jueves, 28 de noviembre de 2013

Ramones - Leave Home (1977)

"Leave Home" es el segundo disco de los míticos Ramones, y salió al mercado en 1977, tan sólo un año después de su disco debut, "Ramones". Musicalmente "Leave Home" no difiere demasiado del disco anterior, ni tampoco lo haría del posterior, "Rocket To Russia". Catorce trallazos de menos de tres minutos, directos y desenfadados pero repletos de ese regustillo surfero que dejan traslucir las influencias de los 50 y los 60 que tenía su música.

La producción en esta ocasión mejora ligeramente a la del disco anterior, y aunque tampoco es del otro mundo, se nota algo más de soltura por parte de la banda al ser la segunda vez que se enfrentaban con el estudio de grabación. La producción corre a cargo de Tomy Bongiovi, y ayudando de nuevo en los controles, el batería Tommy.

Como decíamos, los temas no difieren demasiado de su anterior legado, y lo cierto es que la mayoría de las canciones ya estaban compuestas incluso antes de editar "Ramones", y fueron colocadas en orden cronológico según la composición de las mismas. Con ello Ramones pretendía que se notase la leve progresión que habían ido incorporando en las composiciones. Aunque lo cierto es que el álbum al completo se escucha del tirón y de manera muy sencilla, creo que hay algunas canciones que sobresalen sobre las demás, por unas u otras razones.

"Glad To See You Go", es el tema que abre el disco, y está dedicada a la ex-novia de Dee Dee, que por lo que parece no debía caer muy bien entre la banda. "Gimme Gimme Shock Treatment" es el tema más loco del disco, y tan solo dura 1:38. Una píldora punk que perduraría a lo largo del tiempo en los directos.

"I Remember You", es un medio tiempo muy bonito de la factoría Joey, con unas melodías vocales muy conseguidas. "Pinhead", sin ser un tema de los que más me gusta, debe recordarse por ser el origen del "Gabba Gabba Hey", uno de los lemas más famosos de Ramones.

"Swallow My Pride", que posee un magnífico estribillo gracias especialmente al trabajo de Joey a las voces. Sin duda, la voz de Joey es uno de los valores principales de Ramones. Con "California Sun" nos ofrecen una de las versiones que mejor han sabido adaptar a su estilo, como si en vez de The Rivieras, ellos hubieran sido los compositores. Además, posee unas líneas de guitarra mucho más trabajadas de lo que nos tenían acostumbrados por entonces.

"Commando" una de mis canciones favoritas de Ramones de todos los tiempos. Ramones en estado puro. No hace falta más comentario. Finalmente, también destacaría "You're Gonna Kill That Girl", con una estructura de tema bastante novedosa, y un gran estribillo aderezado con la desgastada voz de Dee Dee en los coros.

Mención aparte y especial para otro de los temazos del álbum, "Carbona Not Glue", y la polémica surgida a su alrededor. Parece que la canción fue censurada en U.K. por que podía afectar a la marca Carbona, una empresa que vendía un disolvente, y que en la canción, Ramones bromeaban diciendo que esnifar Carbona era aún mejor que esnifar pegamento... Un humor poco entendido por las autoridades de la época. El caso es que en algunas versiones del álbum, fue sustituida por "Sheena is a Punk Rocker" y en otras por "Babysitter". La mejor, la original.

Y esto da de sí el "Leave Home", que nos mostraba unos Ramones en plena euforia, con la energía de los comienzos, y que poco a poco si iría diluyendo con el paso del tiempo, en parte debido a la frustración que les supuso ir aceptando que nunca serían unas megaestrellas del Rock.

La formación que graba el disco:

Joey Ramone: Voces
Johnny Ramone: Guitarra
Dee Dee Ramone: Bajo
Tommy Ramone: Batería

Nota Final: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario