Clavicembalo
Luz Marsen: Batería, Kettledrums
Karin Bodenmüller: Voces (soprano)
Sasema: Voces (soprano)
Florian Schnellinger: Voces (bajo)
Kathrin Pechlof: Arpa
Steffi Hertz: Viola
Kathrin Hertz: Cello
Christoph V. Zastrow: Flauta
Robert Müller: Clarinete
Florian Bartl: Oboe
Fiffi Fuhrmann: Crumhorn

Nota Final: 8/10

2 comentarios:

  1. Ufff.. Haggard, por donde empezar. Un grupo que disfruto muchisimo. Los contrastes, lentas melodías medievales con la agresividad del death, las diferentes voces, el uso de varios idiomas, la mezcla de instrumentación clásica con guitarras metaleras. Este disco es muy bueno. Totalmente de acuerdo: "In a Pale Moon's Shadow" y "De la Morte Noire" son dos grandes canciones (y las más metaleras también). Robin's song me parece estupenda, una de mis debilidades son esas melodías con cierto aire triste, melancólico, nostálgico, evocador... pero con ganas, no depresivas. Meter un Requiem, una misa de muertos, en mitad de un disco y que quede tan bién como queda es digno de alabar. Vamos, que se nota que me gusta. Será que es el primero de ellos, pero es verdad que la producción es claramente mejorable. También es verdad que para oyentes puramente metálicos o con poco gusto por la música clásica, el disco les puede parecer flojillo. De todas formas, una propuesta así en el año 97 tiene su mérito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime, pues como bien dices, se nota que te gusta!!

      Muchas gracias por tu aportación.

      Saludos!!

      Eliminar