lunes, 3 de diciembre de 2012

Crematory - Awake (1997)

"Awake" significó el quinto disco de estudio de los teutones Crematory. Tras el gran éxito cosechado en 1995 con "Illusions", en 1996 graban "Crematory", un disco totalmente cantado en alemán que no tuvo el reconocimiento esperado. Tras este revés, la formación vuelve a la carga con este "Awake", que significó de nuevo un gran éxito de la banda. Ya totalmente alejados del Death Doom de los comienzos, este disco se puede englobar en el movimiento del Gothic Metal, cuando éste tenía tanto de Gothic como de Metal, no como más tarde se ha catalogado a la llamada música Gótica (rollo HIM o los últimos discos de bandas como Within Temptation).

En esta ocasión, el disco lo editan con su propia discográfica CRC (Crematory's Record Company), aunque muy ligada a la multinacional Nuclear Blast. La onda del disco es muy melódica, e incluye multitud de voces limpias, cosa que hasta la fecha era algo mucho más puntual. La fuerte presencia de los teclados se vuelve a hacer patente, hasta el punto de ser el instrumento que más peso lleva en las melodías a lo largo del disco.

Otra novedad frente a otros lanzamientos es que por primera vez se incluye una versión en el álbum. La escogida es "Temple of Love" de Sisters of Mercy, y he decir que si bien al escucharla, se aprecia que no es una composición de Crematory, la consiguen adaptar muy bien a su estilo, y queda como una buena canción en el disco.

A lo largo del álbum encontramos momentos muy brillantes, entre los que podemos destacar:
  • "Away": Un tema que resume a la perfección lo que es Crematory en esa época. Un tema que posee a partes iguales fuerza y melodía. Además tiene un buen equilibrio entre las voces limpias y las voces agresivas. 
  • "Crematory": Siguiendo la tradición de Crematory de incluir una canción que se llame igual que el disco anterior, tenemos este tema, cuyo estribillo está cantado también en alemán. Quizá como reivindicación de su anterior disco. El caso es que es un tema con bastantes cambios de ritmo, y con un estribillo muy acertado. 
  •  "Yourself": Es un tema bastante cañero, que además posee uno de los mejores riffs del álbum y un uso perfecto de ambas voces. Prácticamente es el último tema del disco, ya que "Mirror" es una especie de Outro larga. 
En general, se echa de menos un sonido más pesado en las guitarras, ya que el que tiene le resta algo de contundencia a los temas. Únicamente se notan las guitarras un poco más pesadas en "Lord of Lies". Hay algunos temas, que quizá quedan poco metálicos, aunque la voces agresivas de Felix, que siempre me han gustado mucho, intentan aportar la dureza necesaria. Es el ejemplo de "For Love", un buen tema cuya sección con las voces limpias, queda demasiado suave. Por último destacar el buen estribillo de "My Last Words" y el acierto de la intro "Maze".

El caso es que sin ser el mejor disco de Crematory, estamos ante un lanzamiento bastante sólido, y con cierto recorrido en el tiempo. Este sería además el último disco grabado con el guitarrista Lothar "Lotte" Forst, que abandonaría la banda poco después de la gira del "Awake".

La formación que graba el disco:

Gerhard "Felix" Stass: Voces
Lothar "Lotte" Forst: Guitarra, Voces
Harald Heine: Bajo
Katrin Goger: Teclados
Markus Jüllich: Batería

Nota Final: 7/10


2 comentarios: