miércoles, 27 de noviembre de 2013

Hammerfall - Infected (2011)

"Infected" es el nombre del octavo álbum de estudio de los suecos Hammerfall. Año 2011, en pleno auge de la moda "zombie", la banda se descuelga con un álbum llamado "Infected", con una portada al más puro estilo "The Walking Dead" y con adaptación de logo incluida... Sé que es muy fácil criticar sin saber desde esta tribuna pública que es internet, pero a mí personalmente me parece de cierto oportunismo innecesario, ya que Hammerfall es una banda con bastante repercusión y posee una buena legión de seguidores, con lo que no necesita de estas estratagemas, pero en fin, habría que preguntarles a ellos los motivos. A lo mejor simplemente es que son aficionados al rollo Zombie, y les hacía gracia sacar un álbum así.

Desde luego, el que espere que ha habido algún tipo de cambio o evolución en su música, que se olvide. Este es un álbum más en la carrera de la banda, con más o menos aciertos, pero que suena a Hammerfall por todos lados. Siguiendo la tradición de sus últimos álbumes, la banda tira un poco más por el Heavy Metal tradicional, aunque continúa metiendo partes del Power Metal melódico que les hizo famosos a finales de los 90.

El conjunto del disco no aporta nada nuevo al panorama musical ni al propio de la banda, y el nivel general no es muy alto, aunque podemos encontrar algunos momentos brillantes en él. El primero lo podemos escuchar en los riffs del tema "The Outlaw", tanto en el riff de entrada, como en el que va a contratiempo con las voces. En tema que se mueve en una onda más Power, aunque el estribillo se acaba haciendo algo cansino al final.

Quizá el tema que más me gusta, es "Día de los Muertos". Un tema muy dinámico con unos riffs muy inspirados y un ritmo trepidante. Creo que sin duda me gusta más la vertiente Power de Hammerfall. Es bastante gracioso escuchar a Joacim Cans cantar un par de frases en castellano durante el estribillo. Escuchándole, entiendo mejor lo que pensará el mundo de habla inglesa cuando critica a alguno de nuestros cantantes por su mal inglés. El tema se completa con una buena sección instrumental al final del tema, que aporta un toque de originalidad al álbum, porque las estructuras de las canciones son bastante típicas.

"666 - The Enemy Within" e "Immortalized" completan el cuarteto de temas destacables. En el caso del primero, gracias de nuevo a un riff bastante inspirado y a tener uno de los solos que más me gustan del álbum, aunque creo que en este apartado, los solos de Pontus Norgren no están tan inspirados como los que hacía Stefan Elmgren. "Immortalized" lleva un rollo más progresivo e incluye algunos riffs interesantes. Además van jugando con diferentes velocidades y sensaciones, dejando un tema muy redondo y divertido de escuchar.

El resto del álbum me parece bastante poco reseñable. El tema que abre el álbum, "Patient Zero", comienza con un riff bastante típico con cierto tufillo a Black Sabbath, aunque si lo escuchas varias veces, puedes acabar cogiéndole algo de cariño. "B.Y.H." es la enésima oda al Heavy Metal, aunque con la "ocurrencia" de poner el mensaje "Bang Your Head" como un acrónimo... ¿Para qué?

"One More Time" es un tema que posee unos parones bastante bruscos, que imagino que tratan de buscar la sorpresa en el oyente, pero realmente no se entienden demasiado bien, y el único efecto que me producen es algo de aburrimiento. "Send Me a Sign" es una balada más típica que el "Relaxing cup of café con leche" y que resulta ser una versión traducida del tema "Hol Van a Szó" de los húngaros Pokolgép.

"I Refuse" es un tema totalmente ochentero, aburrido y ya escuchado cientos de veces antes, del que únicamente se salva el solo de Pontus. "Let's Get In On" es un tema que simula ser en directo, y pese a tener un riff bastante decente, lo estropea con un estribillo falto una vez más de inspiración. El álbum finaliza con "Redemption", una canción a medio tiempo que se hace larga, con unos teclados que no pegan mucho con Hammerfall.

En conclusión, creo que este no es el mejor álbum de la banda, y salvo las honrosas excepciones comentadas, transmite una falta de inspiración que esperemos que desaparezca para los próximos álbumes. Como nota adicional, comentar que la portada original iba a ser diferente, pero se parecía tanto al logo de Biohazard, que tuvieron que cambiarla ante posibles denuncias de plagio. Aquí podéis ver cómo era la portada.

La formación que graba el álbum:

Joacim Cans: Voces
Oscar Dronjak: Guitarras
Pontus Norgren: Guitarras
Fredrik Larsson: Bajo
Anders Johansson: Batería

Nota Final: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario