miércoles, 6 de noviembre de 2013

The Heretic - The Book Of Fate (1997)

The Heretic es una de las bandas españolas pioneras en eso del Black Metal. Formados con el nombre de Execrator en 1995, y tocando Death, en 1996 cambian el nombre y el rumbo musical de la banda hacia el Black.

"The Book Of Fate" es el primer lanzamiento de la banda, y consta únicamente de cuatro temas, incluyendo la intro "Dream Master's Fall". En ella, una insistente melodía de teclado, va siendo adornada poco a poco por las voces y otros efectos, para desembocar en "Daemons Ride The Wind". En la música de The Heretic, se aprecian ciertas melodías con toques góticos a lo Cradle of Filth, así como algunas reminiscencias Death, herederas de su anterior sonido, que se hacen presentes por ejemplo, en el riff inicial de "Daemons Ride The Wind". El resto del tema es puro Black Metal con buenas melodías. Las baterías alternan los tiempos rápidos con partes a medio tiempo, abundando las partes con melodías de guitarra muy heavies.

La producción del E.P. es realmente discreta, imagino que una mezcla de los medios con los que contaba la banda, y de la inexperiencia propia de una primera grabación.

"Era" comienza con un ritmo furioso de Black Metal, aunque pronto rebaja la velocidad, e incluye ritmos más pausados aunque igualmente melódicos. Y es que la melodía está muy patente en todas las composiciones de este álbum, y no juegan demasiado con disonancias. En "Era" también encontramos más variedad en las voces, con la inclusión de unos coros bastante diabólicos.

Finaliza el álbum con "Karnic Wheel", que sigue los patrones anteriormente comentados, aunque como añadido, vamos a encontrar las primeras voces limpias del álbum. A partir del minuto 3:00, hay un cambio de ritmo definitivo en el tema, que nos traslada a una parte un poco más épica, que pone el punto y final al álbum.

Posteriormente a este lanzamiento, The Heretic grabarían cuatro álbumes más, evolucionando su sonido por terrenos más experimentales, aunque finalmente se disolvieron definitivamente tras el fallecimiento de Cristóbal Martínez alias "Chrisphoval", batería y miembro fundador de la banda.

La formación que graba el álbum:

Rhülk: Voces
Lux: Guitarra
Carlo IV: Guitarra
Alasthor: Bajo
Nexusseis:  Teclados
Chrisphoval: Batería

Nota Final: 7/10

2 comentarios:

  1. De ellos solo he escuchado el 'Gospel Songs in E Minor' pero no les he seguido mucho la pista. Era un disco bastante decente para ser un grupo que no se levanta cada día azotado por los fríos vientos nórdicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, sí, aunque en Albacete las noches son bien frías!! ;)

      Eliminar